Un vistazo a RetroIcod 2016

Siempre es agradable disfrutar del pasado

El sábado 1 de octubre la comisión de fiestas de Icod de los Vinos y Canarias Go Retro organizamos por segundo año consecutivo un evento de retroinformática en la localidad norteña, con motivo de las fiestas del Cristo del Calvario.

El público que acudió al evento pudo disfrutar durante toda la jornada de una amplia colección de ordenadores clásicos como ZX Spectrum, Amstrad CPC, MSX, Commodore 64 o Commodore Amiga, preparados para que los visitantes pudieran utilizarlos y cargados hasta arriba de programas y juegos. Además podían elegir también entre un amplio catálogo de consolas en las que no podían faltar la Nintendo NES, SuperNintendo, Sega Megadrive o la poderosa Neo-Geo.

Tuvimos la suerte de contar también con dos magníficas máquinas de pinball, una de ellas electromecánica, y una máquina arcade con un multiemulador, que prácticamente estuvieron ocupadas a tiempo completo por jugadores de distintas edades.

Contábamos también con algunos desarrollos “do it yourself”, como un panel de mandos realizado sobre aluminio y que funciona como máquina multiemuladora gracias a una Raspberrry Pi integrada, o un TGR Match, un mando USB que está desarrollando uno de los miembros de CRG que puede utilizarse además como joystick de equipos “viejunos”.

Acompañamos a los equipos funcionales con una zona de exposición con gran cantidad de cartelería de la época, marcas importantes de ordenadores como Dragon, Newbrain o Acorn, múltiples accesorios y otra zona de “cacharreo” donde se podían encontrar aparatos que actualmente están en proceso de reparación, así como nuevos desarrollos de software para equipos clásicos.

Durante todo el día se desarrolló también un taller de hama beads, que como el año pasado fue un éxito total entre los pequeño, y también algunos más grandes. Debemos dar las gracias a las voluntarias que pasaron todo el día ayudando en el taller y sin cuyo trabajo hubiera sido imposible realizarlo.

Como invitado de excepción de esta edición tuvimos la enorme suerte de contar con Miguel Ángel Rodríguez Jodar -más conocido en el mundillo retro por Mcleod Ideafix-, profesor de la Universidad Politécnica de Sevilla y miembro del equipo creador del ZX-Uno.

El ZX-Uno -del que ya hemos hablado alguna vez en Gamika– es un desarrollo hardware, basado en tecnología FPGA, con el que podemos disfrutar de clones de equipos como el ZX Spectrum, Atari 800, Sega Master System, Nintendo NES y muchos otros. Todo esto en una pequeña placa del tamaño de una tarjeta de crédito, que proporciona entradas de teclado o tarjeta microSD y salidas de audio y vídeo así como un puerto de expansión.

Además de enseñarnos las bondades del ZX-Uno durante todo el día, Miguel Ángel impartió una interesantísima charla sobre la evolución de la integración de circuitos y microchips, desde los equipos más antiguos hasta llegar a tecnologías modernas como FPGA, que en poco tiempo han pasado de estar sólo al alcance de grandes empresas a tener un precio suficientemente bajo para que puedan ser utilizadas en desarrollos de pequeño tamaño como el del propio ZX-Uno.

Si te gusta la electrónica esta charla no te la puedes perder.

Deja un comentario

avatar
no hay comentarios