Comienza la Global Game Jam 2019

Ya estamos en la primera del año

Comienza la primera Game Jam del  año para nosotros, y no podría ser de mejor manera. Nos trasladamos a la sede oficial organizada por ACADEVI para asistir a la Global Game Jam de 2019. Una Game Jam que exige lo máximo a los participantes y a la organización, ya que habilitar una sede para la GGJ es algo muy particular.  No todo el mundo puede montar una sede con el visto bueno de la Global Game Jam, ya que no vale que sea en el salon de unos amigos como si puede pasar en otras Jams. Esto, sumado a que el nivel de los participantes es algo superior a lo que normalmente podemos ver en una Island Jam, hace que este fin de semana tenga un tinte especial. Al menos esperamos que sea un poco más especial de lo normal, por que siempre que venimos a una Jam es especial. 

Además de todo esto la GGJ tiene otras peculiaridades como por ejemplo la temática. No es por sorteo o similar. El tema en el que los equipos van a trabajar durante este fin de semana es preestablecido y suele ser más conceptual que una mecánica en sí mismo. La de este año es “Que significa para ti el Hogar”. Algo que si unimos a la primera temática, allá por 2002 nos da una idea de cómo se las gastan en esta Jam. En aquella ocasión fue “El sonido de tu corazón”, todo un reto para los desarrolladores, al igual que la de este año.  Ideas no pocas ya que desde primera hora de la mañana los chavales se ha tirado como verdaderos genios a las pizarras a escribir un montón de ideas y de conceptos.

 

Otra de las cosas que difieren en la Globa respecto a las otras Jams, es el uso de material solo sujeto a derechos de Creative Commons en los juegos. Esto no hace más difícil el desarrollo pero sí compromete a que todo lo que se use en el sea de libre acceso. Al igual que el codigo del juego, el que despues de subirlo a la web oficial de la Global, tendrán que compartir el código. Esto no es una medida de control ni mucho menos, es para que los demás participantes de todo el mundo pueda ver tu código y aprender de él. Aquí la idea es que toda la comunidad crezca y aprenda los unos de los otros. En esta Jam o existen ganadores o perdedores, solo la experiencia de pasar un fin de semana desarrollado en buena compañía. 

En lo que respecta a la sede de Las Palmas, que es a lo que hemos venido aquí, tenemos una edicion con 30 personas deseosas de que veamos sus juegos. Esta cantidad de participantes es perfecta para desarrollar a tope la idea y poder compartir con otros miembros los conceptos del juego. Tenemos grupos que van de 5 a 3 personas pero todas totalmente implicadas en el fin de semana. La jornada del viernes fue la de las conferencias y las presentaciones. Un poco más cortas que la de las Island Jam, pero es que aquí vamos a lo que vamos. Los grupos ya casi que vienen listos de casa y las presentaciones son casi que una mera formalidad. Eso si, las Pizzas canónicas del viernes por la noche no pueden faltar, y esto bien que lo saben todos. Una cosa que siempre tiene presente ACADEVI en las Jams es que los participantes estén bien asistidos y nos les falte de nada. 

Como comentamos tambien tenéis otros países para seguir el evento durante este fin de semana. Un total de 144 son los listados para este año con 860 sedes oficiales. Con un montón de gente deseando pasarlo bien y esperando que tu lo pases igual de bien con sus juegos. Si quieres hacerte una idea más general de lo que pasa en otro países, te recomendamos que des una vuelta por los canales oficiales de Mixer, y veas que pasan en otras sedes.  

Deja un comentario

avatar
no hay comentarios