MundoDisco y su adaptación a los videojuegos

Discoworld + videojuegos, una locura

Atención lectores, desde Gamika queremos hoy, rendirle un homenaje a Terry Pratchett, ¿y quién es Terry Pratchett?, pues  fue el escritor de una de las sagas más importantes de fantasía y rol. Pero no te preocupes, este artículo trata sobre su adaptación a los videojuegos.

Terry Pratchett consiguió crear un mundo tan auténtico como los que en su momento consiguió J.R.R. Tolkien, Lovecraft, Shakespeare o R.E.Howard. Es decir, estamos hablando de un peso pesado en el mundo de la ciencia ficción, y como no, las adaptaciones de aventura gráfica y de fantasía no podían faltar en este sector. A pesar de que sea una de las sagas novelísticas más fantásticas y esté asentada en una población más experta y dedicada al rol, Mundodisco tiene mucho más que contarnos. Estas novelas tienen un trasfondo icónico, donde su historia empieza en un plano sostenido por cuatro elefantes, que a su vez, se apoyan en el caparazón de Gran A’Tuin, una tortuga estelar con su propia historia (bastante adictiva). Contamos con unas 40 obras, de las cuales, tenemos 39 al español, algo que no está nada mal. También se han hecho “extras” dentro del mundo del rol como libros o juegos de mesa. Finalmente, tenemos un gran abanico de temas, debates y sobre todo análisis. En cambio, nosotros vamos a centrarnos en los videojuegos y sus adaptaciones.

La primera novela se publicó en 1983, “El color de la magia” fue su título. La saga se ha expandido durante muchos años para generar libros y mapas relacionados con el Mundodisco (Discworld), adaptaciones teatrales y radiofónicas, series de dibujos animados, videojuegos, relatos cortos, música y adaptaciones televisivas con personajes reales.

Las adaptaciones al mundo de los videojuegos son variopintas, tenemos desde PC, PlayStation, Sega Saturn, etc.

El primer juego ambientado y adaptado de las novelas de Mundodisco fue The Colour of Magic en 1986 para la ZX Spectrum, Amstrad CPC y Commodore 64. Fue desarrollado por Delta 4 (famosos por éxitos como Psycho Killer, The Dragonstar Trilogy y Bored of the Rings).

De una forma algo novedosa e inesperada, salió la saga Discworld para PC en 1991 con un formato único. Discworld se basó para su jugabilidad en un complejo sistema de MUD (Multi User Dungeon), el MUD es un videojuego de rol en línea ejecutado en un servidor. Es la base de la que parten los actuales MMORPG. Es un sistema multijugador online de rol, donde la jugabilidad es por texto simplemente, habría que tener una imaginación desborandante para conseguir ver entre tanto texto, los enemigos, las mazmorras, y sobre todo, hacer insitu una novela única en donde tú, el jugador eras el protagonista. Este sistema MUD, se sigue utilizando en formatos como el IRC para jugar con ciertos plugins. 

DISCWORLD MUD

Posteriormente, el juego evolucionó, se lanzó una aventura gráfica para PC en 1995, Discworld fue su título y su desarrollador fue Psygnosis (importante en la industria tras sacar grandes éxitos como Alundra, Barbarian I y II, Destruction Derby, Wipeout, etc). En este nuevo formato, se podían jugar hasta dos jugadores offline, con ello, y en 1995, los jugadores podían disfrutar mas de la historia y sumergirse mas en DIscworld. 

El juego tenía unos gráficos “aceptables” para la época, estamos hablando de 1995, la cantidad de jugadores que podía tener un ordenador en su casa era limitada, y más para jugar a videojuegos, y por lo tanto, no se demandaba tanto como ahora. Los diálogos y la jugabilidad eran evidentemente mejores en comparación a otros juegos de la época. El objetivo se enfoca en un aprendiz de mago llamado Rincewind, que debe pasar unas pruebas y vencer a enemigos, dentro de una historia atrayente y cautivadora. Aquí tenemos un pequeño gameplay del juego en 1995:

DISCWORLD

Uno de los siguientes lanzamientos fue al año siguiente, en 1996 salió Discworld 2: Missing Presumed…! En esta edición, vemos que la calidad gráfica está mejorada y tiene otro formato, como si de dibujos animados se tratara, los gráficos nos hace adentrarnos en una película de animación bien conseguida. Los diálogos y el sonido siguen siendo el culmen en esos momentos de los proyectos de videojuegos contemporáneos. Fue un juego tan bien hecho, que se metió en el ranking de los 100 juegos mejores de aventuras de la historia de los videojuegos.

El juego que tenía dos CD-ROM (una para las versiones de consola), cuenta con entornos dibujados a mano y animaciones, un complejo sistema de voces y una interfaz sencilla. Aunque el juego no se ejecuta en los sistemas XP en adelante,  todavía se puede jugar en sistemas modernos con los emuladores ScummVM o DOSBox.

