Artículo

#Summergamefest: Las novedades de Xbox Showcase

En dos palabras: Game-Pass

Un año más, Microsoft apuntaba a ser la salvadora de este No-E3 con el que la industria trata de recuperarse de los efectos de la pandemia, a la vez que Geoff Kingley trata de dominar el mundo. Quizá por exceso de expectativas o por ausencia de una presentación a la altura, el evento se ha quedado un poco en tierra de nadie, con mucha cantidad y lanzamientos Día 1 en Gamepass, pero bastante poca emoción. Eso sí, Microsoft ha prometido que todos los videojuegos mostrados verán la luz en los próximos 12 meses, lo cual es bastante insólito en esta industria obsesionada con los logos en llamas. Establecido esto, vayamos al recap:


RED FALL
Presentado en la conferencia del año pasado y retrasado a 2023 hace poco, RedFall promete un entretenimiento cooperativo de calidad de la mano de Arkane, que no suele fallar a la hora de brindarnos distintas formas de asesinar a todo tipo de amenazas. En este caso son vampiros, y si bien ciertas animaciones en el combate dejan ver que quizá falta bastante por pulir, su mezcla de tiroteos y poderes puede ser una experiencia más que interesante.


SILKSONG (wig!)
Y al fin ocurrió. Con la ligereza con la que se presenta una colaboración entre Mountain Dew y Rocket League, un trailer con varias secciones de gameplay saca a Silksong del limbo y lo coloca como el primer (y quizá único) megatón de esta conferencia. Si has jugado a Hollow Knight ya sabes a lo que vienes. Lo que nadie sabe es la fecha exacta de lanzamiento, ya que tristemente no se nos ha proporcionado una.


HIGH ON LIFE
Justin Roiland ha decidido darse un paseo por la industria del videojuego, y el resultado es uno de los videojuegos más interesantes que se han presentado en esta conferencia. Un FPS con armas que hablan y sienten, un estilo artístico familiar pero muy bienvenido y humor negro marca de la casa son las cartas de presentación de una obra que promete ser merecedora, al menos, de nuestra curiosidad.


RIOT GAMES
No todo iban a ser videojuegos, porque por mucho que haya que vender Game Pass, existen muchas formas de hacerlo. Esta colaboración con Riot Games hace que, si tienes Game Pass, tengas a su vez acceso a todos los personajes en algunos de sus juegos F2P, como Valorant y League of Legends. Dado el precio individual de estos personajes en moneda real o en horas de juego, todo parece indicar que este acuerdo le ha supuesto una buena cantidad monetaria a Microsoft, pero sin duda es otro atractivo más para un servicio que de por si ya lo tiene todo para triunfar.


A PLAGUE TALE: REQUIEM
Ya anunciado, pero esta vez con gameplay y la promesa de salir en 2022, la nueva obra de Asobo promete una historia tan emotiva como la primera, añadiendo un sistema de combate algo más profundo y una mayor crudeza debido al mismo.


FORZA MOTORSPORT
Toda consola necesita su demo técnica, y en Microsoft han optado por las ruedas, el combustible y las altas velocidades. Con una presentación algo repetitiva con respecto a la de Forza Horizon 5, esta nueva entrega de la franquicia presume de ray tracing, destrucción del vehículo y en general un apartado gráfico descomunal.


FLIGHT SIMULATOR 40th ANNIVERSARY
Acostumbrada a nutrir sus videojuegos mucho después de su lanzamiento, Microsoft Flight Simulator recibirá una nueva actualización de contenido con motivo de su 40 aniversario.


OVERWATCH 2
Ya conocido y mostrado previamente, la secuela del GOTY 2016 puede parecer prácticamente el mismo juego, pero saber que podremos catarlo a partir del 4 de octubre y que será F2P facilita la empresa de olvidar ese minúsculo detalle.


ARA: HISTORY UNTOLD
Poco puede sacarse del primer vistazo a Ara:History Untold, pues su tráiler CGI no muestra mucho, más allá de cierto parecido con la saga Civilization, lo cual invita a pensar que se trata de un videojuego de estrategia por turnos.


BETHESDLC
Los MMO necesitan de contenido constante para no caer en el olvido, motivo por el cual Bethesda ha mostrado algo de contenido de la nueva expansión de The Elder Scrolls: Online, la cual verá la luz en unos días, así como de Fallout 76, que nos llevará a The Pitt, escenario que protagonizaba una de las expansiones de Fallout 3, y que podremos revisitar este mismo mes de septiembre.


FORZA HORIZON 5: HOT WHEELS
Las colaboraciones entre marcas y videojuegos están muy de moda, principalmente en videojuegos de conducción gracias a obras como Rocket League. Y si vas a hacer una, qué menos que utilizarla para convertir tu videojuego de carreras fotorrealista en una fantasía de loops y colorines de plástico.


ARK 2
La secuela de uno de los videojuegos de supervivencia más importantes de la última década ha decidido mostrarse, pero de forma muy escueta. Quizá la llamativa presencia de Vin Diesel sea suficiente para interesar a algunos incautos, pero quizá convendría esperar a ver el videojuego en movimiento para terminar de formar unas primeras impresiones al respecto.


SCORN
Tras varios años de idas y venidas, este FPS con una estética muy deudora de HR Giger finalmente verá la luz, concretamente este 21 de octubre.


FLINTLOCK
Con un estilo visual muy agradable y un apartado jugable que remite a obras como God of War 2018, Flintlock puede ser un aperitivo muy apetecible de cara al casi seguro retraso de God Of War Ragnarok.


MINECRAFT LEGENDS
Minecraft es una franquicia que de alguna forma da para mucho, ya sea un dungeon crawler o una aventura gráfica, y ahora un RTS. Puestos a exprimir una franquicia, agradezco que sea con propuestas tan llamativas.


LIGHTYEAR FRONTIER
Otro. Maldito. Juego. Espacial. De. Construir.


THE LAST CASE OF BENEDICT FOX
Como si Lovecraft hubiera decidido darse un garbeo por el panorama independiente de 2012, Benedict Fox combina una estética asombrosa y pulp con una jugabilidad de aventura-acción.


AS DUSK FALLS
Imaginad un videojuego de David Cage.
Cambiad el fotorrealismo por una estética tan original como llamativa. Eliminad las denuncias por acoso. ¿Suena bien? 19 de julio.


PENTIMENT
Obsidian meets Disco Elysium. Para qué más.


GROUNDED
El videojuego multijugador de personas diminutas desarrollado por Rare abandona su fase de early access este agosto.


EREBAN SHADOW LEGACY
Siguiendo la estela de Tenchu y Aragami, Ereban nos invita a disfrutar de sus mecánicas de sigilo, eliminando enemigos por la espalda con precisión quirúrgica y camuflándonos literalmente entre las sombras.


DIABLO 4
Con una presentación algo más expositiva de lo necesario, Diablo IV promete ser más de lo mismo, pero mejor y más bonito. Una pena que el estado actual de Blizzard complique bastante sentir algo parecido a la ilusión.


SEA OF THIEVES
Rare viene por partida doble en esta conferencia, ya que su videojuego de piratas presenta nuevo contenido para la que ya es su séptima temporada.


RAVENLOK
Alicia en el País de las maravillas, pero más malrollero. O Alice Madness Returns pero menos malrollero.


COCOON
Una de las cabezas pensantes tras Inside y Limbo nos ofrece otra aventura independiente de estética muy llamativa, pero esta vez algo más acogedora.


WO LONG
Poco se sabe de este videojuego, más allá de que está desarrollado por Team Ninja y que cuenta con una ambientación japonesa bastante resultona, pero viniendo de quien viene podemos esperar, al menos, un muy buen sistema de combate.


PERSONA
Persona 3, 4 y 5 para xbox y PC, en Game Pass día 1. Quizá el otro gran megatón de la velada, de no ser por la ausencia de fecha para los lanzamientos de la tercera y cuarta entrega.


KOJIMA
Más allá de la confirmación de que Xbox y Kojima se traen una colaboración entre manos, este segmento no fue más que un logo en llamas de carne y hueso


STARFIELD
Y el broche de oro lo puso Bethesda, que parece muy centrada en su niño bonito como para recordar que MachineGames existe y está bajo su ala. Salvo los combates aéreos y los evidentes toques de No Man’s Sky, Starfield se parece mucho más a Fallout de lo que cabría esperar, solo que con ambientación espacial y un combate más simplificado. Parece ser más de lo mismo, lo cual puede ser bueno o malo según lo que busques.


Y así finaliza una conferencia algo descafeinada. Ya sea por su propia culpa o por el estado actual de la industria, es evidente que ha faltado muchísimo Triple A, y que lo independiente se ha roto la espalda de tanto cargar con la industria durante esta semana. Quizá es cuestión de cambiar el enfoque, de jugar más y esperar menos. Al fin y al cabo, todo lo anunciado en esta conferencia verá la luz en los próximos 365 días. Eso es mucho tiempo para jugar, y jugar está bien.