¿DLC, segundas partes o actualizaciones gratuitas?

Esto de gastar no debe de ser muy bueno.

¿Debemos gastarnos tanto dinero para tener un juego “completo”?

Ante los DLC (Donwloadable Content), los jugadores/as actuales tienen diversas opiniones al respecto. En este articulo, veremos los pros y contras de cada uno, también hablaremos rápidamente y analizaremos cómo está el comercio de las “segundas partes” y las actualizaciones gratuitas en el mercado digital actual.

DLC (Pros)

  • Dentro del gasto que un comprador puede permitirse al adquirir los juegos, se ve este más dividido en el tiempo, es decir, un juego con todos los DLC completos, puede salir aproximadamente 100€, dependiendo del juego, por lo tanto, no es lo mismo gastarse 100€ de golpe que fragmentar este gasto.
  • Los DLC siempre darán más tiempo de vida al juego. Pasados los meses, saldrán DLC y por lo tanto, volveremos a jugar al juego o lo exprimiremos aún mas, creando de nuevo mas hype y mas publicidad pasiva del juego a través de las redes sociales, webs, noticias, artículos, etc.
  • Los DLC no tienen que avisarse “de antemano”, por lo tanto, al comprarte el juego, no sabes los futuros DLC que pueden sacar, siendo esto, un punto a favor de las futuras mejoras que puede tener el juego por el mero echo de sacar más contenido “que no te esperabas”.
  • Existen algunos DLC gratuitos, aunque están contados con los dedos de una mano y no aporta una experiencia mayor al jugador.
  • La creación de los DLC ayuda a la empresa a sacar más negocio ante futuros proyectos, y por lo tanto, tienen mas financiación.

DLC (contras)

  • Como todo, los jugadores que no tienen un nivel adquisitivo “alto”, no podrán comprarse los DLC, ya que, dependiendo del juego, cada DLC puede costar desde 5€ a 25€ aproximadamente. Eso sin contar con el juego, que saldrá unos 50-60€.
  • Los DLC son, bajo mi punto de vista, un método para que la empresa se mantenga mas tiempo en el mercado, se ha demostrado que algún contenido de los juegos son retenidos para sacarlos al mercado en un futuro como DLC, fragmentando las partes del juego, y de esta manera, enganchando de una forma más pasiva al comprador.
  • Los DLC no son formato único. Cada empresa saca sus DLC a razón del precio y sobre todo del contenido, también importa la marca y el área de distribución que tenga. Pero esto no es así siempre, hay DLC que son caros y no tienen un contenido acorde con el precio de salida al mercado.
  • Los DLC también en su mayoría, tienen una contradicción de mercado, uno de los grandes contras de los DLC es su precio tan variable. En muchos de los DLC, la versión de pago física y la versión digital cuesta lo mismo, esto no debería suceder, ya que todos sabemos que, la versión digital de los juegos y sus respectivos DLC se eximen de pagar transporte, almacenamiento, sueldos extras, seguros, etc. ¿Será otra manera de engañarnos para que compremos por encima del precio que merece la pena un DLC o un juego digital?

En cambio, las segundas partes, son bastante mas claras y significativas que los DLC, normalmente las segundas partes (véase la salida del Fallout Las Vegas, que iba a ser una expansión por ejemplo y termino siendo una segunda parte del Fallout 3), son mas obvias, existe un cambio de guión, de contexto y sobre todo aportan siempre algo mas al juego. Aunque tengan poco o mucho éxito las segundas partes, estas son algo esencial de la continuidad de las grandes historias.

Muchas veces las empresas prefieren sacar juegos al mercado sin el objetivo futuro de sacar DLC, pero, ¿esto les reporta beneficios a la empresa sin sacar DLC?, tenemos el caso de Nintendo (entre varias otras empresas), que en raras ocasiones, saca DLC (Nintendo siempre ha apostado por sacar al mercado juegos terminados), de esta manera aportan más capital a la empresa, y sobre todo, aportan movimiento de publicidad y eso les interesa a los patrocinadores.

