Nintendo ataca de nuevo

Aqui no se salva ni Miyamoto

Pues sí, una vez más a Nintendo se le han cruzado las setas y saca la Indie Note para destruir todo lo que lleva en parte algo suyo, ya sea por un homenaje a algunos de sus juegos o porque realmente han querido hacer algo por esa saga que tanto adoran. No lo intentéis, Nintendo nos odia. Al igual que pasó con los geniales Pokémon Uranium y AM2R (el “remake” de Metroid 2) ahora le ha tocado el turno a la popular web de juegos indie GameJolt, los cuales han recibido un DMCA (Derechos de Autor y Patentes) en el que Nintendo les exige, básicamente, que 562 proyectos de fans desaparezcan, especificando además que las franquicias más afectadas han sido las de Mario, The Legend of Zelda y Pokémon.

El fundador de GameJolt ha anunciado que todos los proyectos afectados serán puestos en modo privado y no estarán disponibles para descargar, pero que no los eliminará para que así los creadores no pierdan todo en lo que han trabajado.

¿Por qué Nintendo se dedica a destruir todo lo que sus fans crean? La mayoría de ellos, sin exagerar me atrevo a decir que el 95%, no tienen intención de lucrarse con estos proyectos y, aun así, les exigen que borren todo lo creado. Recordemos el caso de AM2R, cuyo equipo iba publicando durante años su desarrollo (llegando a publicar una demo y todo) y fue lanzarlo al mercado y a Nintendo le pareció una idea genial esperar todo ese tiempo para así hundir la ilusión de esos chavales en unos segundos tras haberlo acabado oficialmente. Todo ese trabajo no importa nada por lo que se ve.

Creo que Nintendo debería aprender de la vieja Valve (cuando creaba sus propios juegos, good old times) que se dedicaba a recoger a grupos de chavales con buenas ideas pero sin medios para hacer algo más grande. También de la actual Sega con Sonic Mania, de Capcom con Megaman x Street Fighter.

Y como no, de Hello Games con No Man’s Sky, que llegaron a darle trabajo a un equipo de indios americanos expertos en hacer humo con formas de animalitos mega monos. Definitivamente Nintendo tiene que aprender y controlarse. Porque si ya de por sí su club de fans es un nicho a este paso estará más hondo que la sombra de un pozo.

P.D: Y luego tienen la desfachatez de crear estas cosas. Si es que…
Metroactimel

4 comentarios

  • Avatar Crakocia dice:

    ¿Ahora resulta que una empresa proteja sus licencias es algo malo?, nos guste más o menos el CopyRight, Nintendo esta en todo su derecho en impedir que cualquiera se publicite usando sus licneicas, ya sea con o sin animo de lucro, y mucho menos con productos que (en general) no alcanzan un mínimo de calidad.

    Es cierto que con casos como AM2R duele bastante, debido a que el resultado es bastante decente. Pero eso no quita que es un proyecto que se ha realizado sin el consentimiento de Nintendo.

    Además pones ejemplos ridiculos, hablas de Capcom poniendo como ejemplo “megaman x street figther”, cuando estos mismos tiraron abajo los dos proyectos fanmade basados en Resident Evil 2, en ambos obligando a parar su desarrollo.

    O como olvidar el caso de Chronotrigger Resurrection y SquareEnix, o el caso de Outer Hevean con Konami, y seguro que podríamos encontrar miles de casos más como estos y no veo que se hagan artículos cuando esto pasa con otras empresas.

    Es muy normal que esto lo hagan las empresas, dejemos de criticar a Nintendo cualquier tontería, tendrán sus fallos y sus aciertos como todas las empresas, pero hay una especie de animadversión con Nintendo que ya roza el ridículo.

    Y los casos no siempre acaban así, hace unos pocos años salio un proyecto fanmade basado en “Super Mario 64”, concretamente bajo el nombre de “Super Mario 64 Star Road”, el cual gozo del beneplacito de Nintendo (al menos en su momento).

    Y luego el tema sobre el Metroid Federation Froce sobra en este artículo, no llego a comprender por que se ha generado un odio irracional sobre este juego, que no sea el Metroid que queríamos, no lo convierte en un mal juego.

  • Creo que en esta casa no hay nadie mas Nintendero que yo, @crakocia, y te puedo asegurar que animadversión a Nintendo por aquí no hay, sino todo lo contrario (mi exceso de nintendismo ya me ha traído problemas alguna vez).

    El caso es que Nintendo, como tu dices, tiene todo el derecho del mundo a proteger su propiedad intelectual, como hacen las demas, y es verdad que otras compañias como Capcom o Konami tambien son sangrantes. El caso de Nintendo es especialmente duro no en el sentido de que haya hecho valer sus derechos, sino en el timing. Me explico: Chrono Trigger Resurrection fué tumbado por Square a la que salieron las primeras imagenes y videos. Outer Heaven cayó al poco de anunciarse. Pero AM2R, al igual que Pokemon Uranium, llevaban años en desarrollo, y en el caso de AM2R ya se había hecho eco la prensa de el varias veces en el pasado, y llegaron a publicar varias demos. El que esperasen a que estuviese terminado es lo que le ha sentado mal a muchos.

    También es un poco acumulación. Entre lo de tumbar videos de youtube de varios juegos solo porque estaban siendo jugados con emuladores, el reclamar los derechos de todos los let’s play y similares para después crear su propio sistema que es algo que aun no se sabe muy bien ni como va, el tumbar proyectos no cuando están en desarrollo, sino terminados, y en algunos casos incluso después de haber dado su beneplácito (casos como Twilight Symphony o Pokemon Reorchestrated), lo de Pokemon Uranium y AM2R en tan poco tiempo, y esto de GameJolt, hace que mucha opinion dispar por los diferentes hechos se acumule.

    En su dia, Sega hizo algo parecido cuando se lanzó la versión 5 final de Streets of Rage Remake. Habia dado su beneplacito al proyecto, pero en cuanto esa versión vió la luz, lo tumbaron, y también se llevó muchas criticas. Recuerdo bien los foros incendiados con quejas e incluso amenazas. Pero han sabido relajarse y ver que todos pueden salir beneficiados de esas situaciones. Nintendo tiene el problema, y en serio me jode decir esto, que se niega a aceptar que el fandom haga cosas que se escapen a su control. Son muy proteccionistas y conservadores con sus propiedades, lo cual francamente les ha venido bien para mantenerse todo este tiempo. Pero los fans pueden llegar a ser un arma importante a favor de lo que haces cuando les dejas cierta libertad. Metroid es una comunidad que ha seguido viva a pesar de haber tenido ya diferentes problemas de este tipo, al igual que la de Zelda, y es algo a valorar.

    Lo que vengo a decir, en resumen, es que entiendo y comprendo las acciones de Nintendo en este sentido, pero creo que el timing no ha sido el adecuado, y que deberían ser un poco mas permisivos con los proyectos de los fans. Y dicho esto sin dejar de ser un nintendero casi sectario.

    Sobre Federation Force, espero probarlo estos dias. Yo fui uno de los que puso la voz en grito cuando salió, y de hecho se puede ver aqui en alguno de mis articulos, pero no por ello voy a dejar de probarlo. Puedo tener una opinion, y puedo equivocarme. Total, hice de tripas corazón y me terminé Sonic 2006… Aunque en ese caso no me equivocaba. Ahora, no es bueno, independientemente de la calidad del juego, que las ventas en su lanzamiento en japon hayan sido minimas, y que las previsiones en occidente no sean muy prometedoras.

    Ahora que me fijo, menudo tochazo he soltado. Perdón.

  • Avatar Crakocia dice:

    Es que parece que hoy en día está de moda criticar a Nintendo y luego con las otras empresas hacemos la vista gorda (salvo que la armen bastante). No creo que se mida a Nintendo bajo el mismo baremo.

    Luego es cierto que casos como “Pokemon Uraniun” o “AM2R” son especialmente sangrantes, tanto casi como lo fue el caso del “Street of Rage Remake”, estoy de acuerdo que Nintendo podría haber parado estos proyectos antes de que llegaran tan lejos, pero también sus creadores podrían haber aprovechado su tiempo y esfuerzo en realizar un proyecto que no infringiera los derechos del CopyRight.

    Algunos intentan criticar la decisión de Nintendo alegando que sus creadores lo hicieron sin ánimo de lucro, pero en realidad sí que se están lucrando, aunque no de forma monetaria, usan estos proyectos como publicidad para ellos mismos. Y lo siento, pero si para que tu proyecto tenga que llamar la atención tienes que usar elementos que son propiedad de otras empresas, pues quizás tu trabajo no valga tanto.

    Por ejemplo, en el caso de AM2R, nadie le impidió hacer un juego al más puro estilo “Metroid”, pero si le quitamos todo lo referente a esta saga, el proyecto ya no llama tanto la atención, copiar es siempre el camino más fácil.

    Podríamos pensar que deberían ser más permisivos con algunos proyectos como “Pokemon Uraniun” o “AM2R”, los cuales quizas deberían haberse salvado de la criba, pero estoy de acuerdo con el criterio de Nintendo, o todos o ninguno.

    Estoy de acuerdo que algunos proyectos hechos por la comunidad, tienen un muy buen acabado, pero seamos claros, la mayoría de los proyectos hechos por la comunidad son auténticas basuras, salvándose unos pocos proyectos serios. La comunidad es un elemento muy poderoso, al a vez que incontrolable, lo cual dejar que miles de usuarios usen tus licencias como les venga en gana de forma indiscriminada, es de todo menos una buena idea.

    ……

    “Total, hice de tripas corazón y me terminé Sonic 2006…”

    En serio tío, quiérete un poco :P. Yo lo intente y desistí a las dos horas, tengo mejores cosas que hacer con mi vida. Pero tienes todos mis respetos por terminarlo, sabiendo todos los bug que tiene, no es cosa fácil.

    PD: No te preocupes por escribir un tochazo, es lo que tiene debatir estas cosas por comentarios XD.

    Saludos.

  • No, no tiene criterio ninguno, mira que insistimos para que no se pasara el malogrado Sonic 2006 pero ni casi, y a día de hoy las secuelas son palpables. Respecto a lo de Nintendo , aparte de que en lo personal me toca mucha la moral la política que tienen, la cosa es tan agresiva que acaban de mandar la retirada de un juego creado en la ultima Ludum Dare que mezclaba muy bien el universo de No Mans Sky con el de Super Mario. Un proyecto que sale de una JAM no busca un repercusivo mediática o monetario, son prototipos creados para el entretenimiento y la experiencia de la competición. Es un tema complicado, con muchas lecturas y difícil según que temas legales. Lo que esta claro es que a niveles de una “Noticia” esta a la altura de los retrasos de The Last Guardian ( Que ya digo yo aquí que no sale este año) o los típicos problemas de Ubisoft. Cosas de la industria que molestan al publico general, supongo.