Hace poco estuvimos en el clasificatorio español de Challenger Series de League of Legends en Tenerife. Concretamente, en el Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna. La jornada tuvo una duración de 3 días. En los que pudimos asistir a charlas, conocer gente guay, ver una gran diversidad de cosplays y partidas. Muchas partidas. Pero, vayamos por orden.
Día 1
El primer día asistimos a 3 charlas que brindaba la LVPes para la formación en los e-sports. Con un inicio consistente de Aitor Álvarez (Director deportivo de la LVPes), con su charla ¿Cómo crear un equipo de e-sports sin morir en el intento?. Afrontando una amplia variedad de temas. Desde lo que hace único a los e-sports, hasta el análisis de varios equipos nacionales que han triunfado o fracasado en el intento de consolidarse en la disciplina.
Actualmente en el sector de los e-sports hay unos 300 profesionales, de los cuales, 100 son jugadores. Aunque parezca una cantidad reducida, el propio Aitor declaraba esperanza en cuanto a su futuro: “Se está construyendo desde la base, paso a paso”. El margen de crecimiento es inmenso. Y en el panorama español LVPes está realizando un papel importante en su construcción. Un ejemplo de su labor sería la organización de la SuperLiga Orange. En la que el trabajo de los equipos competitivos es vital, necesitando de una buena organización interna.
En este último factor se hizo bastante hincapié a lo largo de la charla de Aitor. Dejando claro que los errores más comunes que se suelen cometer son:
- No tener un buen plan de negocios.
- Creer que es un juego de niños. Cuando cada equipo competitivo ha de tratarse como si fuera una empresa
- Saber decidir entre dos puntos de partida:
- Empezar en un juego con una posición consolidada, en el que es difícil hacerte un espacio o sobresalir respecto a la media.
- Comenzar en un juego con una posición menos sólida, pero en el que llamar la atención es más plausible.
Con estos puntos en mente, se comentaron los casos de Origen y Riders. Respecto al primero, fue un equipo que levantó muchas expectativas. Especialmente en su primera temporada. Pero, poco a poco se fue deshinchando. Esto se debe a un mal, o incorrectamente desarrollado plan de negocios. Y del segundo, se trata de un equipo que está presente en distintos e-sports. Contando con unas instalaciones envidiables. En las que hay tanto salas de creación de contenidos o salas de entrenamiento para sus equipos. Otro caso destacable es el de Baskonia. Han creado una academia de e-sports que cuenta con, aproximadamente, 60 personas inscritas. “Incluso, hay un niño de 8 años dentro de ella” nos relata anecdóticamente Aitor.
También asistimos a una pequeña charla/comparativa entre Casters y Comentaristas “tradicionales” con Ibai Llanos y Leo Santisteban. Caster de LVPes y redactor jefe de deportes en televisión canaria respectivamente. Llegamos a la conclusión de que hay muchas semejanzas en ambos sectores. Al menos en lo fundamental. Pero esto no elimina algunas de las diferencias. Por tener en cuenta una de ellas, Leo declaraba que, personalmente, no encontraba ningún problema en que un comentarista de volleyball no haya practicado el deporte con anterioridad. Estudiando sus reglas y observando partidos, se puede crear una base para comentar los encuentros a un nivel aceptable. A lo que se añade la posición de Ibai, quien defiende la dificultad de este suceso en los e-sports. Especialmente en el género MOBA, por su constante alteración de contenido.
Otro elemento a destacar, fue la viralización. Es decir, cuando un comentarista deportivo dice un taco, además de generarle problemas con la empresa, el comentario en cuestión puede llegar a viralizarse. Con lo que el público consideraría al comentarista como poco profesional por su aportación “fuera de lugar”. Sin embargo, los casters tienen una política más flexible. Si realizan una aportación inadecuada, la auditoría no se lo tendría tanto en cuenta. Es por ello, que tanto Leo como Ibai desean realizar una síntesis entre las disciplinas de los casters y los comentaristas. Por ejemplo, a Leo le fascina la frescura con la que trabajan los casters y le gustaría desplazarla al terreno de los comentaristas deportivos; necesitando antes revisar algunos términos con los que trabajan en los e-sports. También Ibai destaca la madurez y experiencia que tienen los comentaristas clásicos, algo que podríamos observar en un futuro dentro del mundo del deporte electrónico.
La última charla de la jornada, trajo por título el ya clásico debate. Deportes electrónicos ¿Son deporte? impartida por Sergi Mesonero, co-fundador de LVP y Marcelino Concepcion, presidente de Innova 7. Antes de hablar de la charla, me tomaré el derecho de hacerles una pregunta a quienes consideran los e-sports como una modalidad deportiva más ¿Sería útil estar dentro de la legislación deportiva o sería contraproducente?. A partir de esta cuestión, es evidente que los e-sports han demostrado tener un valor e impacto económico y social bastante fuerte. Al mismo nivel, incluso, que tienen los demás deportes tradicionales. Pero con un margen de mejora más amplio. Además, el proceso para introducir una nueva actividad deportiva es “pesadillezco” como dice el propio Sergi. Para que esto cambie, pueden pasar incluso décadas. Lo que implicaría una alteración en la convención generalizada acerca del ámbito deportivo. Creando la necesidad de intervenir en la escena competitiva, por parte del Comité Olímpico. Otro detalle a tener en cuenta es que, es imposible regular una actividad donde, en un videojuego norteamericano con servidores en Irlanda, un jugador español compite dentro de un equipo Francés. Con compañeros de nacionalidades distintas.
Sergi nos decía “No decimos, vamos a un partido de deporte, decimos, vamos a un partido de Fútbol. En el caso de los e-sports, cada modalidad tendría un publisher. Y cada federación especifica de cada juego tendría que tener trato directo con el publisher. Y los patrocinadores de ambos. En algunos casos como el de NBA 2k seguro tienen algo que decir” Es necesario dejar claro que no hay ningún país en el que los e-sports son jurídicamente un deporte. En Corea del Sur, se le dio la categoría de “deporte olímpico de segunda”. Siendo retirado hace, aproximadamente, dos semanas.
También se detallaron algunos factores sobre la creación de una asociación de jugadores. Aunque los ponentes lo ven algo idílico. Es más viable la creación de un sindicato de jugadores. Sergi y Marcelino tambien dejaron claro las siguientes cuestiones: “Se necesitan mas profesionales que no sean fanáticos de los e-sports para brindar experiencia en diferentes áreas y puntos de vista”, o, “Lo más interesante de los e-sports es el dinamismo de los mismos y que un organismo como puede ser el COI o el ministerio de deporte podría disminuirlo”, y, “Los clubes a final de cuentas son empresas, y los trabajadores sus jugadores y expertos, como toda empresa buscaran velar por ellos, sus sueldos y darles de alta en la seguridad social”
Para finalizar con el resumen de esta ultima charla, les invitamos a leer esta entrada en la pagina de AEVI.
Dia 2: Las semis y sentimientos encontrados
El segundo día, nada más llegar al Campus nos dieron unas pulseritas para el resto de días del evento. Aunque el inicio de los partidos tuviese una naturaleza ajetreada (extrañamos una presentación más animada, como suele ser costumbre en los eventos de esta categoría), el comienzo de los enfrentamientos no se hizo esperar.
En el partido “inaugural” recibimos a KIYF y a The G-lab Penguins. Quintos y sextos en superliga,.El favorito para pasar de ronda eran los “ninjas”, aunque no con mayoría absoluta. KIYF empezó ganando la eliminatoria con dos excelentes composiciones de presión absoluta.Rotaciones y toma de objetivos, con las cuales tomaron ventaja fácilmente. Y aunque parecía estar todo definido, ¡Sorpresa! Los pingüinos demuestran que no entienden de tilteo. Ganaron la tercera partida gracias a forzar jugadas por su jungla y medio. Con un combo implacable (Jarvan IV y Galio), de la mano de Razork y Likezy, dieron la victoria a su equipo.
