Island Jam III: Un viernes de conferencias y conexiones

Comienza la tercera edición de la Jam de Canarias

 

 

Cuando nos subimos al barco el viernes por la mañana de camino a una Jam, es un momento especial por que sabemos que nos espera por delante un fin de semana lleno de amigos, videojuegos y nuevas experiencias que llevarnos en nuestra maleta. Junto con los micros y las cámaras viajan nuestras expectativas de pasar unos dias en uno de los lugares a lo que a día de hoy podemos llamar hogar, gracias a los esfuerzos de ACADEVI. Esta edicion no baja el listo sino mas bien todo lo contrario, sube sube y sube. La verdad es que no podemos saber hasta qué punto puede llegar el esfuerzo de la Asociación de Desarrolladores de Canarias para superarse, pero de momento no toca techo. Esto para nosotros tambien es un plus de intentar mejorarnos cada vez que nos invitan, y nos gustan los retos.

 

 

La jornada del viernes tiene dos puntos claves: Pizzas y conferencias. Sin ser el orden lo prioritario lo cierto es que las charlas de la edicion de primavera de la Island Jam fueron todo un lujo que no se puede medir con dinero, ese vil metal. Los asistentes del viernes pudieron disfrutar de una de las jornadas más interesantes que hemos podido ver en un evento, dejándonos tres charlas, a cada cual más importante, de las cuales se podría llenar un bloc de notas.

 

 

 

Sara Lopez - ¿Música para Videojuegos? BRUJERÍA

Sara Lopez - ¿Música para Videojuegos? BRUJERÍA

¿Alguna vez os habéis preguntado cómo se hace la música de un videojuego? Y no solo un videojuego, tambien la de una película o documental. Sara nos explica cómo un desarrollador tiene que saber comunicarse con un músico para expresar lo que necesita para su juego. Aunque muchas veces esto siempre queda en manos del autor, el desarrollador tiene que darle unas instrucciones básicas al compositor para que juego y música queden en sintonía. Si no podría pasar que la música vaya por un lado, el juego por otro y termine no convencer o peor aún. Que la música se lo crea más que su propio juego. La importancia de una buena banda sonora es algo que a día de hoy no pasa desapercibido a nadie. Como Sara nos explicaba, ya nadie imagina a Star Wars sin John Williams o Super Mario sin su característica sonata. La música en un videojuego puede ser el punto determinante para terminar de dar ese empaque a nuestra obra, y por eso es importante.

Alby Ojeda –                                                                Divierte con la mecánica. Impacta con la narrativa

Alby Ojeda – Divierte con la mecánica. Impacta con la narrativa

Tan importante como la musica, los graficos o las mecanicas lo es la narrativa. Los que nos siguen saben perfectamente que en esta santa casa la narrativa es algo que gusta, ya que pensamos que puede ser algo que mueva la balanza entre un buen videojuego y un juego normal. Como bien explicaba Albi, las mecánicas pueden ser siempre las mismas pero cuando aplicamos la capa de narrativa esa misma mecánica puede ser un juego total y completamente diferente. DOOM y Bioshock comparten mecánica de First Person Shooter, pero sus narrativas las convierten en obras totalmente diferentes, cada una con su estilo y personalidad propia. Tan solo con una capa de narrativa podemos tener algo totalmente diferente y, a más capas se añaden, mas profundidad le podemos dar.

 Juan Pablo Ordoñez – ¿Cuánto cuesta mi juego?

Juan Pablo Ordoñez – ¿Cuánto cuesta mi juego?

Las charlas de Juan Pablo son las que despiertan el sentido de alarma de los participantes, sobretodo de los que vienen por primera vez a una Island Jam. Nos recuerda que es muy bonito pensar que tienen todo un fin de semana para preparar el prototipo pero que en realidad solo tienen 17 horas practicas para trabajar. Algo que a muchos le da dolor de cabeza cuando lo escuchan por primera vez. Juan Pablo nos avisa de que no solo basta con hacer el prototipo, tambien se tiene que sacar tiempo para probarlo, preparar la nota de prensa, preparar el itch.io, preparar la presentación, el material grafico….muchas cosas para resumir.  Juan Pablo nos da las claves de lo que verdaderamente importa, y los participantes tienen que tomar apuntes con las fuerza de mil soles de lo que dice.

Por entremedias Isidro quintana nos regaló unos minutos para hablarnos de que Promineo Studio se sube las mangas para volver a liarse con el desarrollo de los videojuegos, y tambien alguien dio una charla de la importancia de las notas de prensa y de la clara comunicación con, valga la redundancia, los medios de comunicación.

Para dar el broche de oro a esta primera jornada de la Island Jam, Adrian Rivero, ceo de ACADEVI nos presentó la Jam y nos dio los pasos para construir los grupos en una edicion en la que todo está muy justo, casi al límite. De hecho los músicos y los ilustradores están repartidos al minino para que se ajuste de manera equitativa para todos los grupos de trabajo, en una edicion en  la que sin llegar a ser récord de asistencia, 80 personas no está nada mal.

Si queréis seguir a tiempo real, podéis conectar con las redes sociales de ACADEVI o en nuestro Canal de Twitch y nuestras redes sociales.

 

avatar
no hay comentarios