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Descubre los juegos de la #islandjamIV

Summer developer Edition

Para nosotros el poder participar en un evento tan importante en nuestras islas es algo que no tiene precio. El estar un fin de semana entero viendo como un juego pasa de un papel o una pizarra a estar “jugable” el domingo es una verdadera pasada para alguien que quiere comunicar y aprender en el mundo de los videojuegos. Son con este, cuatro años que la organización de ACADEVI lleva cumpliendo con la fecha de la Ludum Dare edicion tras edicion de forma ininterrumpida. Haciendo valer los potenciales desarrolladores de videojuegos que tenemos en canarias en cualquiera de las ramas actuales de la industria. Todo un auténtico logro y un lujo que no muchos lugares de Europa pueden decir de manera tan amplia.

El domingo es una jornada de mucho nervios a primera de hora de la mañana, pero gracias a los increíbles mentores que se mejoran edicion tras edicion, y a las especificaciones de tiempo de Juan Pablo Ordoñez, los prototipos estaban practicamente listos antes de comer. Lo cual es muy bueno por que los participantes se empiezan a pasar por las mesas de otros equipos para ver cómo les fue el fin de semana. Recordemos que todo está tan apretado que muchas veces no sabes que están haciendo otros grupos aunque los tengas en la mesa del frente. Este movimiento de enseñar los resultados del fin de semana hace que muchos juegos cambien cosas en cuestión de horas. Los propios participantes cuando prueban juegos de otros equipos aportan ideas de última hora. Algunos incluso si tiene todo terminado se van a otra mesa a seguir trabajando en otro grupo, para que puedan presentar el juego, que a fin de cuentas es lo importante aquí.

Hablando de los cuales, te presentamos a continuación para que tu mismo los pruebas y salgas de dudas de si están a la altura de una Jam o no. La descripción de los juegos están transcritas directamente de las notas de prensa que cada equipo diseñó durante el fin de semana. Además de las imágenes promocionales, fórmulas de contactos, redes sociales. Por que hacer un juego de 16 horas no es lo suficientemente complicado, tambien le pedimos a los chavales que funcionen como un mini estudio de desarrollo durante un par de dias. Este es el resultado.

 

Psicotric

Psicotric

Equipo

  • César García
  • Alexis García
  • María Santana
  • Lara Mesa
  • Joel Santana
  • Juan Alberto Crespo

Prubealo en Itch.io

Psicotric Game es un plataforma de scroll lateral en el que la protagonista se enfrenta a su psicosis y sus miedos. El personaje avanzará a través de varios escenarios huyendo de la oscuridad hasta llegar a un lugar seguro. Juego clásico de terror nacido en una Jam con una ambientación que sorprende. Los chavales del Grupo 7 fueron tan bien de tiempo que se prepararon su propia web promocional del juego.

 

 

 

 

 

 

 

Iceberg Defender

Iceberg Defender

Equipo

  • Carlos Eduardo Carrillo
  • Joana del Pino Ramírez
  • Miguel Ángel Sánchez
  • Aymede Rodríguez
  • Ehedey Trujillo
  • Luis García Cerdeña 
  • Jonatan Galindo 

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¿Ayudarías a un indefenso pingüino a defender su acogedor hogar? Salva al pequeño Ping-u de las fauces de las orcas que tienen un corazón tan frío (como el corazón de tu ex), que lo único que quieren es acabar con tu iceberg de una manera muy drástica. Con la ayuda de una pistola de agua, que dispara estalactitas de hielo, derrota a tus enemigos y mándalos de vuelta a su casa. Procura no caerte al agua o la muerte te dará una “calurosa” bienvenida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Villian Sales

Villian Sales

Equipo

  • Joshua González
  • Marcos del Cristo Díaz 
  • María Cristina Quintana
  • Daniel Jorge Antón
  • Enrique Sánchez 

Prubealo en Itch.io

 

