Está más que claro que la tendencia del mundo de los videojuegos parece ser el streaming. Muchas compañías ya lo han intentado, incluyendo a grandes como Nvidia y Sony, pero desde hace algunos meses esta idea viene sonando con aún más fuerza, y ahora es el turno de Google de sumarse con Stadia.
Todos esperábamos este día, el cual Google ya lo venía cebando desde hace un tiempo con varios anuncios y su participación en la GDC. La Game Developers Conference llevada a cabo en San Francisco, California. Un lugar que a priori no haces una conferencia a no ser que pretendas entrar de lleno en el mundo de los videojuegos, y así fue.
El poder y la accesibilidad del streaming ofrecerá millones de oportunidades sin precedentes para jugar a videojuegos en el futuro. Estamos orgullosos de asociarnos con Google en STADIA, construyendo sobre lo que hemos aprendido con Project Stream en Assassin’s Creed Odyssey. Esto es solo el principio, y estamos deseando mantener esta estrecha colaboración con Google en lo que está por venir para STADIA.
Con Stadia, Google plantea la posibilidad de ver el tráiler de un juego en YouTube y acceder inmediatamente a probarlo con solo dar click en un botón. Esto permitiría poder jugar en múltiples dispositivos como PC/laptop por medio del navegador Chrome, en una tableta, móvil o televisor con Chromecast.
Sin necesidad de un periférico adicional, Stadia ha sido diseñada para transmitir juegos en 4K a 60fps y HDR, con futuro soporte para 8K. Según Google, cada instancia de juego brinda 10.7 teraflops de poder, más que PlayStation 4 Pro y Xbox One X combinados. Como ocurre en cualquier servicio por ‘streaming’, no será necesario instalar los juegos o parches agregados, ya que los servidores de Google se encargará de todo el procesamiento, y sus ‘data centers’ alrededor del globo tendrán todo que ver en eso.
Juegos existentes como Assassin’s Creed Odyssey, sobre el cual ya se había hecho una prueba en octubre, así como el futuro Doom Eternal, fueron revelados entre los títulos triple A capaces de ser ejecutados en Stadia. El juego cruzado también será mucho más fácil de ser implementado para los desarrolladores, permitiendo portar los archivos guardados entre todos los dispositivos de juego.
Por medio de Stadia será posible compartir la misma partida de juego con otros espectadores y hacerlos jugadores activos, una opción que será del agrado de los YouTubers dedicados a estas labores de crear contenido audiovisual. Google también ofrecerá su propio control para Stadia aunque no será obligatorio y cualquier otro mando compatible (USB o bluetooth) cumplirá la misma función en todos los dispositivos. Sin embargo, el control dedicado permitirá compartir contenido directamente a YouTube y usar Google Assistant para comandos de voz, también reduciendo un poco la latencia sobre la red Wi-Fi donde se ejecuta Stadia.
Durante la presentación también se dio a conocer que Jade Raymond, nueva vicepresidenta de Google, liderará el estudio Stadia Games and Entertainment, el cual creará títulos originales para la plataforma. Por el momento se desconocen proyectos potenciales. Stadia estará disponible en una fecha no definida del año y se desconoce el precio por el servicio, al igual que el de su control y catálogo de juegos por ofrecer.