¿Qué opina la prensa sobre The Last Guardian?

El Gran Águila Devora-Hombres Toriko

Andaba yo con el eterno debate de si leer alguna cosa antes o después de jugar a la obra magna de Fumito Ueda. Al final, y como la PlayStation 4 tenia actualizaciones para rato, me decidí en buscar algunos análisis de mis sitios conocidos. Sorprendido con el resultado de la lectura, y viendo que tenía tiempo, busque análisis de las páginas webs con más recorrido en nuestro país y la verdad. es que por lo menos en España, el juego está gustando. Algunas tienen nota, otras solo recomendaciones, y algunas una reflexión final, pero el resultado es positivo para el Teamc Ico. Perdón, genDESIGN. Os propongo un tour tranquilo y sosegado por los análisis más interesantes que puedes encontrar en los grandes medios de The Last Guardian

 

  • Eurogamer

Algunos lo están descubriendo ahora, en su llegada a Eurogamer. Pero Enrique Alonso (@chicocartera) tiene más años en esto de lo que parece. Yo lo sigo desde hace bastante tiempo en, por ejemplo, AntiHype. En su análisis de The Last Guardian para Eurogamer se le nota un tono muy personal, muy cercano y casi puedes ver como el juego le toco algo por dentro. Lo que le llevaría seguramente a poner un “Imprescindible” 

The Last Guardian es, quién lo diría, un juego con un marcadísimo sentido del espectáculo. Un juego en el que caemos cientos de metros mientras todo se colapsa, en el que nos asimos a milagrosos salientes en el último segundo, y en el que la iluminación, de nuevo, marca el paso del tiempo sobreexponiendo hasta el extremo nuestros primeros pasos para regalarnos casi al final unos atardeceres que va a costar olvidar. Por desgracia, todo tiene un precio.

  • MeriStation

En “Meri” las puntuaciones son de la vieja escuela, y le dan un 9 en Jugabilidad, Gráficos y Sonido dándole un 9 como general. Franchuzas (@Franchuzas) me pareció la elección acertada de este medio para darle el análisis de una obra tan esperada como The Last Guardian. Con su personal óptica de análisis profundo y meticuloso de cada aspecto del juego, también deja espacio para las sensaciones que transmite, y es que tenemos que recordar que este juego, casi casi va de sensaciones. Sobretodo como dice el amigo Fran:

Desde el terror inicial, cuando está herido y hambriento, hasta el mismísimo desenlace, la relación entre Trico y el muchacho es una montaña rusa con momentos de tensión, ternura, incertidumbre y humor

  • 3DJuegos

Me esperaba con ganas que este análisis los escribiera Álvaro Castellano (@ACastellano3DJ), por que me parece perfecto para un título como este. Sabe diferenciar dónde empieza lo técnico y donde termina lo emocional. Por lo que podemos ver en sus palabras el juego, parece que le a dado duro, a la línea de flotación emocional. Como dice en su vídeo-análisis (podeis solo escucharlo y no ver nada del video,ya que lo importante son sus palabras), incluido en el texto, Fumito Ueda ha declarado la guerra a esos amantes de los FPS y los Teraflops. Le casca un 9 como una catedral y parece que su análisis está sentado especialmente bien. 

A veces se confunden conceptos. No hace falta escribir hojas y hojas de guión para tener una gran historia, a veces con algo sencillo que se pueda condensar en unos pocos párrafos basta para tener entre manos algo de calidad

  • Hipertextual

La verdad es que es la primera vez que me leo un texto de Alberto Sánchez (@ajsanchezmartin). Y sinceramente, leyéndolo me sorprende el 8.5 de nota que le ha puesto al juego. Algo que repasando sus opiniones me sorprende, por que parece que le ha gustado mucho, a nivel de historia pero no perdona lo mal que parece que funciona el juego en lo técnico. Algo que sí has leído uno por uno estos textos, te darás cuenta que más tarde o más temprano se nombra. Algunos son permisivos pero Alberto no se lo perdona. Ojo, que como podréis comprobar eso no le impide haber disfrutado como un niño. 

Un viaje de autoconocimiento. De amistad y pérdida. De exploración y descubrimiento. De desconocidos conocidos. Un viaje maravilloso que nos recuerda a esas épocas doradas del videojuego clásico en los que importaba tanto lo que nos contaban como la forma en lo hacían. Es la vuelta al clásico, a generar sensaciones en el jugador por encima de cualquier otra cosa.

  • Vandal

Otro de los que nunca había tenido la oportunidad de leer otro texto. El señor Jorge Cano (@Canolbanez) me ha sorprendido para bien. Pese a ponerle un 8.4 de nota, reconoce que el juego tiene una sensibilidad muy especial que le permite suplir las carencias técnicas. Es muy contundente y explícito con el control del juego y en este sentido sí que le doy la razón. Es inexplicable como a poco meses del lanzamiento cambias la configuración de controles a uno tan raro. 

Lo mejor que podemos decir de The Last Guardian es que es exactamente lo que esperábamos: una aventura con todas las señas de identidad de los anteriores trabajos de Fumito Ueda y su equipo, y que, dado su largo desarrollo, se siente como un juego salido de una cápsula del tiempo

  • HobbyConsolas

A Rafael Aznar (@Rafaikkonen) lo conocía sobre todo por sus gameplays de juegos de volante, y algún texto molón como el Dishonored 2. Y ahora que acabo de leer su texto de The Last Guardian creo que es un escritor con bastantes recursos y gran versatilidad. Si tenemos en consideración como puntua Hobby, un 86 puede parecer una nota baja, pero realmente está muy bien. Aunque en su análisis se mete un poco con las mecánicas y el control, tónica en casi todos, si que le da por hacer una reflexión sobre poesía audiovisual, o hablar de las bondades de trico. 

Quizás no impacta tanto como lo hicieron ICO y Shadow of the Colossus en su tiempo, pero es hija de su misma especie, una que lleva el arte y la sensibilidad tatuados a fuego en su ADN. Hay que destacar que es más largo que sus predecesores, pues se necesitan doce horas para completarlo, lo cual se agradece

  • Anait

En Realidad todo esto de ver los análisis empezó por que tenia ganas de leer el de Pep Sánchez (ni te moleste en buscar su Twitter) por que a los largos de estos años es el que más he oído hablar sobre este juego, y el que más etapas ha pasado. Del amor al odio, a la indiferencia, y despues del E3, al ansia viva. Su texto, pese a las ansias por jugarlo, las cuales comparto, es verdaderamente aclaratorio para mi. Da unas claves para entender el por que de tanta expectación con el juego, y el resultado de jugarlo, sin entrar en famboyismo ni caer en lo fácil. Y todo esto si irse mucho por las ramas, es directo y claro. Le otorga el galardón más alto de todos los que hemos visto, un 10. 

The Last Guardian no es tan puro como ICO ni tan apoteósico como Shadow of the Colossus, pero se apoya en la magia de ambos para contar su propio cuento. Conviene, como pasó con los anteriores, leerlo despacito y tomar nota, sabiendo que mañana mismo será tan influyente como irrepetible

Se dice que los años no perdonan a nadie

Se dice que los años no perdonan a nadie

Esto es un poco lo que dicen los grandes medios especializados a cerca de The Last Guardian. Un juego tan esperado como deseado. Esta claro que por internet existen muchos más medios con su propia voz y su propia manera de contar las cosas, pero nos vale como reflejo de qué es este juego: Amistad. Al menos es lo que he sacado en claro después de leer todos estos estupendos análisis. 

 

Deja un comentario

avatar
no hay comentarios