Apuesta, apuesta y apuesta de nuevo. Tienes 3 Rondas para obtener el mejor, o mejores si te sientes afortunado, de los viles garajes. Venta de Villanos , por su traducción malévolamente mala en español, es una experiencia en el mundo de las subastas de garajes y trasteros (recordamos la serie Storage Wars, donde múltiples individuos compran para vender, a punta de un divertido humor americano, en sus puestos aquellos objetos conseguidos o tan solo consiguen disipar sus alegrías despilfarrando el dinero); pero en este caso somos nosotros los compradores. ¿Qué bueno verdad? La jugabilidad es sencilla, incluso Ash Ketchum podría llevarse el mejor botín; Tenemos tres botones, poner dinero, bajarlo o subirlo, dependiendo de sí tanto en cuanto te sientes afortunado y creés que puedes llevarte el mejor de los lotes, o cómo el personaje de pueblo Paleta , eres tan inocente para dejar pasar las oportunidades.

 

 

 

 

Windoge 96

Windoge 96

Equipo

  • Arian Rosales
  • Eros Mesa
  • Christian González
  • Jonathan Galindo

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Sentirás desde el primer momento que estás en el sistema operativo más seguro del mundo. Además, entre sus grandes características se encuentran su estilo alejado de los noventa y, por primera vez en la historia (y como nos queremos subir al tren de las modas), ¡Battle Royale! En este divertido e irónico simulador de instalación de un sistema operativo tendrás que luchar contra un troyano que te intentará saturarte la CPU del ordenador intentando llenarla hasta que éste no aguante más. El simulador consta de varios minijuegos en los que tendrás que ser más rápido que el malvado troyano y estar atento con todos tus sentidos. Un juego sencillo, irónico y divertido para todas las edades, en el que aprenderás los peligros de Internet.

 

 

 

 

 

Anxiety

Anxiety

Equipo

  • Airam López Mendoza
  • Sebastián De Cabo 
  • Gema Henríquez 
  • Alejandro Zwanck 
  • Enrique Sánchez 

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Anxiety nos sitúa dentro del mismísimo cataclismo  de la depresión. Enfermedad que a pesar de ser evitada socialmente, es muy habitual en pleno siglo XXI. Con un escenario lleno de simbologías que buscan concienciar al público de los altibajos que supone esta complicada situación. Toku (nuestro protagonista) puede ser denominado como criatura, pero esto no es del todo cierto. Él representa a la enfermedad en sí, Toku es la depresión. Jugando con el espacio psicológico que supone la ansiedad, el entorno va en conjunto con el personaje, es decir, las bajadas y subidas del día a día dentro de esta condición. El cómo pequeños problemas parecen grandes retos. A pesar de que el alrededor es algo maravilloso y bonito, solo la luz (el foco) que simboliza las ganas de vivir, puede dar esperanza a Toku, por ello no pueden separarse.  La idea del juego es Concienciar al espectador de lo que supone esta enfermedad, y que personas con esta misma condición puedan sentirse identificadas con un personaje.

 

 

 

 

Mole Invaders

Mole Invaders

Equipo

  • Eduardo Martínez
  • Ancor Amador 
  • Giovanni Bodega
  • Ismael Bolaños

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Todo topo necesita cavar su propia y acogedora casa subterránea para vivir. Pero a veces, mientras cava felizmente, un topo puede encontrar a otro topo que intente reclamar las profundidades como suyas propias. ¡Es entonces cuando surge el verdadero espíritu competitivo de un topo! ¡Cava tan rápido como puedas, conquista el territorio de tu vecino, encierralo en una prisión creada por ti mismo! Jugando este juego entenderás por qué Darwin dijo que los topos son uno de los animales más perversos que haya existido. ¡Esta es una experiencia de dos topos por lo que necesitarás un amigo para jugar en este juego de control de territorio! Como uno de los topos, tienes que taladrar el suelo y reclamarlo como propio.

