Nintendo ataca de nuevo

Aqui no se salva ni Miyamoto

Pues sí, una vez más a Nintendo se le han cruzado las setas y saca la Indie Note para destruir todo lo que lleva en parte algo suyo, ya sea por un homenaje a algunos de sus juegos o porque realmente han querido hacer algo por esa saga que tanto adoran. No lo intentéis, Nintendo nos odia. Al igual que pasó con los geniales Pokémon Uranium y AM2R (el “remake” de Metroid 2) ahora le ha tocado el turno a la popular web de juegos indie GameJolt, los cuales han recibido un DMCA (Derechos de Autor y Patentes) en el que Nintendo les exige, básicamente, que 562 proyectos de fans desaparezcan, especificando además que las franquicias más afectadas han sido las de Mario, The Legend of Zelda y Pokémon.

El fundador de GameJolt ha anunciado que todos los proyectos afectados serán puestos en modo privado y no estarán disponibles para descargar, pero que no los eliminará para que así los creadores no pierdan todo en lo que han trabajado.

¿Por qué Nintendo se dedica a destruir todo lo que sus fans crean? La mayoría de ellos, sin exagerar me atrevo a decir que el 95%, no tienen intención de lucrarse con estos proyectos y, aun así, les exigen que borren todo lo creado. Recordemos el caso de AM2R, cuyo equipo iba publicando durante años su desarrollo (llegando a publicar una demo y todo) y fue lanzarlo al mercado y a Nintendo le pareció una idea genial esperar todo ese tiempo para así hundir la ilusión de esos chavales en unos segundos tras haberlo acabado oficialmente. Todo ese trabajo no importa nada por lo que se ve.

Creo que Nintendo debería aprender de la vieja Valve (cuando creaba sus propios juegos, good old times) que se dedicaba a recoger a grupos de chavales con buenas ideas pero sin medios para hacer algo más grande. También de la actual Sega con Sonic Mania, de Capcom con Megaman x Street Fighter.

Y como no, de Hello Games con No Man’s Sky, que llegaron a darle trabajo a un equipo de indios americanos expertos en hacer humo con formas de animalitos mega monos. Definitivamente Nintendo tiene que aprender y controlarse. Porque si ya de por sí su club de fans es un nicho a este paso estará más hondo que la sombra de un pozo.

P.D: Y luego tienen la desfachatez de crear estas cosas. Si es que…
Metroactimel

4
Deja un comentario

avatar
2 Hilos de comentarios
2 Hilos de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo del comentario mas candente
3 Autores de comentarios
Javier AlmenaraCrakociaRosmén Álvarez Autores de comentarios recientes
nuevos viejos mejor valorados
Crakocia
Miembro

¿Ahora resulta que una empresa proteja sus licencias es algo malo?, nos guste más o menos el CopyRight, Nintendo esta en todo su derecho en impedir que cualquiera se publicite usando sus licneicas, ya sea con o sin animo de lucro, y mucho menos con productos que (en general) no alcanzan un mínimo de calidad. Es cierto que con casos como AM2R duele bastante, debido a que el resultado es bastante decente. Pero eso no quita que es un proyecto que se ha realizado sin el consentimiento de Nintendo. Además pones ejemplos ridiculos, hablas de Capcom poniendo como ejemplo “megaman… Leer más »

Rosmén Álvarez
Editor

Creo que en esta casa no hay nadie mas Nintendero que yo, @crakocia, y te puedo asegurar que animadversión a Nintendo por aquí no hay, sino todo lo contrario (mi exceso de nintendismo ya me ha traído problemas alguna vez). El caso es que Nintendo, como tu dices, tiene todo el derecho del mundo a proteger su propiedad intelectual, como hacen las demas, y es verdad que otras compañias como Capcom o Konami tambien son sangrantes. El caso de Nintendo es especialmente duro no en el sentido de que haya hecho valer sus derechos, sino en el timing. Me explico:… Leer más »

Crakocia
Miembro

Es que parece que hoy en día está de moda criticar a Nintendo y luego con las otras empresas hacemos la vista gorda (salvo que la armen bastante). No creo que se mida a Nintendo bajo el mismo baremo. Luego es cierto que casos como “Pokemon Uraniun” o “AM2R” son especialmente sangrantes, tanto casi como lo fue el caso del “Street of Rage Remake”, estoy de acuerdo que Nintendo podría haber parado estos proyectos antes de que llegaran tan lejos, pero también sus creadores podrían haber aprovechado su tiempo y esfuerzo en realizar un proyecto que no infringiera los derechos… Leer más »

Javier Almenara
Editor

No, no tiene criterio ninguno, mira que insistimos para que no se pasara el malogrado Sonic 2006 pero ni casi, y a día de hoy las secuelas son palpables. Respecto a lo de Nintendo , aparte de que en lo personal me toca mucha la moral la política que tienen, la cosa es tan agresiva que acaban de mandar la retirada de un juego creado en la ultima Ludum Dare que mezclaba muy bien el universo de No Mans Sky con el de Super Mario. Un proyecto que sale de una JAM no busca un repercusivo mediática o monetario, son… Leer más »