Artículo

Steam Next Fest, echamos un vistazo lo que esta por venir

10 Títulos que nos han gustado

Otra vez nos vuelve a sorprender Steam con el festival Next Fest donde podemos ver los destellos del futuro y avisamos desde ya, la cosa pinta bien. Cada edición y ya van unas cuantas, va cogiendo impulso y la verdad es que a nosotros esta iniciativa de Valve nos parece todo un acierto. No solo porque tenemos una cantidad ingente de Demos para probar, es que además esa semana puedes deleitarte con un montón de charlas de entrevistas a los desabolladores, publisher y demás personas del mundillo. Se aprende bastante de estas semanas de festival y sobre todo se disfruta mucho de las futuras publicaciones que nos esperan.

Antes de meternos en materia un pequeño disclaimer. La cantidad de títulos que tenemos nosotros en esta entrada es una pequeña selección personal de todos las demos que se podían probar. Lógicamente ni que me pillara vacaciones me daría el tiempo para probarlas todas. El criterio a elegir ha sido el que me llamaba la atención y también los que más run run llevan haciendo meses. Dejaremos también los enlaces a Steam de cada juego para que visitéis la página del juego.

Hikikomori life

La simulación es uno de los géneros más populares porque permite a los jugadores tener experiencias que normalmente nunca podrían probar. Hikikomori Life lleva este atractivo un paso más allá al ofrecer un estilo de vida que muchos jugadores pueden querer disfrutar, pero la mayoría se mantiene alejado de ser un hikikomori. Y no nos vale lo de la Pandemia como excusa por que en esas estuvimos todos.

Como juego de gestión, Hikikomori Life equilibra el estilo de vida de alguien que nunca sale de su apartamento con mecánicas simples para mantener a los jugadores atentos. Los medidores de hambre, sed, higiene, somnolencia, entretenimiento y más constantemente se agotan con el tiempo a medida que el protagonista reflexiona solemnemente sobre tareas y objetivos como la necesidad de llamar a un servicio de limpieza o ganar dinero via trabajo telemático. Es un placer estético, y aunque la narrativa tiene más de unos pocos errores de traducción, el tono general es sorprendentemente divertido, especialmente para cualquiera que alguna vez se haya metido en una gacha. Todavía no tenemos una fecha de lanzamiento.

Hikikomori life en Steam (steampowered.com)

Neon White

Desde que lo vimos por primera vez en el Direct en febrero del 2021 Neon White ha ido acaparando la mirada de no pocos fanáticos de lo Indie y de este género de Juegos. No pocos medios especializados han podido probarlo, pero el resto de los mortales nos hemos tenido que esperar a Next Fest para poder ancarle el diente. Sobre el papel todo apuntaba bien: Juego de acción con rimo super rápido donde lo ataques se realizan a través de cartas y la narrativa se nos cuenta como si fuera una Visual Novel. La idea es ambiciosa y aunque me esperaba un movimiento más fluido al mas puro estilo de Super Hot, aún hay algo innegablemente precioso en este juego.

En Neon White la idea es encadenar rápidamente las acciones para llega al final del nivel lo más rápido posible. Y poca broma con esto porque cuanto más rápido termines, más prestigio tendrá nuestra recompensa. La idea de que vas encontrando esta especie de cartas de almas por el recorrido me parece todo un acierto y cuando te acostumbras al control encadenar habilidades de armas no es nada difícil.

El otro lado de Neon White es su historia y su sistema de construcción de relaciones. Toda la demo está completamente expresada y bien expresada, con el talento que da vida a cada personaje de una manera significativa. La historia en sí es delgada y se basa en el antiguo tropo de la amnesia para inculcar una sensación de misterio y confusión entre White y los otros asesinos de Neon que han sido traídos al cielo para matar demonios. Dicho esto, los personajes son tan agradables que es fácil perdonar la premisa mediocre. Prepárate para mezclarte con ángeles y asesinos por igual cuando Neon White se lance en Steam y Switch. Lo malo es que por el momento no tiene fecha.

