A vueltas con Unity, cambios significativos y nuevas politicas

El anuncio de Unity de que cobraría una tarifa adicional por el uso del Runtime a partir de 2024 causó una gran indignación entre los desarrolladores y la industria. Ante las críticas, la compañía ha rectificado su política y ha ofrecido algunas concesiones. Marc Whitten, presidente de Create en Unity, ha pedido disculpas en un comunicado oficial y ha explicado los cambios. Según Whitten, el objetivo de la nueva política es asegurar el futuro del motor y seguir invirtiendo en él.

Los cambios son los siguientes: Unity no cobrará por el Runtime a los desarrolladores que usen las suscripciones Personal o Plus, y tampoco les obligará a mostrar el logo de Unity al inicio. Los desarrolladores que usen las suscripciones Pro o Enterprise sí tendrán que pagar por el Runtime, pero solo si superan dos límites: más de un millón de dólares de ingresos en los últimos doce meses o más de un millón de instalaciones iniciales.

Además, la nueva política solo se aplicará a los juegos creados o actualizados con la versión LTS de 2024 o posteriores. Los juegos hechos con versiones anteriores del motor no se verán afectados, y Unity garantiza que podrán seguir usando los términos vigentes para la versión del editor que usen. Los desarrolladores que usen la nueva versión LTS tendrán que pagar una de estas dos opciones: una cuota de Runtime basada en los engagements iniciales de cada mes o una cuota del 2.5% de los ingresos mensuales del juego. Unity dice que se cobrará la opción más económica de las dos.

Este cambio ha generado mucha controversia entre los desarrolladores. Aún no se sabe cómo afectará a la confianza y la reputación de la compañía, ni si podrá recuperarse de este revés.