40 Juegos a los que seguir la pista en 2017 ( Episodio 1 )

Tú y yo lo sabíamos

Fue por 2014 cuando el CEO de Activision comentaba en una entrevista a VGA247 que habían invertido 500 millones de dólares en Destiny. Un presupuesto asombroso y que supera con creces los teóricos 265 millones de Grand Theft Auto V. Pero, claro, no todo ha ido al desarrollo; Pete Parsons, de Bungie, ha hecho las siguientes declaraciones:

Lo del marketing se lo tendrás que preguntar a la gente de Activision, pero los costes de desarrollo no han estado ni cerca de 500 millones de dólares. Creo que eso dice mucho más sobre la inversión a largo plazo que estamos haciendo en el futuro del producto.

— B. Kotick

Y es que el bueno de Kotick casi sin quererlo abrió la puerta a uno de los debates de aquel año, y que a día de hoy sigue siendo tan actual como los pantalones pitillos o los videos de gatitos. La pregunta en cuestión es ¿Una campaña de marketing mejora el producto final? En Destiny lo tenían tan claro, que la canción principal está a manos de nada más y nada menos que Paul McCartney y ese melocotonazo que es Hope for the Future. Claramente tal desembolso de dinero solo hace que el juego sea esperado con más ganas, y se cree esa sensación de Hype que tantos disgustos nos ha dado. ¿Que pasa por el lado contrario? Spec Ops The Line es para mi sin ninguna duda el juego de 2012 y, a día de hoy, el Apocalipsis Now de los videojuegos, que no es poco. El juego desarrollado por Yager Development pasó casi sin pena ni gloria durante los primeros meses de su lanzamiento, pese a tener unas notas más que respetables en casi todos los medios especializados. 2K, que son los que tenía que soltar la pasta en la distribución y publicidad no tenía mucha fe en el juego por lo que parece, y no lo promocionó suficiente. También es más complicado vender los horrores de la guerra, frente a las bondades de explorar el universo, como en Destiny. El caso es que si no fuera por un conocido Youtuber (cuyo nombre no recuerdo, y mira que lo he buscado) uno de los mejores juegos bélicos de la década habría pasado a la oscuridad sin reconocimiento alguno. 

Cada año salen más y más juegos, y cada vez es más difícil para los estudios independientes o de clase media el hacerse valer, aunque su juego revolucionó un mercado o un género. Todos sabemos más o menos los los lanzamientos sonados del año como el Horizon, el Zelda o los Fifas, Call of Dutys y demas entregas anuales. Pero déjame preguntarte… ¿qué pasa con los juegos que no salen en las portadas de la prensa especializada? ¿Son peores por no tener un hueco entre los más mediáticos? Con el fin de que puedas resolver estas dudas hemos preparado un pequeño artículo, divido en varias partes, para que sepas cuáles son los próximos 40 juegos que deberías mantener en tu radar. Algunos ya tienen fecha confirmada y de otros solo se saben que son para este año, otros ni siquiera son de un estudio propio de desarrollo, sólo son de varias personas. Incluso verás juegos que pensarás cómo se le puede pasar a alguien una idea así por la cabeza. Esperemos que disfrutes de este viaje a lo conocido como hace años con el término underground

 

Absolver

Absolver

PlayStation 4 y PC 
Sloclap

Absolver es un videojuego de intensos combates de artes marciales online de un estudio de antiguos trabajadores de Ubisoft. La aventura invita a unirse a un cuerpo de élite con el objetivo de mantener la estabilidad en el mundo. Sin embargo, el camino para ser un miembro de pleno derecho del grupo será bastante largo y duro,

Necesitado de la ayuda de otros jugadores para superar las pruebas puestas en la aventura e ir aprendiendo nuevas formas de lucha, adquirir armas o construir tu propio grupo de batalla en modos cooperativo y competitivo. Si lo tenemos que comparar con otro juego para que nos quede un poco más claro de qué va este Absolver, yo diria que está mas cerca de For Honor de Ubi que de un Hack and Slash tradicional. Y eso mola, por que los juegos de combate cuerpo a cuerpo no son muy populares estos dias.

Agony

Agony

 

PC PlayStation 4 y Xbox One
Madmind Studio

Hablar de Agony se me antoja realmente complicado, ya que aunque soy muy fan del género del terror en el cine o la literatura, en los videojuegos se me atasca un poco, y Agoni sorprende desde la primera imagen. El juego es un survival horror en primera persona ambientado, literalmente, en las entrañas del infierno. Tal cual. Seremos una pobre alma atormentada sin ningún tipo de recuerdo que despierta en mitad del averno, con la que se puede salir del inframundo. Por suerte, o desagradable desgracia, podemos controlar algunas tristes almas que nos encontremos por el camino, que nos ayuden a escapar.

Allison Road

Allison Road

PC PlayStation 4 y Xbox One
Lilith Ltd.