Neon White en Steam (steampowered.com)

Gibbon: Beyond the Trees

Gibbon: Beyond the Trees es una de las sorpresas más agradables que han salido de un Steam Next Fest en bastante tiempo. Desarrollado por los artesanos detrás de Old Man’s Journey, Gibbon es una carta de amor a la belleza y la vida en la selva indómita.

El gancho, aparte de las impresionantes imágenes dibujadas a mano por las que Broken Rules se ha hecho conocido, es el sistema de movimiento de flujo libre de Gibbon basado en la forma en que los simios reales se balancean a través de los árboles. Es un sistema que recompensa el Timing con un impulso estimulante que solo se construye con más maniobras acrobáticas como volteretas hacia atrás. Hay un modo de historia corta que toca temas de deforestación y cambio climático, pero la mayoría probablemente pasará la mayor parte de su tiempo en el Modo de Liberación generado de manera procedimental.

Creedme si digo que no necesito explicar nada más del juego para saber que esto es un Must See de manual para cuando llegue a mitad de año en Steam y en Switch.

Gibbon: Beyond the Trees en Steam (steampowered.com)

Card Shark

Card Shark es un juego especialmente emocionante y seguramente estará en todas las listas de los indies más esperados del año, y con toda la razon del mundo. Después de probar lo nuevo de Nerial no cabe duda que estamos hablando de uno de los juegos más sorprendentes de este año. Y Nerial lo sabe y le está dando todo el amor que se merece.

Card Shark es un juego de engaño sobre jugar oponentes en lugar de jugar a las cartas. Comenzando como un pobre sirviente no acostumbrado al sórdido bajo vientre de Francia del siglo 18, no pasa mucho tiempo antes de que un estafador infame tome al protagonista mudo bajo su ala y lo adoctrina con todo tipo de prácticas engañosas. Desde señales astutas hasta barajados falsos, marcas de cartas y más, no hay escasez de formas de vaciar a los jugadores desprevenidos de su oro.

Lo que hace que Card Shark sea especialmente brillante es la forma intuitiva en que enseña a los jugadores cómo realizar cada truco. Cada tutorial se enmarca como uno de los estafadores que pone al sirviente al día antes de emplear el truco contra un jugador, y los métodos están tan bien ilustrados que muchos podrán tomar lo que aprenden en el juego y aplicarlo a situaciones de la vida real. Los movimientos de la palanca de control para barajar tarjetas y verter vino no solo se sienten completamente naturales, sino que se fusionan a la perfección con el llamativo estilo visual que cobra vida el artista Nicolai Troshinsky. Es raro que un juego ambientado en un entorno histórico evoque realmente ese período de tiempo, pero Card Shark lo ha hecho absolutamente.

Card Shark en Steam (steampowered.com)

Silt

En un plan completamente diferente, Silt genera una atmósfera sombría y tenebrosa con sus escenarios hechos a mano y su escasez de luz. Con una demo mucho más corta, el título presenta su mecánica principal. Los jugadores se ponen en la piel de una entidad siniestra que ocupa el cuerpo de un buzo en el fondo del mar y deberán atravesar diferentes escenarios para escapar.

Dicha entidad puede poseer a otras criaturas marinas para utilizar sus habilidades. Así, se pueden cortar cadenas y cables o romper paredes frágiles para seguir adelante. Todo esto ocurre en escenarios que recuerdan a la estética que nos suena familiar a los juegos de PlayDead pero la verdad es que tiene entidad por sí mismo y queda bastante bien. Cumplidor y a lista de deseos.

