Artículo

Nuestro paso por la Global Game Jam de Canarias GameDev

Es más que de sobra conocido que somos unos grandes amantes de las denominadas Jams. El poder juntarte con gente de cualquier rama y hacer un videojuego en plazo de tiempo con total libertad dentro de una temática es algo que a los desarrolladores les da una oportunidad para desmarcarse del típico desarrollo. Una experiencia tanto de aprendizaje como de auto descubrimiento que solo te ofrece un Game Jam. A nosotros nos gusta porque podemos ver el proceso de creación desde la concepción de una idea, hasta el momento en que se puede jugar, pasando por todas las fases de desarrollo de un juego. Si a uno solo de nosotros nos dieran la oportunidad de poder documentar desde que se aprueba hasta que se publica el nuevo juego de Rockstar, estaremos al pie del cañón sin dudarlo. Esto es lo mismo pero en un fin de semana, con prototipos y con pizza. Te diría con mejor horario pero rara vez estos chicos duermen en lo que dura una Game Jam. Y es que estos desarrolladores del videojuego están construidos con una pasta especial, les va la vida con tal de sacar su idea adelante. 

Con la llegada de la pandemia todo este espíritu colectivo se paró casi en seco, al igual que el resto del mundo y con ello, uno de los juegos favoritos de la gente que está dentro del mundo de desarrollo. Las Jams son como un pequeño patio de recreo para desarrolladores el cual fue cerrado por el Covid y esto nos dejó un poco depre a todos. Por suerte y dos años después regresa en 2023 con todo el espíritu y la esencia de hace un par de años, para darnos alegría y diversión por partes iguales. La primera del año y como viene siendo costumbre es la Global Game Jam.

Este año hemos podido asistir a la primera sede presencial del grupo Canarias Gemdev de la Universidad de La Laguna y la experiencia ha sido todo un logro para ser su primera vez como organizadores de una sede. Y seguro que repiten viendo el éxito cosechado por la Global Game Jam. Con un total de 23 inscritos y 6 grupos presenciales nos han dejado 4 protozoos de Jam que mencionaremos un poco más tarde. La sede que tenían en plena Universidad de La Laguna casi se les queda pequeña pero toman nota para las próximas ediciones, a ver si con suerte terminan llenando toda la parte baja del edificio. Todo un logro para la primera edición que organizan Tenerife Juega, ULL-Máster de videojuegos y Canarias GameDev. Con el patrocinio de MoonMana que fueron los responsables de una parte esencial de toda Game Jam que se precie: Las Pizzas.

La Global Game Jam este año tenía como temática Roots (Raíces) y como siempre decimos esto es más un concepto a aplicar que una norma escrita en piedra. La organización lo pone como una guía por la que tienen que pivotar los proyectos, pero no es algo que se tenga que mirar al pie de la letra. La forma de hacer el proyecto es totalmente libre y podemos hacerlo prácticamente de cualquier manera, incluso como un juego de mesa. En la sede de la ULL pudimos ver proyectos en  Unreal, el siempre confiable Unity y sin ir más lejos en Pico8. Sin más, vamos a por los juegos.

Broote

Gara Palacios,  Eric Ríos, Ginés Cruz, Diego Herrera, Eric Ríos

Juego muy resultón con un acabado gráfico bastante impresionante para lo que llamamos una Jam con un toque soul-like curioso. Usando solo tres habilidades ( esquivar, disparar y atacar cuerpo a cuerpo) tenemos que defender a la gran raíz de las amenazas que nos salen en pantalla. Un ejemplo de cómo usando Unity podemos hacer cosas interesantes en muy poco tiempo.

Link del juego

Lapine

Luis Anton Canalís

Sacando los galones a relucir el señor Anton nos presenta un juego desarrollado en Pico8, una herramienta muy útil para desarrollar juegos en poco tiempo y que quedan resultones. El juego es una especie de Metal Gear en la que nos meteremos en la piel de un conejo que tiene que comer zanahorias mientras escapa de la mirada asesina de un granjero. Tendremos que ser rápidos y escondernos antes de que el granjero nos pille. 

Link del juego

The Forgotten Tale

Hugo, Sara, Abian, Salvador, Valentina 

Visualmente este juego es una pasada para el nivel de una primera Jam, y además tiene algo que me gusta mucho en este tipo de proyectos. Si a qui va “NARRATIVA”. Siempre que no podemos tirar por una mecánica de juego, se puede tirar por narrativa. Puede que sea un poco más complicado pero los chicos de este proyecto lo tiran bien. Tenemos que ir desempaquetando los recuerdos de un anciano que estarán dentro de cajas de nuestro hogar. Algo así como Go Home pero es pequeño. 

Link del juego

Through The Roots

Marcos Llinares Montes,Diego Díaz Moron,Alejandro Manuel Suarez Martin,Gian Luis Bolivar Diana

Juego de plataformas muy  trabajado en el apartado artístico que funciona como un tiro. Con las  mecánicas clásicas de un juego de plataformas estos chicos se han sacado de la manga un prototipo jugable y bastante adictivo. El planeta ha sido conquistado por las plantas, y nosotros somos los únicos con la habilidad de romper el núcleo y salvar la tierra. 

Link del juego 


Nada nada mal para un primer paso en las Jams del grupo de Canarias GameDev, todo un acierto poner de mentores a José de la Osa, David Carmona, Jesús Torres, Manuel Bacallado, Samuel Díaz Reyes. Como apunte final, de esta lista de juegos uno saldrá seleccionado para la zona indie de la Tenerife GG que este año promete ser toda una sorpresa pero eso es otra historia. Espero poder escribir otra crónica de una Jam pronto, algo así como la de una Ludum Dare.