Análisis Until Dawn

El nuevo exclusivo de PS4 nos trae de vuelta el género Slasher

¿Recuerdas aquellas películas en las que un asesino, por lo general enmascarado, daba caza a un grupo de chavales que simplemente lo estaban pasando bien? Yo sí. Este subgénero del cine de terror fue denominado Slasher, y prácticamente empezó en el 1978 con Halloween, obra de John Carpenter. Después de esta aparecieron otras, Viernes 13, Pesadilla en Elm Street o El Muñeco Diabólico son algunos de estos ejemplos.

El género Slasher suele consistir en un argumento simple, unos efectos especiales mínimos y la combinación de violencia y sexo. Parecerá simple, pero hacer que una película consiga ponerte la piel de gallina e incluso llegar a angustiarte no lo es, te lo digo de primera mano.

Bueno, pero no todo iba a estar bien. Muchas de estas películas recaudaron más de lo que esperaban, y al ver que podían ganar mucho más, empezaron a sacar secuelas y secuelas sin carisma alguno. Luego vinieron los remakes y dimos por muerto a este género que a algunos tanto nos gustaba.

Pero en la gamescom del año pasado apareció él: Parecía que iba a traernos este género de vuelta, y sí, había sido anunciado ya para PS3, pero no causó gran revuelo, así que pasaremos eso por alto.

Una de los fotogramas más memorables de aquel trailer

Hablaban de un juego en el cual controlarías al típico grupo de chavales que van a una cabaña abandonada en el bosque yson perseguidos por un maníaco homicida; y no solo eso, además tus acciones tomarían una gran importancia en el juego, como decidir quién vive o quién muere. Muchos de nosotros al enterarnos de esto tuvimos que ir a cambiarnos de calzoncillos de la emoción.Su fecha de lanzamiento fue anunciada, el 26 de agosto de 2015 Until Dawn llegaría a PS4, y bueno, ahora tengo una PS4. Pero abróchense los cinturones, o los tirantes si es tu caso, porque nos ponemos en marcha. Va a ser una review con apenas spoilers, pero si quieres mantenerte virgen ante la experiencia Until Dawn  ¿Qué narices haces leyendo esto?

El juego comienza con una broma de mal gusto, causando que dos chicas se metan en el bosque, huyendo del ridículo en el que han dejado a una de ellas, y de una forma u otra caen por un acantilado y fallecen. Aquí te salta la intro del juego con una canción llamada O’ Death sonando de fondo, metiéndonos poco a poco en la atmósfera del juego. Justo después te anuncian que ha pasado un año, y el hermano de las dos chicas “desaparecidas” ha decidido volver a juntar al grupo. Y bueno, ya os sabéis el resto… O eso creéis, bajo esta fachada se esconde una historia más compleja, de la cual no voy a desvelar nada.

Aunque ponga morritos, puede llegar a ser muy imponente

La historia se divide en diez capítulos, uno por cada hora de las que quedan hasta que amanezca (un dato curioso es que una hora en el juego es una hora a la realidad). También entre estos capítulos hay como unas sesiones en las que un psicólogo habla con nosotros, dándole un toque muy curioso a cada una de sus consultas.Los personajes parecen los típicos, el chico deportista, el chico friki, la putilla, la lista, el buen amigo… Y digo parecen porque al ser un videojuego de 10 horas de duración, hará que nos vayamos encariñando con ellos y descubriendo poco a poco su personalidad.

En cualquier momento del juego podrás pulsar el botón R1, para saber en que situación se encuentra cada uno en ese momento, y que relación tienen con el resto de  sus compañeros.En cuanto a la jugabilidad, ñe. No tiene casi nada, en algunos momentos nos dejarán caminar, y nos darán pie a buscar coleccionables que nos ayudarán a conocer parte de su historia, en otros simplemente tendremos que elegir entre varias opciones tales como “esconderse” o “seguir corriendo”. De vez en cuando también nos deberemos de quedar completamente quietos para que no nos descubran (cosa que hace posible el giroscopio del Dualshock 4) o en alguna ocasión nos pondrán varios objetivos a los que podremos disparar, y digo podremos porque hay veces en las que es mejor no hacer nada. Y para acabar, Quick Time events, o en otras palabras, darle al botón indicado en el momento preciso. Aunque me cueste decirlo, me parece que están bien implementados, porque aquí es como que estás “ayudando” a un personaje, ese personaje no eres tú; justo al contrario del caso de Jason en Far Cry 3, con esos QTE que te sacaban completamente de la experiencia.

También podrás interactuar con ciertos objetos, como cartas a las que tienes que dar la vuelta para desvelar un mensaje oculto, o un collar que tienes que abrir para descubrir la foto en su interior. En otras ocasiones te tocará hacer cosas como abrir una puerta, o encender unas cerillas que, dependiendo de la situación, hará que te lo pienses dos veces

Los gráficos son geniales, se nota el cambio de generación, poco más puedo decir que no hayáis visto en los tráilers. Entre capítulo y capítulo hay un “Anteriormente, en Dexter…” que te resume lo que ha pasado brevemente, y aquí, al ser un vídeo se ve que tiene mucha menos calidad. Seguramente será algo con una explicación súper razonable y completamente lógica, pero debía decirlo.

También una parte importante del juego es la cámara, estática casi siempre. Aquí se nota que los que lo han hecho saben de cine, tiene algunas escenas con una fotografía digna de Wallpaper predeterminado de Apple. Y aparte también saben jugar muy bien con que hay dentro y fuera de pantalla, haciendo que tú veas algo que el personaje no ha visto o que algo aparezca tan cerca de la cámara que no sepas ni qué es.

39800042_16959851

La experiencia es acojonante, en todos los sentidos, hay en partes que te los ponen de corbata, queriendo que llegue ya el susto para quitarte esa presión de encima, pero hay veces que ese susto nunca llega. Conocen el terror, conocen lo que tienen que hacer para que lo pases mal, y lo consiguen.

Y sí, ya voy con lo que destacaban tanto… “El Efecto Mariposa” es el nombre que pusieron al sistema que causaría que una pequeña acción desencadenase una todavía más grande. Al principio no me lo creí, pensé que no sería muy diferente que se te muriese un personaje, pensaba que si llegabas al punto en el que uno de ellos debía morir y lo salvabas simplemente permanecería ahí, pero estaba equivocado. No tengo ni idea de cómo lo han hecho, pero no es como en el juego de The Walking Dead, en el que tus decisiones no importaban mucho pero te hacían pensar lo contrario. Aquí, si tomas una decisión, no la puedes cambiar. Y es horrible darte cuenta de que has tomado una mala decisión, y que por mucho que intentes cambiar lo que ha sucedido, no puedes hacer nada; solo puedes ver como esa bola de nieve va rodando, convirtiéndose en una más grande, causando unas consecuencias catastróficas.

Tendrá fallos, sí, pero me ha parecido tan único, sentirme dentro de una película Slasher, o imaginando que todas las veces que alguien había tropezado en una película de miedo era porque no habían dado al triángulo en el momento justo, me hizo disfrutar el juego como un enano.

En resumen, me ha parecido algo especial, un clásico con menos de un mes de edad, algo único como ya he dicho (bien es cierto que no he jugado ni al Heavy Rain ni al Beyond: Two Souls, pero me ha parecido una obra súper original) ¿Es un juego o una película interactiva? No lo sé, igual deberíamos buscar una palabra, o incluso inventarla, para definir a este tipo de obras, porque no puedo encasillarla en ninguna de las categorías existentes.

quedepo