Con un poco de tiempo de reposo y un buen puñado de horas jugadas a un montón de juegos de la última edición de la Ludum Dare, vamos a empezar un repaso a varios juegos creados en esta JAM, y poca broma porque la competición trianual empieza el año con mucha mucha fuerza. Para empezar y por cercanía veamos los juegos que salieron hace un par de semanas desde el INCUBE-SPEGC (Infecar) de Gran Canaria, en la #LDGC35.
Como ya os conté en el resumen de la experiencia que vivimos de primera mano, el tema de esta edición fue “Cambiaformas”. Siempre hay, por si hay alguien nuevo —nada me haría más ilusión que aficionar a alguien a las Ludum Dare—, un tema al que ceñir nuestro desarrollo express. El de esta edicion por suerte dio para explotar bastante la creatividad de los equipos que se formaron de forma totalmente aleatoria, y bajo la tutela de los mentores David Alonso, Juan Pablo Ordoñez, Luis Antón y Aitor Lozano el resultado es realmente interesante. Antes de entrar al trapo con los juegos dejaros el Link ( Itchi.io ) por si queréis probarlos y comentar, que siempre es de agradecer.
Doctor EPIC
Elemental
Posiblemente el juego mas bonito de toda la LDGC35, con un apartado visual realmente trabajado y una estética con personalidad, lo bastante como no parecer un juego creado en tan poco tiempo. Elemental es un plataformas de la vieja escuela en el que nuestro personaje, un “bloque”, se puede transforma en nube o pecera para ir sorteando obstáculos en un mapa que resulta lo suficientemente difícil como para el reto exista. Además el apartado sonoro le viene como un guante, dando la sensación de que estamos más en una experiencia onírica que en un juego creado en apenas 40 horas.
Infiltratror
Este me pareció de los juegos más curiosos de toda la LDGC35, y no porque sea un FPS de infiltración, sino por el sentido del humor que tiene el juego, tanto el cartel de Game Over o las propias pantallas de la oficina me parecen todo un detalle por parte de estos chicos. Infiltrator como su nombre indica se basa en la infiltración de una oficina, me recordó mucho a un nivel de Goldeneye salvando las distancias claro está. Las mecanicas de ocultación de las cámaras de seguridad utilizando el mobiliario de oficina son todo una genialidad.¿Que donde esta lo de cambiar formas en este juego? Pues en las cámaras, un detalle más que brillante.
Infinitum
Un plataformas 2D de toda la vida con una dificultad loca, dada por la mezcla de un cubo que salta, una pelota y un triángulo con pinchos. Con estas tres transformaciones tenemos que ir avanzando prácticamente hasta el infinito. El truco está en que esto no para nunca, al más puro estilo de los runners modernos solo podemos controlar el salto y las transformaciones, y no se nos perdonará ni un pixel de error. Un juego muy exigente pero que por algún extraño motivo tiene algo que te mantiene enganchado intentado superarse una y otra vez. Ademas la musica acompaña lo suficientemente bien como para que te apetezca más jugarlo muchas veces.
Magic Clay
Este juego bien podría estar en las guarderías y parques infantiles de todo el mundo. Con la temática como excusa, nuestro pedazo de plastilina tiene que tomar tres formas. Del fondo de la pantalla nos llegaran formas geométricas y nosotros tenemos que pasar por el hueco de esa forma. Al mas puro estilo del concurso japones, es realmente divertido y va subiendo el reto a medida que vamos pasando paneles.
RunBots
Con RunBots tengo un problema, me gusta tanto que me cuesta dejarlo. Lo divertido que tiene es lo simple y lo efectista que es, con una música que es realmente acertada. Si bien tiene una mecánica un poco complicada de pillar el truco las primeras partidas, a la que pillas el truco de por dónde van el juego puedes pasarte un buen rato con el. Podrías encontrarlo fácilmente en cualquier tienda de Apps para tu Smartphone y seria el juego perfecto para esos momentos muertos que tenemos 5 minutitos para una partidita rápida. Tanto la dificultad como la formula de las plataformas están bien ajustadas para que sea un reto.
Tengu
Tengu es otro juego de infiltración en perspectiva 2D en el que tenemos que hacer uso de nuestra habilidad ninja para avanzar en el juego. Con el uso de los poderes de la transformación de nuestro personaje al más puro estilo LudumKai . Un punto fuerte que podemos encontrar en Tengu es el apartado grafico, realmente da la sensación de estar mirando un manga de Yakuzas, en el que tenemos que saltar para salvar nuestra vida. Un aviso si lo vas a jugar, la transformación en cuervo dura lo justo para saltar obstáculos, tengo en cuenta.
U.M.E.
Uno de los juegos más originales que vi en la LDGC35, al enfocar su desarrollo por algo que la verdad no se me había pasado por la cabeza. Una especie de virtual pet la mar de simpática al más puro estilo tamagotchi pero mucho más bonita. Una especie de alien se cuela en nuestro cuarto y nosotros, al más puro estilo de cierta peli de los ochentas que tenemos que cuidar a un extraterrestre, tendremos que alimentarlo y cuidarlo. Es asombroso lo rapido que le cojemos cariño a la criaturita.
Vodka Or Dead
Un juego de infiltración donde nuestro protagonista, un jombhre en toda regla, tendrá que colarse en una base secreta americana para recuperar su Vodka. Al más puro estilo Metal Gear pero con una dosis más alta de alcohol en cuerpo, pasaremos las fases transformándonos en varios militares americanos para llamar menos la atención, y completar así la recuperación del vodka robado a la madre patria. Es complicado hasta que te haces con el timing de todos los guardias, lo cual denota que es un buen juego de infiltración. Además tanto el apartado visual como el sonoro son tambien realmente muy bueno.