Los juegos y el broche final de la Island Jam III

Cuando se presentan los juegos, todos los nervios y dudas desaparecen y por fin podemos disfrutar del trabajo de los participantes

Exactamente el 12 de abril del año pasado firmaba mi última crónica en lo que conocíamos como las Ludum Dare de Gran Canaria, y que ahora son las actuales Island Jam. Exactamente un año y tres ediciones despues es lo que ha tardado ACADEVI de pasar de aquí a esto que te estamos contando hoy en nuestra crónica especial desde la tercera edicion. Ahora es cuando se supone tengo que hablar de la evolución de las ediciones, de como la asociación se supera cada una que pasa y poner logros al fin de semana. Algo que resulta realmente falto de sentido si no consigues apreciar la evolución de esto a esto otro. Poca broma con la carrera ascendente de ACADEVI para que no solo las  Jams funcionen bien, tambien la formación son un paso importante en las jornadas previas a una Island Jam, y esto es la base fundamental de toda la semana: Aprender. Se aprende nuevas habilidades para desarrollar videojuegos, se aprende a convivir durante un fin de semanas con personas totalmente desconocidas, pero afines a tus gustos. Se aprende a trabajar en equipo bajo una presión constante. Se aprende a superar tus límites en todos los sentidos y por supuesto, se aprende a divertirte de una manera diferente.

 

Durante estas jornadas maratonianas no solo aprenden cosas interesantes los participantes, tambien la asociación toma apuntes para mejorar las ediciones venideras y diría incluso que hasta los mentores se llevan nuevas experiencias en en las maletas. Ya que los nombramos, los mentores están cada vez más centrados en que los participantes simplemente sean realistas con sus aspiraciones. Resuelven dudas básicas y algunas que los deja con la ceja torcida. Son tótems de tranquilidad que saben aportar lo que necesita cada grupo en cada momento. Y es un trabajo complicado por que a cada edicion los participantes crecen en número, y aunque tambien ACADEVI se traer mas mentores, digamos que siempre tienen muchos calderos al fuego.

Pero vamos con los verdaderos protagonistas del domingo, y seguramente del fin de semana. No, no son las pizzas por mucho que nos gusten. Nos referimos a los juegos en los que los equipos han volcado tantas horas y tantas ganas para que saliera a tiempo. Si bien es cierto que cada edicion la cosa avanza un poco más tanto en calidad como en cantidad, esta tercera edicion no podía ser menos y se nota. Tenemos acabados artísticos increíbles, mecánicas especiales y muy originales, incluso algunos han logrado meter narrativa suponemos, motivados por la charla de Alby Ojeda. En total fueron 10 los juegos que lograron entrar totalmente terminados al perfil de Itch.io de la Jam.


Wizardian

Wizardian

Wizardian consiste en un 1 vs 1 que con la ayuda de construcciones harás daño a tu contrincante. Los dos personajes son niños que intentan quedarse con el poder de un campo abandonado al que tienen mucho aprecio. Para construir habrán 3 tipos de torres que serán construidas por 3 tipos de materiales distintos, llamados gemas. Cada torre tendrá un tipo de arma distinta. La gema verde creará una torre con una ballesta, la naranja un rayo láser y la amarilla un cañón.
A medida que vaya pasando la partida irán apareciendo los recursos por el suelo, los cuales los jugadores tendrán que recoger para construir. Si te chocas con tu contrincante a la hora de intentar conseguir el mismo material a la vez, habrá un bloqueo que hará que tengáis que enfrentarnos a un piedra, papel o tijera para que el ganador consiga el item deseado. También encontraréis unos power-ups como las “Chocolatinas Tirma”, “Paquetes de Munchitos” y “Botellas de CocaCola” que os darán vida para seguir luchando. Y en algún momento de la partida también aparecerá un easter egg que os proporcionará la victoria.

 

Administrathor

Administrathor

Un juego de lo más divertido que parece sacado de un concepto de alguna serie de Comedy Central, y no de una Game Jam. Tenemos que ayudar a Viggo, un poderoso guerrero vikingo con sed de sangre, a lidiar con sus problemas de ira. Normalmente la ira para un guerrero vikingo sería justificada incluso aplaudida en algunos entornos sociales. El problema es que nuestro amigo Viggo tiene que trabajar en una oficina para ganarse el pan, y esto le molesta mucho. Para colmo nuestros compañeros de trabajo nos envían aviones de papel para enfadarnos más. Curioso prototipo para una jam con un sentido del humor y del ritmo bastante agradable.

Space Punk

Space Punk

Por que el Punk nunca muere y es atemporal. Planeta XanK año 4089, Friday 06 es un chico de unos 20 años de edad punk de los pies a la cabeza. Tras conocer que el gran sabio KalH tiene intenciones de retirarse de su vocación, Friday ha decidido que él es el más indicado para el puesto, así que tendrá por la ira de las pruebas de valor del gran KalH. Con esta premisa tan familiar pero sólida nos ponemos delante de un juego que no podría decir si es una game jam o de final de carrera. Simplemente está bien terminado lo mires por donde lo mires.

Dialogue Jamp

Dialogue Jamp

Como esta edicion de la Island Jam el topic fue mezclar géneros, pues algunos se han vuelto locos y nos proponen jugar al típico juego de preguntas, pero con plataformas. Es un acierto de Saber y ganar con Gladiadores Americanos. Pero no termina aquí la cosa, que tambien tiene lore. En el juego seremos un participante de la Island Jam que se va a dormir y al dia siguiente descubrimos que alguien nos ha robado las pizzas. Para descubrir esta infestuosa maldad tendremos que superar las pantallas. Un dato curioso, las preguntas nos la hacen los mentores, en este caso Sara, Alby y Juan Pablo respectivamente.

El amanecer de Violeta

El amanecer de Violeta

Seguramente el juego más serio que he visto en todos estos años de Jam, y con un marcado trasfondo social tan real como estas lineas que estas leyendo ahora mismo. El amanecer de Violeta es un juego basado en las secuelas de una menor que ha sufrido una situación de violencia de género. Una niña de 5 años que ha vivido una situación de violencia en el ámbito familiar y se encuentra recuperándose de las secuelas. Hoy, Violeta, vuelve a tener pesadillas. Miedos, materializados en monstruos o animales feroces, serán los obstáculos a los cuales tendrá que hacer frente para poder superar el trauma y despertar hacia el encuentro de su madre. Cuando este grupo terminó la presentación, nos dejaron  todos de piedra y nos recordaron que los videojuegos tambien pueden ser una manera de expresar los problemas de nuestra sociedad.

Mad Chickenx

Mad Chickenx

Las Jams son como la vida misma, en un momento estamos reflexionado por un juego y al instante siguiente nos estamos preguntándonos ¿Pero que leches es esto? Algo así pasó durante la presentación de este Mad Chickenx el cual me parece uno de los juegos mas gamberros de toda la edición. La idea es de unas batallas motorizadas a través de las devastadas tierras del Yermo. Una forma de definir el juego sería catalogarlo de una suerte de crossover entre los juegos de carreras y los shooters de forma completamente alocada y salvaje. Para que tengáis una idea más clara, los pollos a motor que están disponibles para jugar son Schicken Hawking poca broma con esto y tambien Impollator Furioso.

Batterhook

Batterhook

En el año 2015 el ex jugador Izan Balebolich de la liga profesional de béisbol estadounidense del equipo “Osari-carajoa Stars” fue obligado a dejar su carrera profesional por el comité deportivo debido a que en la final del año 2013 al tocarle batear le dio con la bola a un señor de 60 años llamado Jhon Begginer provocando un traumatismo craneal y causándole  consecutivamente la muerte.Tras ser obligado a dejar la carrera profesional por culpa de un error en el campo donde jugaron decidió investigar el caso por su cuenta para ver si podía ser readmitido para la liga profesional, pero fue lo peor que hizo porque al seguir investigando e indagar en el hombre al que mató se dio cuenta de que había asesinado a su padre biológico causándole un trauma. Al descubrirlo se dedicó a sus hobbies de la infancia ,que es la pesca, al ver que la pesca no le llena del todo, Izan juntó por fin sus dos pasiones para ayudarle a desprender la ira causada por el homicidio involuntario de su padre usando un bate de béisbol junto un hilo y una pelota como anzuelo para pescar.

Milky Racing

Milky Racing

Imaginas un mundo sin vehículos autopropulsados por ningún tipo de combustible? ¿Cómo serían las carreras en ese caso?  ¿Bicicletas, patinetes? ¡No! Nosotros vamos un poco más lejos. Milky Racing te pone en la piel de un par de granjeros aburridos, y una gran distancia que recorrer. Tu trabajo es disminuir el peso de tu vehíc-… vaca, para que recorra más distancia que la de tu oponente.  Velocidad, tensión, y leche, mucha leche.

Galactic Touchdown

Galactic Touchdown

El juego empieza en un mundo en el que reinaba la armonía y la esperanza, llegan unos seres del espacio, con el fin de causar el caos y adueñarse de la tierra, pero ahí entran en escena nuestros héroes, para impedir que eso ocurra. Todo se definirá en una partida de Fútbol Americano, en una partida que el premio es nuestro planeta y la humanidad. 


Tenemos claro, muy muy claro de que entre las antiguas Ludum Dare y las recientes Island Jam el potencial que tenemos en nuestras islas para desarrollar videojuegos es más que evidente. Esto es una especie de mantra que nos aplicamos siempre que terminamos una edicion, pero es que la evidencia la tienes sobre estas líneas. Mucho de estos juegos están desarrollados por personas que no se conocían de nada, en unos grupos muy pequeños y con un tiempo super limitado. Es que algunos de los equipos ni siquiera utilizaron todas las horas que disponían. Cierto es que algunos se quedaron por el camino pero solo por pequeñas complicaciones. Si quieres probar estos juegos te invitamos a que pases por el perfil de Itch.io y les dejes un comentario. Nosotros volveremos en agosto a la Island Jam IIII

avatar
no hay comentarios