Ludum Dare 34 en Gran Canaria

Creando videojuegos, creando futuros.

A

estas alturas, todos sabemos lo que significa Ludum Dare, generalmente conocemos lo que significa las JAM. En diciembre dio comienzo la edición 34 de Ludum Dare y en Canarias no querían quedarse sin su pequeño hueco en el desarrollo de videojuegos. Un día, mientras estaba haciendo nada en la oficina de Gamika, sonó mi teléfono al cual la persona que me estaba llamando, me daría una noticia que me haría muy feliz. Era mi madre diciéndome que tenía los calzoncillos limpios pero al poco después, recibí la llamada de mi compañero Javier Almenara. ¿Pasar un fin de semana entre programadores, diseñadores, músicos y reponedores de café? ¡Es la mejor idea del mundo! Mi compañero se fue a La Laguna (Tenerife) y yo me fui a Gran Canaria. Iba a pasar un fin de semana rodeado de gente apasionada por el sector.

12342542_10207222901544176_2722862092708446450_n

El equipo responsable de hacer dicho evento en Gran Canaria con la participación de SPEGC, Incube, GDG Gran Canaria e IGDA Spain. Nos tenían preparados desde dos estupendas charlas dadas por Juan P. Ordóñez y Luis Antón. Una sorpresa de organización de la que se trataba de crear grupos de personas con diferentes roles (programador, diseñador, músico, apoyo…) y de forma aleatoria lo cual añadía un punto extra de dificultad pero motivaba a expandir la comunicación y por ende, aumentar las capacidades creativas y el trabajo en equipo. Servicio de catering gratuito tanto para la organización, prensa y participantes. A todo esto, sumado a un buen ambiente y una buena máquina de café. Hacen de un evento difícil de olvidar y que dan ganas de repetir.


La temática que resultó ganadora en este evento, fue ni más ni menos que un empate entre Crecimiento y Dos botones. Después de la primera reacción de “Me quiero morir” y “Bien, estoy listo”. Los equipos se ponen manos a la obra para buscar la idea que definiría su próximo juego y por consiguiente, el desarrollo.

Un atractivo runner donde controlamos una nave y con ello debemos disparar a unos meteoritos que se nos cruzaran en nuestro camino aunque también podemos esquivarlos con el movimiento del ratón. Tiene un apartado visual bastante llamativo de ciencia ficción junto a un apartado sonoro que dan ganas de mover el esqueleto.

+ info

Creado por el equipo Los_Stormtroopers.

Un juego Kawaii desu ne que dan ataques al corazón de tanto azúcar. Un shooter simpático en el que debemos alimentar unas criaturas llamadas “Kitty” para que se vayan hinchando hasta llegar un punto en el que explotan. Por supuesto debemos esquivar una especie de bola verdad que nos quitará vida si impacta contra nosotros.

+info

Joaquín Yeray, Zayyán Perera, Luis Antón, Moisés J. Bonilla y Cynthia Ramos.

A parte de ir como prensa, me tocó ir de apoyo en este grupo donde únicamente pude ser útil en el momento de brain storming porque ni para el café servía.
Eres un camionero que debe evitar dormirse en la carretera. Vista en primera persona y que veremos en pantalla el botón que corresponde al ojo izquierdo y al ojo derecho donde debemos pulsar como alma que lleva el diablo repetidas veces para evitar quedarnos dormidos y salir de la carretera. Un trabajo realizado en 3D con un apartado sonoro muy bueno.

+info

                        Yunior González, Mónica Suárez, David Díaz y Patricio Romero.

 

Un juego runner de scroll lateral y en 2D con el principal atractivo de que no solo debemos saltar para esquivar obstáculos o atacar, también debemos hacerlo al ritmo de la música. Un juego rítmico que me sorprendió gratamente. La melodía del alma, una pequeña pero enternecedora historia del joven Kurono.

+ info.

 Creado por el equipo The Melody Of The Soul.

 

Somos una pequeña célula en la que debemos alimentarnos de células azules para poder crecer y disparar contra enemigos representados en color rojo. Este juego tiene la dificultad añadida de que lo ves todo desde un radar y cada 3 segundo emite una onda de reconocimiento donde debemos memorizar la posición del enemigo y poder eliminarlos, eso sí, teniendo especial cuidado de no impactar contra ellos.

+info 

Suui

 

En plena campaña electoral, era inevitable ver un juego tan cargado de humor sobre nuestros políticos. En este caso llevamos a Rajoy y tenemos que huir de la autoridad esquivando a los ciudadanos enfadados. Muy simpático y divertido. Destacar el apartado artístico que nos ha hecho mucha gracia las caricaturas.

+ info.

 Creado por el equipo Cupofcafeconleche

 

 

Somos el planeta Plutón y queremos venganza. Todos los planetas se ríen de él porque es un planeta pequeño y eso se debe acabar. Debemos recoger estrellas con las teclas arriba y abajo para poder crecer. Un scroll lateral que destile humor por todos lados y que seguro que te sacará una sonrisa.

+info.

 Angelosz

 

 

Un juego que puede ser jugado por dos personas. Encarnamos el papel de un granjero o científico y debemos poner trampas para evitar que el otro jugador, llegue a la mente. Un juego bastante curioso y con un apartado artístico que nos ha enamorado. Tengo que reconocer que me enganchado a la jugabilidad puesto que es divertido ver como nuestro enemigo tropieza.

+ info.

 Creado por el equipo PushFirst

 

 

Un scroll isométrico que recuerda a Paper Boy. En este caso controlamos a un robot dispensador de helados y aparte de esquivar a unos robots malvados, debemos darles a los niños el ansiado helado. A medida que vas avanzando, más robots enemigos aparecerán. ¿Podrás compensar a todos los niños?

+info.


12265743_1071391202871191_440560758054429939_o

Desde luego, después de esta edición, estamos ansiosos por disfrutar del próximo evento y que esperamos aprender más si cabe. Desde aquí, dar mi agradecimiento a todo el equipo que ha hecho posible que Gamika esté en Gran Canaria rodeado de tanta gente apasionada y que en ningún momento dudaron en enseñarnos cómo se desarrolla un videojuego.

Tengo la sensación de haberme dejado uno o dos juegos más pero es que he visto y aprendido tanto que seguro que mi libreta se quedó corta. Si es así, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para incluirlo en la lista.

avatar
no hay comentarios