Artículo

Las conferencia del E3 2018

Y a por otra más

Falta poco, muy poco, apenas unas horas para dar el pistoletazo de salida a las conferencias de la Electronic Entertainment Expo. La mundialmente conocida como la fiesta del video, el E3 vaya. Estos dias solo se habla de las conferencias pero por que son precisamente la joya de la corona, el must see de la feria de los Ángeles, pero te recordamos que la auténtica Party Time comienza el martes, cuando el Convention Center de la ciudad angelina abre sus puertas y todo cobra sentido. Lógicamente nosotros desde casa con lo que nos quedamos es con el espectaculo de las conferencias, las cuales año tras año cambian de manera radical y aunque siempre intuimos un poco por donde pueden ir los tiros de cada compañía, siempre el factor sorpresa está patente. Incluso no hace falta de ser de tal compañía o de tal o cual consola para disfrutar de las conferencias. Esto es espectaculo y Rock&Roll para todo el que disfruta de este entretenimiento, por algo lo llaman La gran fiesta de la industria del videojuego.

Vamos a intentar poner las conferencias en un orden cronológico y confirmar un poco lo  que las compañías dicen que es seguro que veamos. Lógicamente tienen sus sorpresas siempre bajo la manga, a la espera de que alguna filtración no se las estropee, como viene siendo habitual.

Electronic Arts / 9 junio / 19:00

La primera de todas y la única que se desmarca del Convention Center por que se marcha a Hollywood por que dicen los de EA que prefieren montar su fiesta con su casinos y sus cosas. Tiene lógica que al ser la primera tenga algo más de espacio para dar bombo y platillo a sus presentaciones y la verdad es que falta le hace, por que EA se ha metido ella solita en un berenjenal del que no es fácil salir. Pero por suerte parece que este año si tienen cosas importantes que enseñarnos, aparte de lo de siempre. Algo que no le viene bastante mal despues del año pasado, con la conferencia tan bajonera que le quedó. Y eso que sorprendió a muchos con él A Way Out de Hazelight Studios, y es fácil pensar que este año pueden repetir la jugada de lo indie con Sea of Solitude de Jo-Mei Games que llevamos años esperando, nos gustaría sorprendernos con más producciones que desaten nuestra imaginación o nos propongan diferentes formas de juego.

Por suerte tiene un tridente espectacular con el que seguramente no hará pasar un buen rato de la tarde del sábado, por un lado nos explicaran un poco más las formas de juego en Battlefield V y seguramente cuando saldrá a la venta. También una buena ración de gameplay con o sin famosos ( Que vuelva Snoop Dogg por fa plis ) aunque es posible que se o guarden para la conferencia de Microsoft de el dia siguiente.

De todo lo que tiene confirmado que se puede enseñar seguramente Anthem es la gran incógnita. Por no saber no sabemos si saldrá este año o en 2019. Si tiene ese gameplay revelador que dicen que tendría o si realmente tendrá downgrade respecto al trailer de la conferencia del año pasado. Por Supuesto tambien queremos saber cómo será la campaña y ver que nos tiene que contar.

Obviamente tambien tendremos que comernos un rato de juegos deportivos, de mucho mucho sobre del fifa, casi seguro alguna franquicia nueva con algún deporte raro que vaya usted a saber si sera el primer Game As a Service de la compañía. Otra de las incógnitas a despejar es qué pasa con los juegos de Star Wars los cuales son actualmente responsabilidad de EA, y parece que están marearnos un poco.

Microsoft / 10 junio / 21:00

Los de Redmond se encuentran con una encrucijada de las guapas en la conferencia de este año, por que la del pasado año fue la de la teletienda con la Xbox One X. A si que esta edicion del E3 no tienen excusa, tiene que ser la de los juegos y tiene que se la de los melocotonazos y los megatones seguidos uno detrás de otro. Ya no nos vale poca cosa y otra carta no le queda que jugar, teniendo en cuenta que estamos en la fase final de esta generación. Nosotros en realidad si estamos preocupados por que una Xbox fuerte es bueno para la industria y que se descuelgue es preocupante. Y la verdad es que el panorama de lo que está confirmado no es nada halagüeño. Lo que está casi seguro en las quinielas es que van a tirar a muerte a por el Xbox Game Pass que tan buenas críticas está recogiendo desde su lanzamiento.  Tampoco nos vamos a despistar de otro servicio que parece estar funcionando bastante bien, el Play Anywhere y ese acercamiento a unificar todas las plataformas de juegos bajo la marca Xbox independientemente de donde lo estemos jugando. Lo que está claro es que la Xbox One X le da un ventaja en niveles técnicos que el año pasado consiguieron solventar con lanzamientos como Sea of Thieves o State of Decay 2. Exactamente lo que necesita la marca Xbox, fist party con nuevas Ip´s fresquitas.