Aun así, creo que el sector de los videojuegos se esta “privatizando o solo orientado a los patrocinadores”, grandes juegos de todos los tiempos son ya, en algunos casos, hechos del pasado, que actualmente solo buscan la jugabilidad, la competitividad y la aprobación de financiación a través de los patrocinadores (véase todos los torneos internacionales del LOL, Dota2, Call of Duty, Counter Strike, Hearthstone, etc que ocupan mas de 20 millones de jugadores).

Los grandes juegos que mueven millones y dependen de la cantidad de jugadores, normalmente online, es el objetivo real de las empresas. Por lo tanto, llego a la conclusión que las segundas partes, no son del todo reales, y siempre serán un requisito de lo que se pretendía en su momento ser realmente “segundas partes”.

También tenemos una clara aceptación de las actualizaciones gratuitamente, los parches o las expansiones en algunos juegos, se denotan con mas aceptación y lógica, dentro del jugador. Podemos poner varios ejemplos como el GTAV que ha conseguido implementar una gran cantidad de mejoras y expansiones gratuitas al formato online. O por ejemplo, algunos juegos MMORPG (Guild Wars 2, WOW, etc) donde las actualizaciones o mods, aunque sean pequeños cambios, llegar a cautivar al jugador, y encima, de manera gratuita.

Aquí os mostramos capturas de pantallas del Train Simulation 2015, siendo, en opinión personal, una ABERRACIÓN Y TOMADURA DE PELO sin precedentes, la utilización de DLC en el Train Simulation 2015, en fin, para finalizar, todos los DLC del Train Simulator 2015 por tan solo 3.465€

También nos gustaría hablar sencillamente de palabras que tienen relación con este tema como:

  • Mod: es una extensión que modifica un videojuego original dando nuevas posibilidades, ambientaciones, personajes, etc.
  • Addons: es una adición a un videojuego existente.
  • Remake: son videojuegos que intentan ser lo mas parecido a la trama, personajes y ambientación de una obra anterior.
  • Parches: suelen ser actualizaciones para solventar y reparar problemas en los juegos, así como mejoras en la optimización del estos.

Nos gustaría oír tu opinión en los comentarios de este articulo con respecto a este asunto. Desde Gamika, pensamos que existen una controversia al respecto con este tema.

  • ¿Cuál ha sido la cantidad de dinero en un solo juego que mas te has gastado (incluyendo DLC)?
  • ¿Crees que las compañías utilizan los DLC para sacarnos el dinero? 
  • ¿Cuál ha sido el DLC que más te ha dolido comprarte?

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Carroviejo
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Por mi parte, que se dejen de tanto DLC y que saquen juegos buenos y rentables, esto es no excediendose con la inversión inicial, pero aquí todos quieren construir las pirámides de egipto y luego que les saquemos las castañas del fuego con DLCs infumables. En las antiguas generaciones no existían los parches ni los DLC y salían juegos magníficos sin bugs.

Javier Almenara
Editor

Las editoras hace mucho tiempo que  vieron el dinero que puede salir de los DLC y le estan sacando todo el juego posible. Esta claro que el sistema tiene su pros y sus contras pero a niveles “Técnicos” tiene una importancia relevante y creo que solo hace falta ser justo con sus contenidos y no estafar al usuario final, que es el que importa.

Rosmén Álvarez
Editor

La aproximación de Nintendo a los DLC esta siendo la correcta, porque ofrece mucho por un precio justo. Los DLC de Mario Kart 8 son prácticamente expansiones con todo lo que añaden, y creo que ese es el camino. Nada de muchos descargables carísimos que no añaden realmente nada y ya venían en el disco, y solo uno o dos que tengan un precio justo y que te aumenten el juego considerablemente.