Ubisoft+ aterriza en xbox con incógnitas sobre su rentabilidad

Ubisoft+ llega a las consolas de Microsoft, ampliando su acción más allá de los ordenadores. Un movimiento arriesgado, aunque la empresa francesa ve con buenos ojos la estrategia que esperan, atraiga un “gran flujo de jugadores” al servicio. La plataforma de suscripción trae más de sesenta juegos para las nuevas XBOX, entre los que destacan sagas como Assasin’s Creed o Far Cry. Además, promete incluir los nuevos lanzamientos desde el día uno, todo desde 17,99 euros al mes.

La verdad es que la inclusión de este servicio presenta varias incógnitas. Ubisoft+, a diferencia de EA Play, no viene incluido dentro del Game Pass, mostrándose como una alternativa al servicio de Microsoft. El problema de esta estrategia es justamente el objetivo y planteamiento que diferencian ambas plataformas.

Mientras Ubisoft busca monetizar sus lanzamientos al máximo, como desarrolladora que es, la empresa estadounidense solo busca atraer a más usuarios al ecosistema XBOX, con un precio mucho más competitivo. Por esto, la promesa de incluir los nuevos lanzamientos desde el día uno en su plataforma es un movimiento que podría ser muy arriesgado. Un punto que amplía el medio GameIndustry, acentuando la duda sobre este punto.

El servicio incluye más de 60 juegos para la XBOX. Foto: Ubisoft web.

¿Es rentable?

Es una realidad que las entregas de Ubisoft son de las más esperadas, sus tres grandes franquicias: Assasin’s Creed, Far Cry y Tom Clancy’s Rainbow Six, generaron 300 millones de euros en ganancias en neto durante el periodo 2021-2022. Un número bastante sólido y que parece seguir en aumento tras cada año. Por esto resulta extraño apostar por un modelo que podría afectar un modelo económico que ya parecía funcionar. Recordemos además que ya hay varios juegos de la histórica saga de asesinos que están anunciados y a la espera de llegar al público.

Ahora, desde el punto de vista del jugador, es cierto que hará más accesible alguno de las entregas de la compañía francesa, pero, como siempre, esto depende. Podemos pensar en que hay juegos como Assasin’s Creed: Valhalla que tiene una duración de unas 95 horas, solo con la historia principal y las secundarias, según indica la página ‘How Long to beat‘. Por lo que si no contamos con mucho tiempo puede que sea mejor pensarse si pagar la suscripción.

recompensas y beneficios mensuales

El plan de suscripción de Ubisoft+ incluye un catálogo de poco más de sesenta entregas, que incluyen algunos de las más destacados y algunos juegos indie. Además, ofrece varios beneficios como un sistema de recompensas mensuales, como objetos o skins, que mejoran según van pasando los meses, y un descuento de 10% en monedas virtuales.