Silt en Steam (steampowered.com)

A Little to the left

Este me lo recomendó Rosmen en mitad de un Podcast y la verdad es que me sorprendió. Con un corte más minimalista, A Little to the Left propone una experiencia gratificante similar a lo que se vive con títulos como Unpacking. La premisa del juego invita a los jugadores a acomodar distintos objetos en armonía, comenzando con un cuadro inclinado y llegando a ordenar cajones enteros de caos y elementos de oficina. No siempre hay una sola solución y la simpleza de los controles y las mecánicas invitan a probar diferentes cosas, porque siempre es más divertido ordenar elementos en un juego que en la vida real.

A Little To The Left en Steam (steampowered.com)

How to say Goodbye

Los videojuegos independientes muchas veces tocan temas más serios y sensibles porque parten directamente de las mentes de sus creadores, que en más de una ocasión son un puñado de personas. How to Say Goodbye, como su nombre lo indica, lidia con la muerte, el duelo y el seguir adelante, pero intenta abordar esos tópicos desde lo más lúdico posible.

La mecánica principal del título es mover filas de baldosas en el piso para llevar al protagonista hacia la puerta que lo lleva al próximo escenario. A medida que se avanza, se van incorporando elementos que vuelven todo más complejo, mientras la historia que comienza alegre se va oscureciendo de a poco con los acontecimientos. Tanto desde lo jugable como lo temático, How to Say Goodbye es una muy interesante opción a tener en cuenta para este año sobre todo si tenemos en cuenta que detrás está La alianza entre Florian Veltman, Baptiste Portefaix y ARTE France promete un título diferente para este año.

How to Say Goodbye en Steam (steampowered.com)

Minabo

Pues uno de los que más ganas tenía sin duda por que vale que el nombre da para chiste, pero la curiosidad por saber de qué va este juego de nombre gracioso me podia. Y la verdad es que me ha dejado sorprendido. La nueva obra del estudio de Villena ha dado una vuelta de tuerca a los juegos sociales metiéndonos en la piel de un nabo el cual tendrá que vivir su vida. Naces, creces, vives y mueres. El camino tiene un comienzo y un final marcados pero lo bonito es el viaje que nos damos a través de esta nueva experiencia.

A lo largo de ese camino que representa la vida podemos tener, como ejemplo, varias leciones amorosas de manera simultánea con otros nabos. mantener contacto con decenas de amigos diferentes y adaptar nuestro paso para igualarlo al de nuestras criaturas. Mas o menos esa es la gracia del juego, pero también tenemos preocuparnos de que toda esta interacción social este bien y a veces cuidar todo esto es un trabajo enorme. Y a pesar de todo esto lo más bonito creo que es el no saber si las acciones que estamos tomando serán las que nos definan como un buen nabo al final del camino.

Minabo – A walk through life en Steam (steampowered.com)

The Wandering Village

El género de estrategia en tiempo real, ideal para PC, supo conocer su gloria hace ya algunas décadas, pero en los últimos años se está viviendo un resurgimiento con lanzamientos que le traen nueva vida a la fórmula. The Wandering Village es uno de ellos y presenta varias capas de estrategia, lo que se traduce en mucho contenido y actividad.

La historia lleva a los jugadores a construir una civilización casi desde cero sobre el lomo de una criatura gigantesca. Mientras crean nuevos edificios y obtienen recursos, también deberán tener en cuenta el estado de salud de la bestia y podrán moverse por los extensos mapas para buscar nuevos recursos y descubrir distintos biomas. La jugabilidad se va a complejizando a medida que se avanza y la demo anticipa muchas de las características del título que planea llegar este año

The Wandering Village en Steam (steampowered.com)

Scathe

Los shooter añejos para gustos de antes, juegos que siguen la senda marcada por la saga DOOM, están cada vez más de moda y Scathe da buena cuenta de ello. Se trata de un juego de disparos en primera persona que destaca por su acción brutal, gráficos espectaculares, potente y variado arsenal de armas y enemigos colosales que nos harán pasar por más de un aprieto mientras tratamos de conseguir todas las piedras infernales y escapar del laberinto. Además, suma un multijugador cooperativo en línea para hasta cuatro jugadores.

Scathe en Steam (steampowered.com)

Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments