Cronica desde la LDGC36: Ultimo dia

Time Over

L

a tercera mañana de la Ludum Dare ya nos dejaba la marca del cansancio en la cara pero la emoción de vivir esta experiencia estaba mas arriba que nunca por que hoy por fin veremos los prototipos en movimiento y podemos hacer lo que mas nos gusta: Jugar. Cuando llegamos al SPEGC, las caras de los participantes eran muy parecidas a las nuestras, una mezcla de cansancio con ilusión y un poco de nervios. A si que preparados para la jornada mas intensa del fin de semana, tocaba café y poner las manos en la harina. 

Los primeros momentos de la mañana, apenas una hora, los participantes de la LDGC36 hacían reflexiones de que es lo que quedaba por hacer, y que es lo que se podía hacer. Con el tiempo ya mas que medido, lo que podían hacer no era mucho, y tenían que decidir el camino a tomar.  Difícil elección pues alguno aun tenían muchos problemas de bugs o un cierre poco claro. Incluso algún equipo tenia problemas con el apartado artístico. Por suerte los mentores  estaban a lado de los participantes para guiarles un poco, y marcar el ritmo del trabajo por que solo quedaban 9 horas de trabajo por delante. La mañana a venido muy bien para adelantar trabajo y para ver como poco a poco los prototipos van quedando terminados, mas o menos para la hora de comer, que es era lo previsto. Hablando de almuerzo, que pedazos de comidas se esta pegando la organización este este año. Ya no solo es el menú que escogieron, es que ademas despues de comer tenemos cajas de dulces o fruta fresca. Una alimentación rica y variada para coger fuerzas para encarar la ultima tarde. Después de comer, y a una hora muy prudente del mediodía, los juegos ya están casi listo. La tarde sera dedicada para corregir fallos y pulir algunos aspectos artísticos. Llegados a este punto los mentores prohíben la implementación de nada mas, pero no por fastidiar a los participantes. Es que sino es de este modo, los juegos no podrán ser mostrados en la presentación que seria 4 horas. Por fuerza lo de añadir cosas nuevas ya no daba tiempo y las horas que quedan son para correcciones y testeos, la palabra mágica. Llega el momento de jugar. 

Aunque este año la cosa estaba mas apretada, si que me dio tiempo de probar un par de prototipos y que luego el grupo le diera una correcciones en caliente. Creo que es lo verdaderamente mágico de este tipo de eventos. Estas al lado de unos chicos que las ultimas 30 horas no han parado de crear un videojuego, y cuando puedes probarlo se sientan al lado tuyo y se fijan como juegas, y sobre la marcha cambian cosas y ajustan parámetros, es una verdadera pasada ver como trabajan en el juego mientras tu lo pruebas.

page3

page

La tarde va pasando y el tiempo se va acabando, hasta que la organisacion toca la campana y llegamos al final del dia. Ahora si que la cara de los participantes se vuelve un poco mas nerviosa, pero con la ilusión en sus miradas, por que nos movemos a la sala de presentaciones a conocer en que han estado trabajando todo el fin de semana, y no vais a creer las sorpresas que nos esperan en las presentaciones. 

Los chicos se preparaban la presentación en  grupos, algunos un poco mas rezagados aprovecharon esos minutos extras para trabajar en el portátil, nosotros ocupamos lineas para no perdernos nada. De la temática tecnología antigua uno puede esperar los típico clichés, pero la motivación de estos chicos es increíble. Empezaron a llegar las sorpresas desde el primer prototipo y si el juego no quedaba lo suficientemente claro que cumple la temática, el trasfondo o la historia que estos muchachos le dan es mucho mas que suficiente para que funcione mejor. Los prototipos van de todos los tipos, gustos, sabores y colores. Podemos encontrar los clásicos plataformas con un toque de mucho humor, hasta un juego cooperativo no recomendado para menores de 18. Tambien alguno que otro que llego un poco justo y se le nota que le falto dos o tres horas de trabajo, pero tampoco es problema por que el plazo de entrega oficial de la Ludum Dare es en la madrugada del domingo. Independientemente de como acabe el juego, la cara de los grupos durante la presentación es el premio a todo un fin de semana trabajando codo con codo con otras personas que solo quieren pasar un buen rato, desarrollar un videojuego, y aprender de lo que mas le gusto. 

Deja un comentario

avatar
no hay comentarios