Lo primero que deberíamos de ver es un relanzamiento de CrackDown 3, y que nos metan al bueno de Terry Crews en el escenario a darlo todo como buen Harcore Gamer que es. Recordemos que de este juego no se ha visto absolutamente nada desde la pasada edicion del E3, el cual lo que se mostró no termina de convencer. Que nadie se extrañe si de repente reaparece transformado en un Battle Royale disponible mañana mismo.

Al ser la compañía con menos filtraciones / confirmaciones es complicado saber que tiene Microsoft guardado bajo la manga, pero el río suena a un Forza Horizon 4 y a un nuevo Fable. La tercera de Forza entrega fue un éxito de crítica y público, y el estudio Playground Games tiene dominada una fórmula que funciona estupendamente.  En Cuanto a Fable, que curiosamente correría también a cargo de Playground Games, recordamos que la compañía británica ha abierto un segundo estudio que, dicen, estaría trabajando en un RPG de acción. Microsoft cerró Lionhead en 2016, pero la franquicia sigue siendo uno de los nombres más conocidos dentro del ecosistema Xbox y un eventual Fable 4 sería una buena adición al catálogo de exclusivos de la consola.

Una de las cosas que no pueden faltar en la conferencia de Microsoft son los ID@Xbox que nos pitufean bastante. Es una de esas partes que todo puede pasar y la sorpresa de lo indie está casi asegurada, pero tambien tenemos cosas confirmadas como BelowOri and the Will of the WispAshen o The Last Night. Deberían de salir a la venta en lo que queda de año y la verdad es que son juegos que dan bastante caché a un catálogo.   Eso y algunos Third Parties como el Player Unknown Battleground  Anthem y Battlefield V. Otra de esas cosas que suenan de lejos muy muy de lejos es que CiberPunk 2099 se presente en la conferencia de Xbox, algo que si bien no es más que un rumor tampoco es descabellado pensarlo.

Bethesda / 11 junio / 02:30

Aunque parezca que estos locos de los juegos en primera persona lleve toda la vida haciendo conferencias, en realidad esta es la tercera consecutiva en la feria de los ángeles y ya tienen el pulso más que tomado. Eso si, es una conferencia para valientes o personas con insomnio por que no son horas la verdad. Aunque su catálogo no sea tan extenso como las otras editoras al estilo de Electronic Arts o Ubisoft, siempre consiguen levantar bastante expectativa y consiguen mantener un ritmo interesante de lanzamiento de juegos al año. Juegos que aunque no sea super revolucionario siempre son de notable importancia en el catálogo que podemos encontrar a lo largo del año. Lo que no nos queda del todo claro es esta tendencia en algunas compañías de pegarse un tiro en el pie a poco tiempo de las conferencia presentar cosas como pasó con el Fallout 76 que anunciaron despues de un extenso video en directo.  Los rumores apuntan a que no se trata de un RPG tradicional con historia, sino un juego de supervivencia con elementos multijugador PVP inspirado en títulos como Rust y DayZ. Sin salir de esa franquicia tambien se espera el  Fallout 3 Anniversary, una remasterización del clásico RPG con el que Bethesda cambió el rumbo de la franquicia y que tambien les funciono. The Elder Scrolls Online se espera que regrese a la conferencia gracias al buen resultado que está teniendo este MMORPG a nivel internacional. Algo que seguramente no pasará con The Elder Scrolls que es bastante posible que no se le vea, aunque si sale bienvenido sea. Regresado a lo que sí está confirmado tenemos Rage 2, una sorpresa seguramente reventada por la filtración de Walmart, y que Bethesda se vio obligada a sacar seguramente antes de tiempo. El juego está a cargo de Avalanche, los creadores de Mad Max y Just Cause a sí que la pandilocura será inevitable. Y a todas estas ¿Donde está id Software? Colaboran con Rage 2 pero no son los principales desarrolladores. La teoría dice que pueden estar trabajando en la segunda entrega de Doom de 2016. Hablando de secuelas, o mejor dicho de DLC, uno que se espera es el de Prey, y esa supuesta expansión ambientada en la luna.

