Artículo

#Gamisofía — La lengua de los videojuegos: el Gaming slang

La li lu le lo

El estudio de cómo se crean los significados de las palabras es algo apasionante. Algunos piensan que las palabras tienen un significado predeterminado—instaurado y aceptado en la sociedad de manera unánime. Por ejemplo, imagínate una conversación por discord con un colega que, ya en el champ pick de League of Legends (LoL), dice: (1)”Yo voy jungla.”


¿A qué se refiere con jungla ese jugador? Una respuesta obvia sería decir que dentro del juego hay algo que comparte las características de una jungla convencional. Es decir, la jungla de League of Legends ha de tener árboles, ríos, animales salvajes, etc. para poder ser entendida como jungla. Si no es así, tu colega que dice (1) en discord es un loco que sólo habla cosas sin sentido.

Lo mejor que puedes hacer es dejar de jugar al LoL.

es de Sentido común

En este artículo vamos a hablar sobre la lengua de los videojuegos—palabras concretas que se utilizan sólo en el mundo de los videojuegos para expresar un contenido particular. Por lo que mencionaremos las corrientes de la filosofía del lenguaje que investigan sobre el para qué se utiliza el lenguaje. Una vez hecho, terminaremos hablando del gaming slang.

Investigar acerca de cómo se construyen los significados es trabajo de la semiótica. Una corriente de la filosofía del lenguaje que ha sido estudiada desde hace mucho tiempo. Esa corriente es la que haría el mismo análisis que hemos hecho con (1). ¿A qué se refiere la jugadora con jungla? ¿Qué propiedades ha de tener algo para ser considerado jungla? ¿Existe algo así como la jungleidad?

Otra corriente de la filosofía del lenguaje—la pragmática—se ha centrado en pensar qué puede estar haciendo el jugador que dice (1). Diciendo (1), el jugador pretende/impone/ordena ir jungla y que los demás no le pisen su decisión. Esto no es más que lo que habíamos visto la última vez: las personas hacen cosas con palabras. Por ejemplo, ese amigo tuyo que está diciendo que va a ir jungla, no está únicamente describiendo la jungla, también te está avisando de que va terminar la partida 0/22 y te va a llamar feeder.

Ahora bien, vamos a darle una vuelta de tuerca. Hablemos de cómo las personas somos capaces de crear nuevos significados a las palabras. Esto es más fácil de ver con un ejemplo, o una invitación. Vete a tu abuela y dile que estás entrenando para last hitear mejor en el LoL. Si tu abuela es española, no te va a entender. Si tu abuela habla inglés, lo siento pero tampoco te va a entender. En el mejor de los casos te responderá con un ‘sí sí, claro hijo’ sólo para que la dejes en paz.

Este ejemplo banal nos puede ser útil para justificar una cosa: existe una lengua de los videojuegos. Vamos a ver algunos términos:

AAA (Triple A)
AFK
Bots
Buff/Nerf
Camper
Cooldown
DC
DLC
FPS
Headshot
HP
HUD
GG WP
KS
Lag
Last hit
Noob
NPC
Ping
Recket

Smurf

¿Te suenan? Prueba a pedirle a alguien no familiarizado con el mundo de los videojuegos que te defina cualquiera de ellos y espera su respuesta. Posiblemente no sabrán cómo definirlos, ¡pero tú sí! Y es que esto es el gaming slang: palabras concretas, en una comunidad específica, utilizadas por sus miembros para referirse a algo. En este caso, por jugadores—o gente familiarizada con el mundo de los videojuegos—para referirse a elementos de algún juego particular.

Cada oficio suele tener un cierto registro de palabras vinculadas a la profesión. Por ejemplo, a menos que seas un familiarizado con el mundo de los tatuajes, no sabrás lo que es hacer una escarificación—si te dan fobia las agujas, como a mí, te vas a quedar flipando cuando lo busques en google. Y lo mismo sucede con los videojuegos. Debido a que estás familiarizado con el mundo del entretenimiento virtual (estás leyendo este artículo en un medio de prensa especializado en videojuegos; no puedes decir que no estás mínimamente interesado en los videojuegos) conoces el significado estas palabras—o al menos algunas de ellas.

A esto se añade la siguiente cuestión: ¿Cómo aprendemos todas estas palabras? No hay nadie que te enseñe lengua de los videojuegos en el instituto. Tampoco hay un diccionario de términos. Parece que los jugadores se instruyen en estos términos unos a otros—a través de los intercambios comunicativos que tengan. Esto quiere decir que, cuando te flamean por el chat por estar fedeando, te están enseñando el significado de estos términos. ¿Quiere esto decir que deberías estar agradecido a todo aquel que te insulta? No hombre, que le j** a esos c***. Que se dediquen a algo más que perder su vida en el LoL.

Please accept YouTube cookies to play this video. By accepting you will be accessing content from YouTube, a service provided by an external third party. YouTube privacy policy If you accept this notice, your choice will be saved and the page will refresh.


Así pues, tenemos algo curioso. Hay una lengua de los videojuegos que se enriquece a través de la interacción de los jugadores. Esa lengua recoge términos como triple A, AFK, Headshot, etc. Y los jugadores van agrandando el registro de términos de manera exponencial a como lo hace el propio medio de entretenimiento.

Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments