Artículo

Steam Nex Fest: Algunas demos que hemos probado

Una miradita a los indies del mañana

Acaba de terminar una nueva edición del Steam Next Fest y remarcamos lo que llevamos diciendo mucho tiempo: Este es posiblemente de los eventos más interesantes que tenemos en el mundo de los videojuegos a día de hoy. No solo nos da la posibilidad de jugar un mogollo de demos que ya de por si es algo que esta genial, sino que además podemos llenar nuestra lista de Steam con futuros lanzamientos indies muy interesantes.

Tal y como está la industria estos días los juegos Indies están para cubrir esos huecos entre juegos AAA de lanzamiento que todos esperamos con ganas, pero que al igual se nos desinfla rápidamente. A demás que suele ser propuestas diferentes o por lo menos algo más interesantes que los juegos tradicionales de gran presupuesto ya que se pueden jugar un poco más el tipo, y esto nos dejan ideas geniales o locas.

Luego está el factor tiempo, la gran mayoría de los juegos del Fest tienen ventana de lanzamientos muy próximas y esto ayuda no solo a promocionar estos juegos que al igual en otras circunstancias habrían pasado más desapercibidos, sino que además nos da a nosotros la posibilidad de ir ajustando nuestro calendario.

Sin más vamos con algunos de los juegos que hemos probado, y decimos algunos porque es muy complicado probar todas las demos que salen en un Steam Next Fest. Esto no es una recomendación, ni un catálogo super ventas futuras ni nada por el estilo. Es simplemente los juegos que hemos probado sin más, deseándole a las desarrolladoras que le vaya lo mejor posible y a ti que nos lees darte una idea de que nos prepara la escena indie durante los próximos meses.

Dredge

Black Salt Games / Team 17 / 2023

La primera impression de este juego es que puede ser un simulador de pesca en el que tendremos que explorar cabos, calas y costas para hacernos con el mejor pescado de la villa. Pero la verdad es que tiene un montón de capas que a medida que vas rascando te das cuenta del increíble trabajo de Black Salt, en lo mecánico del juego y sobre todo en la historia.

Somo un Pescador endeudado que tendremos que sacar los recursos necesarios para seguir con nuestra empresa y estar siempre a la disposición del responsable de la lonja. Cada salida que tenemos con nuestro barco está limitada por hora y capacidad y claro está por nuestro equipo disponible en el barco. En la demo no se ve, pero parece que podremos desarrollar nuevas herramientas para equipar en nuestro barco y poder usarlo de la mejor manera que se nos ocurra.

Parece que esto no solo va de tener cuidado con no dañar el casco y pescar todo lo que podamos. En los insinuados diálogos que tenemos y alguna que otra cosa rara que pasa por la noche da la sensación de que el juego poro a poco se ira transformado en algo un poco más inquietante.

Friends VS Friends

Brainwash Gang / Raw Fury / 2023

Pues uno de eso juegos que vimos en la GamesCon y nos reímos mucho con la propuesta del estudio español por lo descarado y un poco fresco de su idea. La verdad es que Brainwash está empezado a sonar con fuerza fuera de nuestro país y ahora con Raw Fury tienen una buena oportunidad y a nuestra opinion, un buen título debajo del brazo. Hablamos de un juego muy divertido y frenético con un arte que es una chaladura y bien balanceado. Nos mete en partidas uno contra uno en las que no solo vamos a depender de nuestra habilidad para meter tiros, sino que también dependerá un poco de la suerte que tengamos con las cartas, las cuales activan diferentes Power-ups que nos darán más armas o cosas tan locas como reventar en inventario del enemigo. Mención especial a la banda sonora de este juego que es canelita pura.

Gumbrella

Doinksoft / Devolver Digital / 2023

No podia faltar en esta lista un juego de Devolver como mínimo, una de nuestras editoras fetiches nos deja la demo de lo nuevo de DoinkSoft. Gunbrella, un metroidvania lleno de acción en scroll lateral con gráficos pixel art. La premisa es simple: el protagonista porta un paraguas que funciona como escopeta, escudo deflector y artefacto con el que impulsarse y realizar dashes. Y es el uso de dicha escopeta-paraguas lo que permite al jugador hacer uso de una excelente movilidad con la que saltar y desplazarse por el escenario para hacer frente a los enemigos que atacan desde todo tipo de posiciones. Esto, sumado a un interés por hacer un juego con una historia y unos personajes bien escritos, hacen de Gunbrella un título con mucho que ofrecer.

SEASON: A letter to the future

Scavengers Studio / Sin fecha

Uno de los títulos que más ganas se le tenía nos lleva directamente al tercer capítulo de su historia con una pequeña introducción a su universo y a sus personajes. SEASON: A letter to the future es un viaje especial. Uno que invita a la calma y a la curiosidad para conocer a Estelle, la protagonista, y su mundo mediante los recuerdos de su vida: de su madre, de la ciudad donde nació y la gente con la que vivió. Un juego diferente, de los que prescinden de la violencia, que arma al jugador de una cámara de fotos, una grabadora y un diario en el que registrar y admirar incluso los pequeños detalles de la vida. Tomar una imagen de la plaza, grabar el sonido del agua que transporta el río y juntarlos en el diario para conformar así un recuerdo palpable de esa ciudad. Y tras esto, partir en bicicleta y continuar el viaje. Pese al aire melancólico que lo rodea y que puede estar a medio camino entre un walk simulator y un Pokémon Snap la verdad es que ese aire melodramático con la belleza de sus imágenes nos deja con ganas de jugarlo más.