Se hicieron varios cambios a la voz emitidos desde el anterior Discworld. Mientras Eric Idle repitió su papel como Rincewind, Tony Robinson no regresó, y Jon Pertwee murió antes de que pudiera comenzar la producción. Rob Drydon y Kate Robbins volvieron junto a Nigel Planer. La Muerte de las Ratas es la voz de “Katharine el cocodrilo”, y Rob Brydon aparentemente proporcionan las nuevas voces para Escurridizo , Windle Poons, el Patricio , Chuckie y el Loco.

DISCWORLD II: Missing Presumed…!?

Nos pasamos poco después a otro lanzamiento en otras plataformas, Sega Saturn y PlayStation son las encargadas, junto al PC, de realizar esta labor, Discworld: The Trouble With Dragons sale al mundo del videojuego elogiado por su humor, sus voces y gráficos. Hubo duras críticas por sus puzles dentro del juego (casi imposibles de jugar). Este juego fue señalado como extremadamente desafiante. Muchas empresas y sectores de análisis dentro del mundo de los videojuegos, dieron una puntuación de media por encima del 83%. Un juego digno de tener, una de las joyas del mundo de PC. Es una aventura gráfica en tercera persona con interacción en el juego a base de click del ratón, donde en la versión de Playstation, se utilizaba el infravalorado Playstation Mouse, en cambio, en la Sega Saturn no se disponía de ratón…, y tenía un sistema de control a través del PAD. Tuvo una recepción del 85% según los datos de GameRankings.

Este juego tiene la peculiaridad de tener muchos “huevos de pascua”, el primero está sutilmente escondido en el juego, que se activa haciendo doble clic en las ovejas en el patio trasero de Tata Ogg. Muchos secretos se pueden encontrar a lo largo del juego. 

DISCWORLD: THE TROUBLE WITH DRAGONS

En la plataforma PlayStation, pasamos a un nivel superior de estas adaptaciones. Por primera vez no somos el mago Rincewind como protagonista, ya que el héroe de esta aventura es Lewton, un detective privado. Su desarrollador fue Perfect Entertainment y su titulo fue Discworld Noir – Red Moon (Discworld 3). Este lanzamiento fue un éxito tremendo, los seguidores y no tan seguidores de la saga, pudieron por primera vez, ver textos en español, y sobre todo, ver un sistema de animación gráfica más fluida y rápida. Aunque hoy en día, las características del hardware que pondremos a continuación sean de broma, los requisitos mínimos del juego eran Pentium 166, 32 Mb de RAM, algo que hoy en día pueden superar incluso algunos electrodomésticos de tu casa.

El juego cuenta con muchos nuevos personajes y lugares, estos no aparecen en los libros del Mundodisco. Sin embargo, ya que el juego se desarrolla en Ankh-Morpork, aparecen también personajes y lugares de los libros, como la Universidad Invisible, el Dysk Teatro, Pseudopolis Yard, la Guardia de la Ciudad y el excéntrico inventor Leonardo da Quirm . El juego incluye una introducción escrita por Terry Pratchett.

DISCWORLD NOIR 

Finalmente, tenemos el juego “Discworld: The Colour of Magic”, que salió para plataforma J2ME para móviles desarrollado por Blue Sphere Gamers Ltd. Salió al público en 2006.

DISCWORLD: THE COLOUR OF MAGIC J2ME

Creo que este tipo de adaptaciones no debería haberse parado, quien sabe si en un futuro podremos tener una adaptación para las nuevas consolas, en formato aventuras o un RPG de en sueño. 

Un recuerdo para un genio de las novelas, Terry Pratchett que falleció el 12 de marzo del 2015 a los 66 años. Desde Gamika le hacemos este memorándum. Para mi es un placer escribir sobre este británico que a inspirado tanto a programadores, como a diseñadores y escritores de literatura fantástica.

Deja un comentario

avatar
Ordenar por:   nuevos | viejos | mejor valorados
Carroviejo
Miembro

Tengo todas las novelas de Mundodisco y he jugado a todos los juegos de aventura gráfica, y son una auténtica maravilla. El día que falleció el gran maestro Pratchett fué un día duro para la literatura fantástica. Gracias por este homenaje. Un saludo!

David Peñas
Invitado

Yo soy muy fan, con todos los libros, desde 1990 que obtuve el primer libro. Tengo el juego de rol e incluso fui administrador de un foro de Mundodisco… Y sin embargo NUNCA he jugado a un juego basado en él, lo cual viéndolo ahora me resulta increíble. Ser tan fan y no jugar a ninguno, es como poco curioso.
Pese a ello me ha gustado el artículo, tal vez me anime a probar alguno ahora.
Y gracias por hacerle este homenaje a mi escritor favorito.

wpDiscuz