40 Juegos a los que seguir la pista en 2017 ( Episodio 2 )

Elemental, mi querido jugador

Actualmente la industria de los videojuegos genera más ingresos que los sectores de la música y el cine juntos. Esto convierte al sector del entretenimiento tecnológico en unos de los pilares de la economía actual del sector del consumo, demostrando que los títulos ofrecidos por las empresas ya no son cosa de niños, puesto que el público objetivo principal son los adolescentes y los jóvenes, y cada vez más adultos, sin mencionar los que pasamos por estas tres fases y aquí seguimos.  De este modo el generar tantos ingresos también conlleva grandes inversiones de los estudios de videojuegos, con el objetivo de sorprender a los espectadores y vender más copias. Así pues los estudios desarrollan proyectos que son auténticas superproducciones, que llegan a superar en presupuesto a los proyectos más caros de Hollywood para los blockbusters del verano.

Para poner una cifra como referencia: “Star Wars VII: El despertar de la fuerza” costó 200 millones de dólares. En el mundo de los videojuegos son muchos los que han superado presupuestos de 100 millones de dólares, a lo largo tanto de los años como de las plataformas a las que iban destinadas. Pero, al igual que con algunas películas, también hay muchos que no recuperan la inversión, siendo algunos ejemplos los de Star Wars: The Old Republic (SWTOR) y Too Human, cuyo coste superó los 150 y 80 millones de dólares entre desarrollo y marketing, respectivamente, y nunca vendieron las copias necesarias para ofrecer beneficios al estudio responsable del proyecto. Qué cosa tan curiosa ¿verdad? Es decir, la película con un presupuesto de 200M$  en los que dos cuartas partes fueron destinadas a publicidad (que no necesitan mucha siendo realistas) recaudó paladas de dinero, pero el videojuego, con la franquicia por delante, y un presupuesto similar apenas fue uno de los más nombrados del año. Más de 800 personas en cuatro continentes han empleado seis años y casi 200 millones creando este juego, que cuenta con cifras tan brutales como 1.600 horas de juego con cientos de horas adicionales aún por ser escritas. Casi 1000 actores han grabado diálogos para 4000 personajes en tres lenguas. ¿Y por qué este juego no fue el pelotazo que tenía que ser? Porque en sí no es un mal juego, pero su campaña de marketing fue tan terrible como la decepción de no incluir subtítulos en muchos idiomas, haciendo que tirara para atrás a una cantidad enorme de jugadores. Como decíamos en el anterior artículo, no siempre una buena campaña de publicidad logrará subsanar los problemas que pueda tener tu juego, pero una mala campaña de publicidad sí que puede dejar un buen juego lejos del radar. 

Con el fin de romper estas y otras barreras de la mercadotecnia moderna, te ofrecemos otros 8 títulos a los que seguir la pista muy de cerca este año. Y es que el trabajo detectivesco que tenemos que realizar para sortear las capas de las grandes campañas de marketing es cada vez más fino y agudo. Si estás perdido, te recomendamos que pases por la primera entrega y te pongas al día, antes de que llegue la tercera o nos cierren el grifo, porque todo puede pasar en la vida. 

Eitr

Eitr

PC PS4
Eneme Entertainment

 

 

 

RPG de acción de estilo retro que compone una experiencia jugable adictiva y clásica basada en la limpieza de mazmorras infestadas de criaturas. El juego mezcla el estilo Dark Souls con el mítico Diablo, siempre dentro de un estilo pixel art. La protagonista de Eitr es Shield Maiden, una mujer cuyo destino queda marcado por Loki y que deberá recorrer nueve mundos conectados por el gran árbol Yggdrasil para corregir la situación. Distribuido por Devolver Digital nos da ese voto de confianza, ya que donde ponen el ojo suelen acertar.

Flinthook

Flinthook

PC
Tribute Games

 

 

 

Un videojuego de acción y plataformas con elementos “rogue-like” e inspirado en obras como Spelunky y Rogue Legacy. La aventura permitirá a su protagonista, un pirata espacial, llevar un gancho con cadena para balancearse por los niveles. Además también cuenta con una pistola de plasma y una habilidad para ralentizar el tiempo. Acción pura y entretenimiento del duro son las claves de este juego, que puede parecer simple pero a poco que jugemos seguramente nos sorprenderá.

Gorogoa

Gorogoa

PC
Annapurna Interactive

 

 

 

Gorogoa es una propuesta de un juego totalmente dibujado a mano en el que iremos avanzando a través de la historia moviendo elementos con nuestro ratón, en una especie de marco que permitirá darle vida al mundo de Gorogoa. Annapurna Interactive, conocida por películas como La Gran Estafa Americana, dará el salto a la industria de los videojuegos con este título desarrollado y dibujado por Jason Roberts, que debería aparecer en Steam a lo largo de 2017.

 

Katana Zero

Katana Zero

PC y Mac
Askiisoft

 

 

 

Katana Zero es un videojuego de acción táctica y con plataformas de scroll lateral 2D y gráficos pixel art con estética de neón de los 80. La apuesta de Askiisoft se complementa con una acción frenética que incluye saltos por las paredes y ejecuciones en el aire, siempre de la mano del sigilo.

Knight and Bikes

Knight and Bikes

PC y PlayStation 4
Foam Sword

 

 

 

Otro Kickstarter de éxito, y además respaldado por antiguos miembros de Media Molecule. Es difícil no pensar en Tearaway al ver sus personajes, pero Knights and Bikes es bastante diferente en concepto, ya que se presenta como un action RPG que usa a modo de referencia clásicos de la era 16-bits como Secret of Mana y EarthBound. Ambientado en los ochenta, el juego nos permitirá controlar a dos niñas con las que exploramos una isla donde la rutina cotidiana de una pequeña aldea se rompe tras aparecer las malvadas constructoras. El pueblo también tiene sus leyendas medievales que, de repente, cobran vida. Mazmorras, fantasmas, justas sobre bicicletas y ataques con frisbees: todo vale mientras sea divertido. Saldrá esta misma primavera.


Warning: file_get_contents(http://www.youtube.com/oembed?format=json&url=https://www.youtube.com/watch?v=HdnAt31ePm8): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 404 Not Found in /homepages/12/d379334944/htdocs/gamika/gmk_os/plugins/GMK_Shortcakes/youtube_box.php on line 11
Little Nightmare

Little Nightmare

PC, PlayStation 4 y Xbox One
Tarsier Studios

 

 

 

El estudio sueco Tarsier Studios, colaboradores con Media Molecule en algunos desarrollos first party de Sony, sorprende con esta inquietante aventura en la que una niña intenta escapar de una casa habitada por gigantes. Sus puntos fuertes son una ambientación muy cuidada, un diseño que recuerda a las películas stop motion de Wes Anderson, esa extraña sensación que crea recorrer escenarios donde todo está a una mayor escala, y la evidente tensión de poder ser atrapados por estas horrorosas criaturas en cualquier momento. Curiosamente sale en la época más colorida del año: primavera.

Seven: The Days Long Gone

Seven: The Days Long Gone

PC
IMGN.PRO y Fool’s Theory

 

 

 

La historia de Seven: The Days Long Gone se ambienta en la isla de Peh, la cual forma parte del Imperio Vetrall. El jugador se pondrá en la piel de un maestro ladrón poseído por un antiguo demonio, quien podrá explorar con total libertad un mundo no lineal. El entorno post-apocalíptico se basará en historias de conspiración y traición en torno a una misteriosa tecnología, de la mano de personajes cuya lucha por la supervivencia les llevará a actuar de una manera impredecible. Su protagonista ha sido enviado a ese lugar para superar una misión de la que dependerá el destino de toda la humanidad. Destacan los obstáculos del lugar, ubicados a diferentes alturas, que deberán sortearse en vertical y horizontal.

Manifold Garden

Manifold Garden

PC y PlayStation 4
Willy Chyr

 

 

 

Manifold Garden es un juego de puzles en primera persona en el que podemos modificar libremente la gravedad para así sortear las muchas pruebas que plantea esta aventura. Sorprende sobre todo por su apartado artístico y visual, donde la influencia de Maurits Cornelis Escher es increíblemente potente. Con geometrías que pasan de lo cotidiano a lo imposible con solo un cambio de angulo es uno de los juegos que prometen darnos los mejores dolores de cabeza del año.


Hace un par de semanas empezamos con esta lista, donde algunos títulos como Absolver o Burrito Galaxy van poco a poco saltando de medio en medio y dándose a conocer cada vez un poco más. Quiero pensar que es por que son juegos que valen realmente la pena y no obedece a la sequía de los primeros meses del año. La semana que viene otra entrega de esta lista solo apta para los inquietos y curiosos del mundo del videojuego.

Deja un comentario

avatar
no hay comentarios