 

 

 

 

 

Sumo Fury 2.0

Sumo Fury 2.0

Equipo

  • Jefferson Rosales
  • Iru Hernandez
  • Patricia Zambrano
  • Sergio Rodriguez
  • Candelaria Dorta

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Sumo Fury 2.0 es un juego realizado en la 4 edicion de la Island Jam en Gran Canaria por un equipo de 4 desarrolladores: 2 programadores, 1 artista gráfico y un músico, donde salta a la vista el característico diseño de los personajes los cuales son robots que simulan ser luchadores de sumo. Ambientado en un mundo futurista y con una banda sonora muy ochentera. En este videojuego nuestro objetivo será el de enfrentarnos a nuestro adversario mientras nuestro escenario nos encierra  con el paso del tiempo. Nos situamos en el año 2034 en un planeta tierra distópico. Aquí dos grandes naciones se enfrentan por el control sobre los recursos naturales, para ello deciden confrontar a sus mejores máquinas de guerra, los “Sumo Fury’s”. Que gran nación se hará con el poder de todo?

 

 

 

 

 

Don´t Loot Back

Don´t Loot Back

Equipo

  • Diego López
  • Pablo Ebed
  • Cristian tavio lugo
  • Carlos Santana
  • Guillermo Valdez
  • Candelaria Dorta

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La avaricia de un joven aventurero llevará a cabo una magnífica historia, en el cual con tu ayuda podrá coger el máximo botín del tesoro de la cueva sin perder la vida por el aplastamiento de una gran roca que le sigue o morir de un infarto por haber perdido todo el botín. trata de esquivar la piedra controlando los ritmos sabiendo que cada vez que aprietas correr perderás el tesoro. Dura lo máximo posible y consigue el máximo tesoro posible.

 

 

 

 

 

 

 

Friendly Fire Fly

Friendly Fire Fly

Equipo

  • Luis Lara Zepeda
  • Pamela Guirao Lopez
  • Cristian Quevedo
  • Óscar Rivero Melo
  • Yone Moreno Jiménez

Prubealo en Itch.io

Friendly Fire Fly se presenta como un arcade de fantasía cooperativa, la mecánica es simple: mantenerse vivo hasta que la música termine, evitando toparse con el fuego, ya que estos elementos aumentan el tamaño de los jugadores. Friendly Fire Fly combina personajes de dibujos animados con diferentes atmósferas, algunas del mismo estilo y otras basadas en fotografías de los edificios modificados del recinto ferial Infecar. En la sección musical Friendly Fire Fly combina pasajes de estilo retro al más puro estilo de las viejas glorias de Sega y Nintendo con Heavy Metal, una curiosa fusión al menos.

 

 

 

 

 

 

Riddesh: El laberinto de los acertijos

Riddesh: El laberinto de los acertijos

Equipo

  • Jefferson Rosales
  • Iru Hernandez
  • Patricia Zambrano

Prubealo en Itch.io

Cuando el arqueólogo Timmy encuentra una cueva en una montaña desconocida en México, encuentra un raro sarcófago lleno de jeroglíficos nunca antes visto. Después de tocarlo, se ve envuelto en una luz cegadora. Después de recuperar la vista, se encuentra en medio de un extraño laberinto lleno de trampas y acertijos.

 

 

 

 


10 Juegos creados en menos de 16 horas durante un fin de semana. Todo un logro si lo comparamos con el resto de participantes de la Ludum Dare, que tienen algo menos de 30 horas. Algunos han necesitado un rato mas durante estos dias para estar apunto, otros estaban terminados desde el domingo por la tarde, pero todos los grupos que se presentaron terminaron el juego.

Hablando de la Ludum Dare, el paraguas bajo el que se celebra la Island Jam. Siempre es bueno que paseis por su web y dejar tu puntuación y valoración a los juegos que más te gusten. Pueden ser de estos que acabas de ver aquí o pueden ser los que vayas descubriendo por tu cuenta. Lo bueno es que todos participemos en uno de los eventos más importantes del desarrollo de videojuegos.

Gracias a ACADEVI, Canarias ya es un foco y poco a poco referencia dentro de las Jams presenciales dentro del territorio nacional. Como podéis comprobar vosotros mismos, estos juegos están lejos de ser un título desarrollado por cualquier estudio con recursos. Pero el nivel no está nada lejos si lo comparamos con los ganadores de la Ludum Dare del año pasado, un símil que les hace más justicia.

Si estáis interesados en participar en estas Jams pasad por ACADEVI en su cuenta de Twitter y esta atento a la proxima, en diciembre. Nosotros volveremos para contarte como es la experiencia de vivir una Island Jam desde dentro.