La primera Global Game Jam en ACADEVI

El Gym de los desarrolladores

El pasado mes de enero la buena gente de ACADEVI tuvo a bien invitarnos a la primera edición de la Global Game Jam, que se celebraba de manera presencial en Las Palmas de Gran Canaria. Algo que, por otro lado, es un requisito indispensable para ser una sede oficial. Aunque estamos bastante acostumbrados a participar de una manera activa en las Island Jam, o las Ludum Dare, teníamos muchas ganas de poder acudir a la Global, no solo por ser algo diferente, si no porque el perfil de participantes sería un poco más experimentado. Esto nos daría la oportunidad de ver como ha subido el nivel de este tipo de eventos en la isla vecina.

Para ponernos al día, y por si acaso no tienes ni idea de lo que estamos hablando, déjame decirte que la Global Game Jam puede parecer otra jam más dentro de todas las que se pueden celebrar a lo largo del año, pero lo cierto es que tiene una serie de peculiaridades que la hacen diferente. Para empezar, nada de telemático, la Global Game Jam Incorporated, que son los actuales encargados de organizar todo el cotarro, tiene que autorizar una sede para que se pueda celebrar una de sus ediciones. Así que no vale el salón de un colega o la cafetería más cercana, se necesita un mínimo de habitabilidad para que se pueda celebrar la Global. Son anuales, solo puedes demostrar tu desarrollo personal durante un fin de semana, no tienes otras 4 ediciones para participar. Las zonas horarias no son estándar, cada sede tiene su propia zona horaria lo cual permite a los grupos trabajar de una manera más acorde al lugar en el que participan. Las temáticas no son a votación popular y suelen ser más un leitmotiv que una descripción de una mecánica.

Originalmente, la Global fue una idea de Susan Gold , Ian Schreiber y Gorm Lai desarrollada en la Asociación Internacional de Desarrolladores de Juegos (IGDA) para que la asociación tuviera su propia Jam. Se inspiraron un poco en lo que ya estaba funcionando por aquella época, como por ejemplo la Ludum Dare. Gracias al empuje de sus actuales coordinadores, poco a poco fue tomando forma hasta llegar a ser lo que hoy conocemos. Actualmente, funcionan de manera independiente como la Global Game Jam Incorporated y se dedican a promover y enseñar el desarrollo de videojuegos.

En Las Palmas no se quedaron atrás y en el primer año como sede oficial la verdad es que los resultados no podían ser mejores. Los que juegos que salieron desde el Coworking B de la SPEGC estan a un nivel muy alto. Y que pienses que son juegos simples con una mecánica y bien acabado. Eso son todos. Alguno de los juegos va un paso más allá y tenemos varios de realidad virtual, muchos son online incluso un par son cooperativos. Echemos un vistazo para ver que nos deja la primera edición presencial de la Global Game Jam de ACADEVI.

 


Beyond the sewer

Introducir texto o imagen en este campo.Un survival Horror para realidad virtual en el que tenemos que escapar de LizardMan o de un hombre lagarto. Si, si, no te estoy tomando el pelo, es un Survival para VR de verdad. Funcionando y se puede jugar perfectamente. Aunque parezca que las horas son pocas para desarrollar un juego como este, la experiencia de equipo acumulada en varias Jams se deja ver en este Beyond the Sewer.

Birds of the Caribbean

Porque también tenemos conceptos raros en todas y cada una de las Jams y esta no es una excepción. Birds of the Caribbean es un juego en el que tenemos que, a base de cañonazos, librarnos de nuestro adversario. Ambientado como si fuera una película de piratas, donde sienta bastante la mecánica de los cañonazos. El juego es realmente divertido y la mezcla de mercancías, aunque no es fresca, funciona perfectamente.

 

Encefalograma

Encefalograma es lo que vamos a necesitar para superar esta especie de Flappy Bird con neuronas y un sentido del humor un tanto peculiar, del que me gusta a mi. Con una mecánica que funciona como si fuera un reloj suizo y un apartado visual excelente, cualquiera diría que este juego está desarrollado en apenas 48 horas. Eso sí, cuidado con la frustración en este tipo de juego porque si algo necesitas para avanzar es que le des una buena dosis de paciencia.

 

 

Innerspace Guardians

Este juego que parece que mezcla al Doctor House con el chip prodigioso es bastante más complicado de lo que parece. Además, te va guardando las partidas en un servidor donde te puedes ir picando con las puntuaciones. La mecánica, aunque simple, llama bastante la atención ya que juegos como este no se vieron durante el fin de semana y ni suelen darse dentro de la Global. Algo más arcade, con más acción que otros juegos.

 

Mail Bird Inc.

Este es de los que a mi especialmente más me ha gustado, ya que resulta desafiante. Responde al tipo de juego de tener que escribir palabras en la pantalla a un ritmo determinado para avanzar. Si este tipo de juegos te resulta difícil, para colmo parece que vamos un poco borrachos mientras jugamos y el pájaro va con algo de lag. Todo perfecto vamos.

 

 

NotAnInfiniteRunner

Cuando lees el titulo de este juego piensas en otro runner más, y no vas equivocado. En realidad, la gracia que tiene es que está desarrollado en un fin de semana y es para realidad virtual. ¿Que cómo se hace un Runner en VR? Pues estos chavales resolvieron bastante bien el problema echándole mucha imaginación, para que no termináramos mareados y vomitando a lo loco.

 

 

Robo en Bitcoin Avenue

Otro juego de realidad virtual y con un acabado visual bastante curioso. Encarnando el papel de un famoso hacker y sentados cómodamente en un banco de una avenida principal, tenemos que limpiar a todos los peatones que se crucen en nuestro camino. Además de bonito, el juego invita a estar un buen rato con él porque ni maera ni desagrada a la vista.

 

 

Ulsen

Este es un juego bastante curioso y con mucha imaginación. Un juego de arcade en 2D donde tienes que golpear objetos para decodificar un mensaje encriptado. Tenemos que presionar el objeto correcto en un momento específico para decodificar un mensaje importante. Mientras se decodifica el mensaje, el juego aumentará la dificultad y la música intentará molestar de una manera divertida. Un juego de percepción y de ritmo de esos que nos aceleran el pulso.

 

Wiki Islands

Otro juego con una idea bastante llamativa. Simple pero muy, muy interesante. Despertamos en una isla desierta y solo tenemos podemos comunicarnos vía botella en el agua. Lo bueno es que conecta directamente con la Wikipedia y lo que nos mandamos son artículos de la enciclopedia virtual. Es un concepto muy raro pero que vale la pena probar.

 

 


Si quieres probarlos, solo tienes que pasar por el perfil de ACADEVI en la web de la Global Game Jam. Durante la primera Global presentaron unos 370 juegos y participaron 1650 personas. En 2017 los juegos alcanzaron la friolera cifra de más de 6000 títulos y participaron 36401 personas. Aunque solo se celebra una vez al año, tiene fama de ser bastante exigente y nosotros podemos dar fe de ello. Bien por las temáticas o por la picada que tiene cada participante de superarse, la verdad es que da gusto ver como unas cuantas mentes se toman un fin de semana para desarrollar un videojuego.

Deja un comentario

avatar
no hay comentarios