La compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft ha sido bloqueada por la CMA, la autoridad antimonopolio del Reino Unido. Según el comunicado oficial del gobierno británico, la operación supondría un riesgo para la competencia en el mercado del juego en la nube, que ha crecido exponencialmente desde el año 2021 y que podría generar unos ingresos globales de 11 mil millones de libras para el año 2026.
La CMA considera que Microsoft, que ya tiene una posición dominante en el juego en la nube con un 60 o 70% de los usuarios mundiales, se beneficiaría de las populares franquicias e IP de Activision Blizzard, como Call of Duty, Diablo o World of Warcraft, y podría aumentar los precios, reducir las opciones y frenar la innovación en el sector. Microsoft ha expresado su decepción por la decisión y ha anunciado que la recurrirá. El presidente de Microsoft, Brad Smith, ha declarado que la CMA ha rechazado una solución pragmática para resolver las preocupaciones planteadas.
“Seguimos comprometidos con esta adquisición y recurriremos la decisión de la CMA que rechaza una vía pragmática para abordar los problemas de competencia y desalienta la innovación tecnológica y de inversión en el Reino Unido. Hemos firmado contratos para que los juegos de Activision Blizzard estén disponibles en 150 millones de dispositivos más. Nos decepciona que, tras largas deliberaciones, esta decisión parezca reflejar una comprensión incorrecta de este mercado y de la forma en la que realmente funciona la tecnología de juego en la nube”.