Unity cambia sus tarifas para desarrolladores, y no precisamente para bien

Desarrolladores en la encrucijada

Unity es uno de los dos motores para creación de videojuegos mas usados actualmente, sobre todo por desarrolladores indie, y gracias al cual podemos disfrutar de juegos como Cuphead, Ori and the Will of the Wisp, Hollow Knight, o Genaro Impactado (Genshin Impact para los amigos). Sin embargo, debido al nuevo modelo de tarifas para desarrolladores que acaba de anunciar la compañía, estos pueden ver peligrar sus proyectos, y el motor perder popularidad.

No os voy a mentir: no soy desarrollador, y algunos conceptos de este nuevo modelo se me escapan. Al parecer, el nuevo modelo de tarifas se basa en instalaciones del juego, mas que en uso del mismo, con diferentes tramos que cubrir. En la siguiente tabla, que podemos encontrar en la entrada del blog de Unity anunciando las nuevas tarifas, podemos ver las cifras:

Básicamente, un desarrollador tiene que pagar de entrada 20 centimos de dólar por cada vez que alguien instala su juego, independientemente de los beneficios o tiempo de uso del mismo. Lo que no queda del todo claro es como llevaran el control el numero de instalaciones, y que no distinguirá entre servicios. Porque no es lo mismo una instalación de un juego que te has comprado en una tienda digital, a una descarga en Xbox Game Pass, un juego comprado por Humble Bundle, un instalador de GOG… Actualizacion: El siguiente tweet aclara un poco las cosas con respecto a instalaciones y bundles.

Algunas personas en twitter han explicado como estas tarifas y sus metricas perjudican enormemente a los desarrolladores, con casos como el siguiente

Hacemos un juego

El juego es fremium

El juego hace 200k de compras in-app después de haber sido instalado 3 millones de veces

Ahora le debo a Unity 20 centimos por 2.8 millones de instalaciones, 560k

Eso son 360k mas de los que hemos generado

https://twitter.com/kurtruslfanclub/status/1701621432894267593

En redes sociales está habiendo mucho movimiento sobre el tema, y varios desarrolladores ya han anunciado que retrasaran juegos para cambiar el motor del mismo, mientras que otros creen que juegos desarrollados por Unity jamás volverán a entrar en rebajas y ofertas para poder compensar gastos, así como evitar servicios de suscripción como Game Pass ya que perjudicarían mucho sus cuentas.

Seguiremos investigando este asunto, porque esto va a ser un duro golpe para el desarrollo de videojuegos en general, y para los indies en particular.