Decarnation

Ateller QDB / Shiro Unlimited / 2023

Un juego que cita estar inspirado en películas como Perfect Blue de Satoshi Kon y Mulholland Drive de David Lynch puede generar fácilmente rechazo por pretencioso o mucho interés si tienes la mente abierta a este tipo de ideas. Desde el comienzo Decarnation muestra sus cartas: un thriller psicológico con elementos de terror con una fuerte carga narrativa y elementos paranormales. La protagonista, Gloria, es bailarina de cabaret y ve cómo su mundo se viene abajo cuando es víctima de abuso y pierde su pareja y su trabajo. Empieza entonces su descenso a los infiernos y es cuando Decarnation empieza a jugar con elementos de terror a través de lo onírico. Y se nota, de forma positiva, la influencia de Kon y Lynch en tanto al usar una mujer como protagonista, contar una historia sobre la sexualización de las mujeres y el jugar con el plano de qué es real y qué es sueño. Sin duda es uno de los juegos que dará mucho de qué hablar (esperamos que para bien) en los próximos meses y de los más recomendados para el 2023.

Inkulinati

Yaza Games / Deadelic Entertaiment / Finales de año

Uno de los juegos que más ganas se le tiene desde que se presentó en el GamesCon de este año y ganara el premio a mejor juego original y la verdad es que después de darle dos vueltas a su demo se merece todos los premios que le den. Propuesta unica por su originalidad, humor, apartado artístico y sobre todo por la mecánica que tiene a la hora de jugar. Pocos juegos tienen esta capacidad de sorprendernos en estos tiempos que correr y la verdad es que Inkulinati lo consigue de manera aplastante. El juego imita los manuscritos medievales escritos y pintados con tinta y es un juego de estrategia en el que tienen que enfrentarse escribas que pintan bestias de la Edad Media. El jugador escoge cuál será su escriba y las bestias a usar. Hay zorros arqueros, burros con cornetas, gatos sacerdotes y más que se pueden desbloquear al progresar. Y el combate, el protagonista del título, funciona realmente bien y resulta desafiante. Fundamental para los fans de la estrategia táctica y el humor.

Mile High Taxi

Cassius Jhon-Adams / Finales de año

Este es fácil y solo tenemos que mezclar dos conceptos. Si sumas El quinto element y Crazy Taxi ya lo tienes. Y sin ningún tipo de tapujo o pudor a esconder, es tal cual la suma de eso dos conceptos literales. Producido y publicado Cassius Jhon-Adams funciona como un tiro y visualmente es espectacular.

9 Years of Shadow

Halverd Studios / Fredom Games / Ya a la venta

Uno de los juegos que más nos ha sorprendido esta edición no solo porque su pixel art sea más bonito que un día de verano, es que además su mecánica de Metroidvania da un pasito a un lado que le da un toque algo fresco dentro del género sobre todo al introducir un osito de peluche que nos dejara derretidos de lo bonito que es. la historia está un pelín manida y lo de recuperar el color, pero está bien compactada. Un juego que puede mirar de tú a tú a los grandes del género y que sería una de las sorpresas de finales de este mismo año.

Undecember

Needs Game / Line Game / Próximamente

Si te molan los juegos tipo diablo, pero quieres salir del círculo de Blizzards atento a es te juego que teóricamente tendría que salir dentro de poco por que puede que estes de enhorabuena (y es gratis). La cosa pinta muy bien y no esconde la inspiración de diablo. Un action RPG al más puro estilo de los grandes clásicos del género con unos graficotes que no terminas de creerte lo bien que va. Golpes de acero y de hechizos matando todo lo que se mueve en el mapa que nos dará runas para seguir dopando a nuestro PJ. De las tres clases típicas que estaban para elegir en la demo solo nos dio tiempo de probar el guerrero y la verdad es que una autentica picadora de carne.

Scare Above

Mad Head Games / Prime Matters / Finales de año

A ver que esto no podia seguir a si sin un juego de chienchia fichion y no aguantaba más, un proyecto de un estudio que ha metido bastante pasta en el cruce bastardo entre Mass Effect y Returnal pero que estamos bastantes convencidos de que sera una sorpresa en los próximos meses. Un Shot en tercera persona donde vamos a explorar planetas y tierras desconocidas para el ser humano es una premisa que hemos visto como unas mil veces. Kate, la prota tiene que salvar la tierra de un artefacto alien y somos la unica opción ante la posibilidad de que todo se vaya al carajo. Le queda algo de desarrollo por delante pero el sistema de combate falta un pulidito.

QUO – Within The Backrooms

Islaoliva Games

Sin ser yo de los títulos que te dejan mal cuerpo, te dan sustito o te sobresaltan de manera desagradable, lo que viene siendo un cagueta de toda la vida vamos, este juego del estudio Canario me a sorprendido para bien. QUO es un pequeño dron que se meterá en una especie de grieta entre realidades donde pasan cosas que nos pueden hacer perder el sueño. No es que seamos en demasié jugadores del género de terror, pero este suspende psicológico está bien llevado y tiene una ambientación realmente interesante. Detalle aparte de lo bien que se ve tanto en los gráficos como en el apartado artístico con un sonido que vale la pena subir el volumen.

Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments