Desde hace ya no pocas semanas el tema de las “Cajas” en los videojuegos es la polémica de todos los medios, y todo el mundo tiene su particular versión de lo que son para la industria. En nuestro podcast semanal, sin ir más lejos, es raro el programa en el que el tema no salga aunque sea de manera tangencial. También es cierto que las compañías se lo están buscando, en especial una que todos conocemos. No son pocas las voces que más de una vez han proclamado a los 4 vientos que las agencias de clasificación como la ESRB o la PEGI deberían de mirar estas prácticas con un poco más de cuidado, incluso que alguien en algún país del mundo empezará a mirar esto de manera un poco más cercana. Pues ha pasado.
Hace unos dias La Comisión de Juego de Bélgica decidió investigar las cajas de loot para saber si constituyen una apuesta o no. Según sabemos por medio del diario VTM, el ministro de Justicia del país, Koen Geens, ha sido tajante al respecto: Lo son.
Según el informe de la comisión, hecho público por el ministro, la combinación de dinero y adicción es apostar. El político ha sido especialmente duro en sus declaraciones al señalar que “unir apuestas y juegos, sobre todo a edades tempranas, es peligroso para la salud mental de los niños“. La posición del gobierno belga es que deben prohibirse las cajas de recompensa pues implican un elemento de azar. La idea es que se legisle para prohibir esta práctica y cualquier otra que permita pagar en un videojuego por algo que no se sabe qué va a ser.
En este mismo diario se apunta que la intención de Bélgica es enviar este informe a Europa para que se prohíban las cajas de loot en todos los países de la unión y no solo en Bélgica. Afirman que “esto llevará tiempo”, como todo en Europa, pero que desde luego lo tienen bastante claro.