¿Recordáis aquella demo de Kojima y del Toro que lo petó muy fuerte? Se llamaba P.T. y la usaron para anunciar una nueva entrega de Silent Hills que nunca verá la luz.

Por suerte para los amantes del género, la demo causó tanto impacto que todo el mundo tomó nota, incluso dejó huella en el actual Resident Evil VII. Los primeros de la clase fueron Lilith Ltd que anunciaron su alpha apenas unos meses despues de la de Kojima, siendo despues cancelada y retomada para ser lanzada por fin este año.


Warning: file_get_contents(http://www.youtube.com/oembed?format=json&url=https://www.youtube.com/watch?v=OFzix3fdOjQ): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 404 Not Found in /homepages/12/d379334944/htdocs/gamika/gmk_os/plugins/GMK_Shortcakes/youtube_box.php on line 11
Burrito Galaxy

Burrito Galaxy

PC
Burrito Galaxy Inc. ®

¿Algunas vez te has preguntado cómo sería salvar el universo comiendo burritos? No, claro que no. Nadie en su sano juicio se preguntaría eso. Excepto las 3 personas encargadas de este juego, claro está. Como puedes ver en el video, no es que sea un portento grafico, pero tiene ese mundo loco que puede sorprender cuando menos te lo espere.
En sí, el juego es tan surrealista que ya solo por la premisa vale la pena probarlo. Además siempre está bien salvar la galaxia aunque sea con un burrito ¿no?

 

Chasm

Chasm

PC y PlayStation 4
Discord Games

En realidad poner este juego en esta lista y decir que saldrá este año es muy ambicioso, ya que Chasm se anunció en 2013 con su campaña de Kickstarter y desde entonces van poco a poco, sin prisas para su lanzamiento. Esta calma se traduce en el buen acabado que están dejando Discord Games.
El juego, que nos dará oportunidad de recorrer peligrosas mazmorras generadas de manera aleatoria, se inspira en los clásicos hack’n slash dungeon crawlers y las aventuras de estilo Metroidvania. El cariño por el género RPG está muy presente, tanto en lo visual como en los jugable y seguramente también en la historia.

Death's Gambit

Death's Gambit

PC y PlayStation 4
White Rabbit

Una combinación perfecta entre Shadow of Colossus y Dark Souls es la mejor manera para definir Death’s Gambit. Con un marcado estilo RPG y unos gráficos que aunque sean Pixeles 2D, cuentan con un detalle artístico increíble. Su desarrollo no será lineal, de modo que tendremos un mundo

abierto que podremos explorar con total libertad, por lo que no habrá un único camino prefijado. Al estar ambientado en un planeta alienígena en el medievo estará repleto de caballeros, bestias y diferentes peligros, así como temibles criaturas inmortales.

Dujanah

Dujanah

El juego de Jack Clover y King-Spooner se puede catalogar bajo la etiqueta del realismo mágico. Es la historia de Dujanah, una mujer que vive en un país ficticio de mayoría musulmana que está siendo objeto de un proceso de ocupación militar por parte de una gran potencia también ficticia. Demasiado parecido con la realidad. Estos dos tipos llevan años sacando juegos en Itch.io que rozan los abstracto y juegan con todo tipo de expreciones artisticas. Su campaña de Kickstarter salió realmente bien por lo que se espera que salga este año y poco más se sabe de él.


Warning: file_get_contents(http://www.youtube.com/oembed?format=json&url=https://www.youtube.com/watch?v=EqUrUFmQFes): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 404 Not Found in /homepages/12/d379334944/htdocs/gamika/gmk_os/plugins/GMK_Shortcakes/youtube_box.php on line 11
Eitr

Eitr

PC PlayStation 4
Eneme Entertaiment

RPG de acción de estilo retro que compone una experiencia jugable adictiva y clásica basada en la limpieza de mazmorras infestadas de criaturas. El juego mezcla el estilo Dark Souls con el mítico Diablo, siempre dentro de un estilo pixel art. La protagonista de Eitr es Shield Maiden, una mujer cuyo destino queda marcado por Loki y que deberá recorrer nueve mundos conectados por el gran árbol Yggdrasil para corregir la situación. Distribuido por Devolver Digital nos da ese voto de confianza, ya que donde ponen el ojo suelen acertar.


No está nada mal para empezar con esta lista de juegos, que como todo buen detective, tendremos que tener en nuestro punto de mira. Como podéis ver casi todos los juegos no tienen una fecha de salida exacta, solo sabemos que salen este año y poco más respecto a su lanzamiento. A medida que todos estos juegos vayan apareciendo traeremos toda la información que este en nuestra mano. De momento te invito la semana que viene a descubrir otra tanda de juegos que volaran por debajo del radar de las grandes campañas publicitarias. 

Deja un comentario

avatar
no hay comentarios