Ubisoft / 11 junio / 21:00

Los que verdaderamente saben como funciona esto de las conferencias del E3, y tienen el pulso totalmente pillado son los de Ubisoft. Suelen ser conferencias muy entretenidas de ver con mucho espacio para sorpresas de todo tipo. Algunas de sus conferencias ya quedan para la historia del entretenimiento en el mundo de las conferencias de la feria de los Ángeles. A diferencia de otros años vamos un poco más ciegos con esta por que se les a filtrado muy muy poco, que no nada. De hecho despues de que saliera por redes una foto con un llavero, tuvieron que adelantar el anuncio de Assassin’s Creed Odyssey el cual será seguramente uno de los platos fuertes de su conferencia. La secuela de Origins nos llevará a Grecia y los fans ya se frotan las manos con alguna recreación historia como la batalla de las Termópilas. Después del primer trailer saldremos de duda y con  suerte tendremos algun gameplay para disfrutar aún mas. Otro que se aunucion con una imagen en redes sociales, la típica de logo y poco más, es el Tom Clancy’s The Division 2. El juego de Ubisoft Massive, que debía competir con Destiny, no fue todo lo bien que esperaban al principio de su carrera. Poco a poco fue completado una experiencia bastante buena y al final de su ciclo si es verdad que fue un juego completo y rotundo. Esta segunda entrega debería de mejorar todos esos problemas de lanzamiento y, sumarse al carro de los Battle Royales. Otro de los confirmados por la compañía francesa es el Skull and Bones, este espectacular juego de piratas y corsarios que tiene tan buena pinta, aprovechando que los piratas vuelven por la puerta grande del mundo de los videojuegos, si es que alguna vez se fueron. Lo malo es que se nos va para el 2019, lo bueno es que si o si tenemos que ver un primer gameplay durante la conferencia.

Entrando en terreno de lo obvio y la especulación podemos abrir la puerta para Just Dance, The Crew 2 que llegará a tiendas poco despues de la feria o el olvidado pero sorprendentemente bonito Starlink: Battle for Atlas para Nintendo Switch. Las incógnitas que nos quedan por despejar en la conferencia es si veremos un nuevo Splinter Cell, algo de Watchdog o incluso Prince Of Persia que nunca se sabe.

PlayStation / 12 de junio / 02:00

Sony es el espectaculo de fin de traca para la jornada del Lunes, eso sí tenemos que esperar a horas en las que el cuerpo no está para bromas. Por suerte siempre suele ser bastante gratificante el poder ver la conferencia ya que suele ser de las más potentes en cuanto a lanzamiento, y no por nada son ahora mismos los que tienen la sartén por el mango en esta generación. Eso sí, a poco que se duerman este año pueden dar un traspié por que si bien tienen muchos titulos first parties, alguno que otro puede derrapar por muchos motivos como por ejemplo sobresaturación del género ( Days Gone te miro a ti ) Que pase esto es muy complicado por que seguramente tienen el melocotonazo de las conferencias pero ahora llego a él.  Según anunciaron en Sony van a sustentar la conferencia en 4 pilares básico, 4 juegos que son de por sí un reclamo espectacular para no perderte esta conferenci en directo.

Por un lado tenemos a Sucker Punch, el estudio de desarrollo de inFamous, vuelve a la carga con un título de samuráis llamado Ghost of Tsushima que nos trasladará hasta el Japón feudal. Lo poco que ha mostrado el estudio hasta ahora pinta bien, veremos qué tal el gameplay. De Spider-Man sí hemos visto vídeos con gameplay, pero tenemos ganas de conocer más detalles sobre lo nuevo de Insomniac Games con nuestro querido trepamuros como protagonista. Death Stranding sigue siendo la incógnita que llena páginas y páginas de Redit. Hasta ahora sólo hemos visto un par de vídeos muy enigmáticos en los que aparecen Norman Reedus, Mads MikKelsen y Guillermo del Toro, pero todo apunta a que en la conferencia de Sony podremos ver por primera vez algo de gameplay. Los otros tres títulos importantes de la conferencia de Sony son muy esperados, claro, pero The Last of Us Part II es sin duda el que más ganas tenemos de ver en movimiento. Los vídeos que hemos visto hasta ahora son realmente impresionantes y seguramente vamos a tener la oportunidad de ver una buena ración de gameplay en esta conferencia.

Después seguramente tendremos espacio para los indies, lo que quieran poner de Call of Duty palito palito palito palito. Las PSRV por supuesto que no pueden faltar y alguna sorpresa extra que siempre tienen en la manga los de Sony. Si te sorprende que no veamos nada de Days Gone no te preocupes, que a esta gente le gusta una conferencia y tienen otra en Agosto y seguramente antes de que termine el año tambien, fecha más proxima a su lanzamiento.

Nintendo / 12 de junio / 17:00

Los más cercano a la fecha, y probablemente los que más atención reciban en la conferencia, serán Mario Tennis Aces, programado para el 22 de junio, y Captain Toad: Treasure Tracker y Octopath Traveler, para el 13 de julio. El primero es importante por el giro que puede suponer para una saga que no acababa de cuajar con sus últimas entregas. El segundo es aún más especial porque estamos ante uno de los mejores juegos de la historia, pero uno que lamentablemente pasó muy desapercibido. ¿Y el tercero? Una grata sorpresa que aún tiene mucho que decir.Con fecha más o menos clara no hay mucho más que rascar, pero que otros juegos estén listados para este año bien puede darnos algunas pistas de lo que está por llegar. Entre ellos, los destacables son Fire Emblem y Yoshi, pero los que no cuentan con fecha son casi igual de importantes. Bayonetta 3, No More Heroes 3 y Metroid Prime 4 no son poca cosa.