Ludum Dare Gran Canaria 36 calienta motores

A Gran Canaria que nos vamos

Agosto no solo es el mes de verano por excelencia. También es el mes en que la edición de verano de la famosa jam Ludum Dare es celebrada a lo largo y ancho del planeta. Además, es posible que de las 3 que se celebran al año, esta sea de las que más expectación e interés despiertan, porque al ser celebrada en verano, los participantes van con menos cargas laborales o académicas al evento. Gracias a que en verano todo está como más relajado y el ambiente en general es más distendido, la edición de agosto de la Ludum Dare suele ser la que más sorpresas, en todos los sentidos, nos deja en general. Por ello y porque la buena gente de INCUBE nos a vuelto a invitar, regresamos a Las Palmas para disfrutar de esta “competición” de creación de videojuegos en tiempo récord.

Por si algún despistado aun no sabe de que va esto de las jams, o que es la Ludum Dare, en resumen es un evento internacional que viene celebrándose desde hace 13 años, 3 veces al año (primavera, verano e invierno). Se trata de una competición amistosa donde miles de personas participan para crear un videojuego con la temática más votada. Aunque es un evento en el que no se gana nada, el premio es el crear el propio juego en sí y la intensa experiencia de poder conocer y colaborar con distintas personas durante tan poco tiempo. En general una persona sola puede participar, pero como todo en esta vida, con amigos es mucho más divertido. Aunque la mayoría de personas trabaja de manera telemática, los verdaderos fans de este tipo de evento trabajan de manera presencial, muchas veces en casa de alguno de los integrantes del grupo, o en lugares que durante este fin de semana crean eventos de interés en los que poder participar. Este último caso es de lo que hablamos cuando nos referimos a la edición presencial organizada por la SPEGC (Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria) y que se celebra el próximo fin de semana en el edificio INCUBE de Infecar. Desde hace ya algún tiempo, la SPEGC se ha volcado con todo en las edición de la Ludum Dare y no solo ofrece un espacio físico de gran capacidad y muy confortable, sino que además, ofrece talleres y charlas para los participantes, además de que los que se presenten podrán disponer de unos mentores expertos en creación de videojuegos, para que su prototipo esté lo más pulido posible a la hora de presentarlo. Esta edición mejora, un poco más si cabe, el evento con colaboraciones que van desde Ordenadores Qi a EIDETESA, para que los participantes no se queden sin ordenador, o azúcar en los momentos más importantes de las jornadas.

TALLERES

Y hablando de jornadas, la organización este año está a tope con los talleres y las charlas durante toda esta semana, con unos profesores que te ayudarán con todas las dudas que tengas. Apunta:

  • Taller de Introducción al motor de videojuegos Unity para programadores principiantes, impartido por Cynthia Ramos los días 22 y 24 de agosto de 16 a 20 h, en la Sala Global de INCUBE.
  • Taller de Introducción al Diseño de Personajes, impartido por Wantedgreen, los días 23 y 25 de agosto de 16 a 20h, en la Sala Global de INCUBE.

Los interesados necesitarán:

-Portátil con Unity para el taller de Unity.

-Portátil con tableta gráfica para el taller de introducción de personajes.

Enlaces de inscripción:

-Taller de introducción a Unity: https://goo.gl/rYuibG

-Taller de desarrollo de personajes: https://goo.gl/WfNMR4

LOS MENTORES

Durante la Jam, los participantes tendrán a su disposición los sabios consejo de Los Mentores, una figura que la organización ha introducido poco a poco durante los eventos, y los resultados son simplemente fantástico. Las chicas y chicos que se presentan se sienten mucho más seguros teniendo al lado personas que el desarrollo de videojuego no solo es su vida, sino también su pasión.

  • Juan Pablo Ordoñez (Speaker at Gamification Spain Meetup (GSM)
    Después de Varias charlas en la LDGC podemos atestiguar la pasión de Juan Pablo por estás competiciones sanas, además del videojuego. Verdadero experto en la Gamificación y con experiencias en la industria como creativo y productor de videojuegos .

  • David Alonso Urbano (Video Game Design & Development (Esne – UCJC)
    Lo de enseñar le viene de serie. Es coordinador en la ESNE del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, además de profesor. En la edición dio una charla de cómo aprovechar el tiempo al máximo en una jam, que bien se podría extrapolar a cómo aprovechar el día a día.

  • Luis Antón (Playmedusa – Arte, Diseño y Software)
    Una cara más que de sobra conocida en esta casa, Luis de Playmedusa repite este año en el programa de mentores para resolver las dudas de los participantes siempre con una sonrisa de oreja a oreja. Doctorado en Ingeniería Informática que tiene ademas mucha experiencia en charlas y talleres que van desde el FICMEC a ANIMAYO 2016.

  • Aitor Lozano ( Playmedusa – Arte y Software)
    Otra de las caras familiares que pasaran por la LDGC36 y que ademas tiene experiencia en esto de enseñar. Profesor externo en el Experto Universitario en Diseño y Programación de Videojuegos de la ULPGC: Juiciness, patrones de diseño y prácticas en aula. Además de una gran experiencia como mentor en las Ludum Dare.

PROGRAMA

Una vez presentado a los mentores solo falta por mostrar como se va distribuir el tiempo durante este fin de semana, por que el tiempo es un recurso muy caro durante estos días.

26 DE AGOSTO

      • 17:00 Recepción de grupos y armonización de conocimientos
      • 17:30 Charla
      • 18:30 Formación de los equipos – dinámica
      • 20:00 Cena y fin de la jornada

27 DE AGOSTO

      • 9:00 Inicio actividades
      • 9:30 Microcharla
      • 10:00 Brainstorming de ideas a realizar y elección de la ideas
      • 13:00 Comida
      • 14:00 Microcharla
      • 14:30 Desarrollo y competición
      • 21:00 Fin de la jornada

28 DE AGOSTO

      • 9:00 Desarrollo y competición
      • 13:00 Comida
      • 14:00 Microcharla
      • 14:30 Desarrollo y competición
      • 18:00 Presentación a mentores y retoques finales
      • 19:00 Presentación proyectos
      • 20:00 Cierre y Cena

 

Un fin de semana donde el verdadero protagonista es el desarrollo de videojuegos. Una oportunidad única para que más de 50 personas puedan compartir durante un fin de semana la pasión de crear algo desde cero. Y ya que hablamos de crear algo ¿que tal si le echamos un vistazo a los 10 temas finalistas de la Ludum Dare 36? Las votaciones todavía estarán activas hasta unas horas antes de que comience la jam, por lo que aun puedes pasarte por la web oficial y dar tus votos.

Nosotros estaremos durante todo el fin de semana metidos en la arena que más nos gusta. Veremos y aprenderemos un poco más sobre el desarrollo de videojuego mientras nos dedicamos a informarte de todo lo que vaya pasando desde el edificio INCUBE en Las Palmas. Si buscáis mas información acerca del evento te recomendamos su redes sociales ( Facebook y Twiter ) donde podrás preguntar, o comentar lo que necesites directamente con los organizadores y los participantes. 

Deja un comentario

avatar
no hay comentarios