El futuro de Google Stadia ya esta aquí

Especificaciones del nuevo servicio gaming de Google

En este predictivo artículo, intentaremos dilucidar el por qué las plataformas digitales de videojuegos serán el futuro inmediato dentro del sector de los videojuegos. Comprar un juego físicamente, será algo extraño o insólito dentro de unos años. Pero, más concretamente, intentaremos verificar que la tecnología de Google “Stadia” tendrá un éxito inminente, y casi dejará atrás a las plataformas virtuales que intentan hacerle competencia. Pasaremos de un gasto importante en ordenadores gaming y en carísimos periféricos, a una cuota mensual con aproximadamente mejor calidad que un inasequible PC Pro. Estamos, casi con total seguridad, ante un cambio de rumbo en la forma en que jugaremos de aquí a una década.

No quisiera comenzar sin puntualizar que Stadia es una evolución de antiguos fracasos como la plataforma OnLive. Básicamente, era una plataforma para poder jugar a través de internet emulando en servidores teniendo únicamente una simple aplicación y periféricos. También hay que destacar que el 5 de abril de 2015, fue realizada la compra de OnLive por parte de Sony, adquiriendo todos las patentes y programando el cierre del mismo servicio para el 30 de abril del 2015. Así que el fracaso fue importante, no duró ni un mes.

NUEVO MODELO DE NEGOCIO

No obstante, hay que recordar que desde hace un par de años la aparición de plataformas virtuales como Netflix, HBO o Amazon Prime, entre otras, ha marcado la tendencia de que una nube con contenido exclusivo multimedia tiene el sinónimo de éxito. A pesar de que muchos gritaron a los cuatro vientos que este formato sería un fracaso importante. La piratería multimedia ha tenido un descenso significativo y actualmente, creo que ninguna persona puede imaginarse entretenerse sin alguna de estas plataformas. Pero vamos al lío, y vamos a intentar dilucidar si las acciones que está realizando Google en el sector de los videojuegos tienen un futuro próspero.

En verano del 2019, se pondrá en marcha Stadia a disposición de unos privilegiados. Este servicio en fase temprana promete que podremos jugar a casi cualquier juego en calidad extrema con solamente un mando y una “aceptable” conexión a internet. Una de las grandes ventajas que nos puede aportar Stadia es la reducción considerable de precio a la hora de jugar a una resolución 4K con un presupuesto aproximado mínimo de 600€. Suponiendo que tenemos un televisor 4K, un ordenador aceptable, los periféricos y una conexión estable de 25MB sería suficiente para disfrutar de este servicio con una calidad inmejorable. Muchos de mis allegados, compañeros o conocidos, pronostican que Stadia tendrá algunos inconvenientes como la calidad de la señal y la latencia, por lo tanto, tendrá una mala recepción para el público en general. Sin embargo, lo cierto es que Google tiene unos servidores buenos, perdón, quería decir, los mejores servidores al que seguramente un usuario estándar puede acceder.

Creo que, a su vez, lo más importante de Stadia no es la conexión, o el ahorro económico que puede suponer para el gamer, sino la enorme cantidad de juegos que tendremos a nuestra disposición por una mensualidad. También se puede apreciar perfectamente un cambio del modelo de negocio en los videojuegos, donde dentro de un par de años, todo, absolutamente todo será digital. Abaratando considerablemente la distribución, el precio de los juegos y teniendo un acceso instantáneo desde cualquier lugar con una conexión a internet y un mando. Hemos pasado de comprar juegos físicos, a esperar a los juegos platinum más baratos, a los DLC digitales y, ahora, casi a los juegos digitales en su totalidad.

Este cambio llega hasta tal punto, que los juegos retros han optado también por plataformas digitales donde podremos encontrar cualquiera de estos sin necesidad de un hardware “importante”. El proyecto más destacado es el Antstream que se basa en esta idea. Los más melancólicos sienten que este rumbo rompe con el romanticismo de los juegos retro y divide en dos a muchos en la comunidad. También tenemos a la par que Stadia el proyecto de Microsoft “Project xCloud” que tendrá más de 3500 juegos o actualmente el Playstation Plus con acceso a juegos que, mensualmente, hacen que todo vaya a un rumbo digital sin desvío. Hasta Nintendo lo ha hecho con su Nintendo Store, por ahí corren los rumores de que las consolas de la próxima generación no tendrán juegos físicos.

Si nos quejábamos de que en nuestra biblioteca de Steam teníamos pocos juegos, aquí no nos aburriremos hasta que Skynet destruya a la humanidad. Aquella experiencia de ir a comprar un juego a una tienda, esperar a llegar a tu casa y jugar será algo del pasado si no lo es ya.

ESPECIFICACIONES DE STADIA

Después de analizar brevemente por donde va a ir este modelo de negocio, nos planteamos qué precio tendrá, que características y cuánta conexión es la aceptable para poder jugar. Creo que estas 3 preguntas nos vienen a la cabeza de forma inmediata cuando hablamos de Stadia. Inicialmente en el E3 de este año, donde Gamika hará acto de presencia online, sabremos más acerca de las especificaciones. Aunque algunos medios de comunicación especializados en videojuegos han probado con antelación este servicio y todos confluyen en un mismo punto, va a funcionar bastante bien y tendrá existo. Otra cosa interesante es que Google recomienda su propio mando para poder utilizar este servicio. Afirman que con el Stadia Controller, baja la latencia de conexión en unos milisegundos.

Personalmente prefiero esperar por lo menos un año para que Google pueda optimizar en su máximo exponente este servicio, ya que, como casi todos sabemos, estos nuevos proyectos necesitan ser pulidos durante sus primeros meses de vida. Como podemos ver en la presentación de Stadia, necesitaríamos una CPU como mínimo de 2.7 GHz y 16GB de RAM como mínimo, por lo demás, una conexión a internet estable. Entre las especificaciones mas importantes, Google ya se han confirmado 30 títulos que tendremos acceso a partir de noviembre con Google Stadia Pro a un precio de 9,99€. Aunque hay que decir, que tendremos una subscripción gratuita con diferentes características más limitadas. Actualmente tenemos una edición ‘Founder’s Edition‘ 129€ que incluye Google Controller especial en color azul oscuro, un Chromecast Ultra, una suscripción de 3 meses y el juego ‘Destiny 2’. Además podremos optar a:

  • Stadia será compatible con televisores HDR.
  • Se puede llegar a una resolución de 4K con una tasa de refresco de 60 FPS.
  • El servicio estará preparada para televisores 8K y 120 FPS.
  • La conexión mínima será de 25 Mbps.
  • Podemos tener una resolución de 1920×1080.

 

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