Esta madrugada ha sido la presentación mundial de Nintendo Switch, la nueva y esperada consola de Nintendo. Estuvimos despiertos hasta altas horas de la madrugada para enterarnos por fin de muchos de los detalles que nos quedaban por conocer de la consola híbrida, y la verdad es que hemos tenido para todos los gustos. En general ha sido una sensación de 50/50, pero que aun así, al menos para algunos, ilusiona. No tanto a los accionistas de Nintendo, que ha visto como sus acciones han caído alrededor del 4% después de la presentación. Pero no seamos pesimistas, que para eso ya está otra gente.
Aprovecharé no solo para resumir la presentación, sino añadir detalles que han ido saliendo desde el mismo final del evento hasta este momento, a falta de ver lo que queda por decir en el TreeHouse.
Ya sabemos una de las cosas más importantes, que es el precio de la consola. 300 dolares (330 euros en España) es un precio que aparentemente no ha gustado a muchos, sobre todo teniendo en cuenta el precio de algunos accesorios y los juegos. Pero eso no ha evitado que, según podemos leer en Meristation, la prereserva de la consola se haya agotado en los sitios americanos y aleman de Amazon. #NintendoIsDoomed y todo eso, ya sabéis.
El online será de pago a partir de otoño de 2017 y las funciones de lobby y chat de voz se ofrecerán a través de una app externa, algo no muy lógico. Algunos lo han interpretado como que habrá que pagar por entrar a la eShop, pero nada mas lejos de la realidad. Esperemos que al ser un servicio de pago como PSN o Xbox Live Gold, la calidad del mismo mejore, que es una de las asignaturas pendientes de Nintendo de siempre.
El bloqueo regional desaparece POR FIN… pero con matices. Si bien la consola no tendrá dicho bloqueo, las desarrolladoras podrán implementarlo en sus juegos si así lo desean. Parece una consesión a las thirds para que puedan tener controlado el público al que se dirige su juego.
La batería durará entre 3 y 6 horas dependiendo del uso que se le dé, o de cómo haya programado el juego la desarrolladora. El alcanzar las 3 horas es algo que se daba por sentado, aunque para muchos no es suficiente. Lo bueno es que podremos cargar la consola fuera del dock, con lo que basta con tener un enchufe cerca de la cama para no dormir en toda una noche.
La consola se lanzará globalmente el 3 de marzo de este año. Si no hay ningún retraso, será un movimiento bastante interesante. El pack básico incluirá la consola, los dos JoyCon, el JoyCon Grip, el dock, dos correas de sujeción para los JoyCon, un cable hdmi, y el adaptador de corriente.
La pantalla es multitactil capacitiva, pero es algo que aparentemente será anecdótico. No así los JoyCon, que no solo son unos simples controles, sino una especie de WiiMote supervitaminado con mejor sensor de movimiento, vibración más precisa e incluso uno de ellos tiene una camara capaz de distinguir formas y distancia. Aparte, se confirma el soporte para Amiibos a través de uno de los JoyCon, y que incluye un botón con una función similar al botón Compartir de Playstation 4.
En lo que a juegos se refiere, se notó mucho que fué una presentación hecha en japón, y muy japonesa en cuanto a contenido. Pero en cuanto finalizó el evento, ha salido una metralla de confirmaciones de títulos realmente interesantes. Ya sabemos el nombre del nuevo juego de Mario, Super Mario Odyssey, que pinta estupendo (Mario en mundo abierto, hace años me lo dicen y no me lo creo), una novedad tan interesante como ARMS, el party game de turno que lo encontramos en 1 2 Switch, las sorpresas de la noche, que casi matan a @regik y a @nerosik, Xenoblade 2 y Shin Megami Tensei, algo tan bonito como Project Octopath Traveller, Fire Emblem Warriors demostrando que de todo puede hacer un musou (aunque en este caso pega como un guante), Todd Howard demostrando que es inmortal y confirmando Skyrim, varios teasers sin mucha más información que unas palabras y pocas -o ninguna- imágenes por parte de Sega, EA, o Suda51 (Travis strikes again!), y el tráiler definitivo de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, que fue puñetera y jodidamente espectacular, y que sirvió para confirmar que será juego de lanzamiento junto con la consola. ¡Y vendrá doblado al castellano en España! ¿Cómo os quedais?. Marchando una rondita de trailers: