Artículo

Accesibilidad en los videojuegos, una tarea en progreso

El desarrollo de las nuevas tecnologías permite una mayor inclusión en la industria

El sector se entiende como un medio de entretenimiento para todos, por lo que está cada vez más preocupado por garantizar la accesibilidad en los videojuegos. Cada vez hay más iniciativas para que personas con cualquier clase de discapacidad puedan disfrutar de esta actividad. Además, el desarrollo propio de la industria ha permitido experimentar con los beneficios que nos pueden dar los juegos, que han demostrado ser mucho más que un método de ocio.

The Good Gamer, una iniciativa que busca divulgar los beneficios sociales que tienen los videojuegos, elaboró una infografía titulada “Los eSports y la inclusión de personas con discapacidad”. En ella vemos que jugar tiene efectos positivos para el entrenamiento y mejora de habilidades cognitivas y motrices. Un ejemplo de esto, es un estudio publicado en el año 2010 en la revista Current Biology. En él, se concluyó que jugar a FPS (First person shooters) mejora la capacidad de tomar decisiones rápidas y acertadas en los usuarios.

También se ha logrado que personas que tienen problemas de movilidad puedan realizar actividades deportivas a través de la realidad virtual. La tecnología VR facilita la mejora y práctica de ejercicios que ayuden a la condición física en espacios controlados. Entendamos que estos espacios digitales sirven como medio para experimentar vivencias únicas que algunos no pueden realizar de primera mano.

la tecnología como herramienta de inclusión

Se han creado varias herramientas en pos de lograr el acceso a las experiencias que los videojuegos otorgan. Muchos dispositivos adaptables a personas con diversas discapacidades, ya sean de visión, motricidad o cognitivas. Microsoft lanzó al mercado un control producido para cubrir necesidades muy distintas, que era fácilmente personalizable, el Xbox Adaptive Controller, en el año 2018.

Aunque se muestra como una alternativa muy interesante, la verdad es que es un dispositivo que necesita de muchas herramientas externas al propio aparato. Una característica que dificulta su adquisición debido al fuerte desembolso monetario que supone (solo el control base tiene un costo de 89,99 euros).

Sin embargo, entendamos que este tipo de tecnología ha abierto múltiples posibilidades como la celebración de torneos para personas con discapacidad. El primero se celebró en el año 2019 y justamente se aprovechó de las bondades del Xbox Adaptive Controller para la realización de esta competición.

Gunma E-sports Festival 2019. Foto: Kyodo News

Existen otras herramientas que permiten la accesibilidad a ordenadores, como es el caso del enCore o del enPathia. Dispositivos que permiten una interacción efectiva con los entornos digitales para personas con movilidad reducida u otras limitaciones. La diversidad de dispositivos también ha llevado a la creación de videojuegos únicos, pensados para distintas características.

Un ejemplo puede ser Blind Legend, una aventura sonora para teléfonos móviles diseñada para personas con discapacidad visual, donde el jugador deberá reaccionar rápidamente para interactuar con las situaciones que se le plantean. Discapnet, de la Fundación ONCE, cuenta con una guía donde se muestran varios de los dispositivos creados para personas con discapacidad. También se pueden ver varias entregas desarrolladas con características muy específicas.

una industria para todos

Recientemente, el Grupo Social ONCE y la desarrolladora GameKonea pusieron en marcha una iniciativa para favorecer a las personas con ceguera, el GameKonea JAM. Una competición pensada para crear videojuegos que propongan soluciones creativas únicas para este colectivo. Este tipo de dinámicas permite que los desarrolladores pongan a prueba sus capacidades para la producción de experiencias y mecánicas innovadoras que permitan una mayor inclusión en la industria.

La empresa Lenstore publicó un estudio a inicios del año 2021, donde realiza un listado de los videojuegos mejor adaptados para personas con discapacidad visual. Los parámetros a tomar en cuenta son deficiencia del color, ajuste del tamaño de fuente escrita, el tamaño de los elementos en pantalla; como la salud o los puntos, y los ajustes de contraste.

Los resultados destacan a The Last of Us Part II como el videojuego mejor adaptado para este colectivo, cumpliendo a rajatabla con todas las características evaluadas. El título de Naughty Dog cuenta con más de 60 ajustes de accesibilidad que permiten personalizar la aventura para personas con varios tipos de discapacidad.

Otras entregas destacadas fueron World of Warcraft o el Microsoft Flight Simulator, que cumplían con varios de los valores estudiados. La inclusión de esta clase de elementos en obras recientes es la muestra de que la industria realmente evoluciona para lograr una mayor accesibilidad en los videojuegos.

Listado de juegos más accesibles para la discapacidad visual. Foto: Lenstore

Un impulso asociativo

En España aún se trabaja por lograr que los espacios de inclusión en la industria sean cada vez mayores. La Asociación Española de Desarrolladores de Videojuegos firmó, en el año 2020, un convenio con la Fundación ONCE para promover la accesibilidad en los videojuegos con actividades divulgadoras y la promoción de personas con discapacidad dentro del ámbito sociolaboral.

Canarias por su parte, tiene a la Asociación Canaria de Desarrolladores de Videojuegos. Una entidad que ha formado parte de eventos que fomentan la creación de videojuegos inclusivos, como los es la Audio game Jam Gran Canaria. Una Game Jam enfocada a la creación de videojuegos cuya mecánica esencial sea el sonido, para personas con discapacidad visual.

El desarrollo de este tipo de actividades y la repercusión social y económica que puedan tener, son también importantes para la incorporación de medidas innovadoras que permitan una accesibilidad efectiva. El crecimiento de la industria sigue su curso, como una sector único y lleno de oportunidades, que debe integrar valores de inclusión para que todos, sin excepción, podamos jugar.

Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments