TLP Innova – Creación de videojuegos en Canarias

Analizamos la actualidad del sector

TLP Innova ha dispuesto para la TLP 2015 unas conferencias sobre videojuegos, tecnología y cultura en el Auditorio de Tenerife. Gamika asistió a la conferencia “Creación de videojuegos en Canarias” con los ponentes Giacomo Vaccari, Daniel Blanco, Pixel Cream y Luis Antón Canalis.


En la primera parte de la conferencia, Daniel Blanco nos habló de Unity, sus ventajas y sobre todo como está “ayudando” y facilitando el trabajo a los creadores de videojuegos amatéur e indie. Desde la reciente versión Unity 5.0, este se ha convertido en un motor gráfico gratuito. Entre las ventajas más llamativas, tenemos la interactividad con el usuario, tanto en 3D como en 2D. La implementación reciente en el sector de los videojuegos de la VR (Realidad Virtual), hace que Unity también tenga cabida, y por lo tanto, los creadores también están desarrollando con Unity, juegos en realidad virtual más fácilmente que con otros motores.

Su juego más reciente RSMFxxTG (Rock Star Mother Fuckers The Game), nos transporta a un mundo apocalíptico con personalidades importantes convertidos en zombies donde nos atacan, y tenemos que combatirlos con un bate. El juego tiene un formato y aspecto único, ya que los zombies cambian dependiendo del tweet que intervenga en el juego, por ejemplo, si tweeteamos Lady Gaga, aparecerán “zombies Lady Gaga” atacándonos (sería una situación hardcore y gore), convirtiendo el juego en un sistema único de interacción con una base de datos de la red. En el juego, debes, literalmente, golpear a los zombies que te atacan, pero lo más curioso de este juego es la intención de implementar en la realidad un sistema con Oculus Rift de sensación de golpear realmente a los zombies. Esto se consiguen a través de unos prismas y una plataforma metálica. Aunque este sistema es poco ergonómico, pudimos ver la implementación de la iluminación en el juego, las fracturas, limites, comportamiento de las caídas, la gravedad, sonidos, música, comportamiento de la multitud entre los zombies, etc. El sistema se está perfeccionando para que sea portable, con un portátil en mochila, Oculus Rift, y gamepad inalámbrico. 


Posteriormente, Giacomo Vaccari nos habló de su trayectoria en el mundo de los videojuegos. A parte de 40 récords mundiales en videojuegos, haber trabajado para Singular Games, conocer directamente a Hideo Kojima, y ser campeón del mundo en varios formatos, Giacomo es director de Lethal-Games, que está actualmente con el desarrollo de Ren-Hu y del cual mostraron un avance del mismo en la conferencia. Nos habló de la situación actual de los AAA y de los casual sobre la enorme competencia que existe en la red, en el APP Store y el cambiante e impredecible sector del videojuego en la actualidad, así como los problemas de la actual financiación para los estudios de desarrollo de videojuegos indies y amateurs. También remarcó en varias ocasiones la veneración hacia algunos juegos, como God Hand.

También dialogamos de manera distendida sobre la dificultad de algunos juegos en el pasado, y que actualmente no existe ese nivel de dificultad tan evidente de estos “juegos del pasado”, siendo esto un sentimiento nostálgico en el día de hoy. Expuso Giacomo Vaccari que debe existir un mercado sostenible en contraposición a un mercado capitalista, y nos explicó los desniveles que existen al iniciar un proyecto como la creación de un videojuego. Muchas veces la financiación y los videojuegos no están en el mismo punto de corte y es por esto que hay proyectos que en muchas ocasiones no salen al público.

A medida que la conferencia pasaba, el ponente nos expuso su visión al intentar batir récords mundiales. Nos comentó que un jugador, al igual que un músico o un artista, tienen un momento “flow” donde te teletransportas dentro del juego e intentas buscar la profundidad del mismo y verle un sentido mas autentico, intentando “glitchear” el juego para poder conseguir cosas imposibles (recordamos nuevamente que Giacomo tiene 40 récords mundiales, de momento…). En la actualidad, Giacomo ve un DIP (caída) en la financiación hacia videojuegos. ¿Existe alguna alternativa? Hablamos de Greenlight de Steam y de Kickstarter, dos plataformas donde poder conseguir cierta financiación.


Acto seguido, el ponente Luis Antón, doctorado en informática en la Universidad de las Palmas de Gran Canarias, nos expuso los requisitos y habilidades que debería tener una persona para iniciarse en el mundo de los videojuegos, tales como plasmar una historia en el juego, la música, la experiencia en este sector y sobre todo, competir y participar en eventos Game Jams, tales como la Ludum Dare, para conseguir experiencia y mejorar día a día.

Otro de los requisitos, según Luis Antón, es tener algo de cultura e historia en los videojuegos, aconsejándonos dos libros ilustrativos muy importantes, HIGH SCORE  y 151 VIDEO GAMES. Dentro de la ponencia, Luis recalcó la importancia de las herramientas para crear videojuegos, tanto de programación (Panda3D, Cocos2D, Python, etc), como las herramientas sin programación (Maker, Twine, Scratch, etc). Puntualizó que realizar cursos o masters es una buena opción para mejorar como profesional. Gracias a PlayMedusa, iTop y del ENIC, se nos ofertó un curso online de desarrollo de videojuegos que comenzará en Octubre/Noviembre de este año 2015, para ampliar las aptitudes para quien deseo empezar a crear videojuegos o mejorar su nivel. 


Finalmente, pudimos contar con dos ponentes de Pixel Cream. Localizados en Córdoba, Barcelona y Canarias, ellos son un estudio de creación de videojuegos joven, pero con muchas ganas, experiencia y oportunidades. Nos hablaron de sus inicios, de su organización, sus proyectos y sus ideas. También entablaron charlas distendidas con los demás ponentes sobre el problema de la financiación y el muro de “trabajar gratis”, ya que en la actualidad no existen suficiente mercado en Canarias para que los estudios indies salgan adelante como empresa.

Como colofón final, pudimos preguntar a los ponentes dudas y rebatir puntos de vista que tenían los asistentes.

Deja un comentario

avatar
no hay comentarios