Mientras tanto, Taikki, el top de KIYF llevaba tres partidas seguidas con Ornn y esta no seria diferente. De su mano KIYF tomaba el early game con ventaja, cuando todo parecía encaminado llegó JaVaaa, el adc de penguins, con una serie de jugadas con un carácter desesperado, a la par que arriesgado; pero efectivas. Les permitió salvar la partida cuando el asedio a su base parecía que acabaría con ellos. Dejando todo, en un quinto y ultimo mapa.
La quinta partida prometía ser una locura absoluta. Pretty, mid de KIYF se decantaba por Anivia. Ademá, dejaron libre a Urgot, que llevaba cuatro partidas seguidas siendo baneado. Cosa que aprovecharon los pingüinos y Jin no se lo pensó dos veces para vengarse del Ornn de Taikki.En esta partida los pingüinos se hacían con la ventaja desde el inicio. Lukezy demostró de lo que es capaz y lograron una remontada increíble. Se aseguraban sitio en la final, habiendo eliminando a los campeones actuales.
Entre ambos partidos hubo un descanso donde la mayoría aprovechó para almorzar. Se extrañó algún juego o actividad para hacerlo todo más ameno. Además que, a diferencia del evento anterior, no se entrego ningún tipo de skin o recuerdos temáticos, como se realizó en la edición anterior con una carta enviada por Twisted Fate a Graves, con un doblón de Gangplank.
En el segundo partido recibimos a Thunderx3 Baskonia y Asus Rog Army. Siendo últimos y cuartos en superliga. De hecho, Baskonia de hecho no ha ganado ningún partido de la temporada regular. De esto se deriva que las expectativas estuvieran con la victoria de Army. Pero Baskonia quería probar a sus nuevas incorporaciones. Logró imponerse en un early muy lento. Dan Dan, haciendo splitpush a la vez que su equipo intentaba hacer el Nashor le dejó la partida gratis a Army y al Cho’Gath de Satorius, quien aseguró el bufo y, tras una teamfight victoriosa, ganaba la partida.
En la segunda partida los vitorianos empezaron con muchos fallos. Más adelante, Baskonia contó con varias oportunidades para recortar distancias. El cúmulo de fallos CozQ, permitieron que Baskonia se les viniera encima. Lograron asegurar esta vez el Nashor, a pesar de la muerte de cuatro de sus componentes. Diamond, apareció con una Quadra ShockWave de su Oriana, logrando la primera victoria en una competición de la LVP en toda la temporada.
Ambos equipos banearon personajes de cada línea, castigando a todos los jugadores por igual. En el inicio, Army hizo todo lo posible para dejar fuera de combate al Gangplank de Dan Dan, aunque esto no sirvió de nada. Baskonia decidió castigar a Sánchez con la presión de su jungla, MeowSaysCat. Diamond se unió de forma temprana al resto de su equipo para crecer exponencialmente. Como se pueden imaginar, el midlaner de Baskonia rompió la partida a la mitad adelantando a su equipo en la serie.Tras esto hubo un fallo en el servidor de torneos de Rito Games, lo que tardó casi dos horas en ser solventado. Aunque esto no detuvo el Snowball de los Baskonistas. MeowSaysCat, y Dan Dan se mostraron muy sincronizados. Diamond, volvió con su Vladimir a causar el caos en la partida. Debido al acoso constante, CozQ era la viva imagen de la desesperación. Y con la victoria, Baskonia se aseguraba un puesto en la final.
Nos vamos del primer día de partidos emocionados y expectantes por los finalistas. Algo decepcionados por las sensaciones del público, que parecía estar dormido durante casi todos los partidos y la inevitable comparación tanto de los espectadores como del propio evento y su magnitud respecto al evento de febrero el cual tal vez dejo el listón demasiado alto en ambos casos.
Día 3: La final y el invierno ha llegado
Llegamos tercer día de evento y ya se notaba la diferencia desde que entramos a Aula Magna del campus Guajara de la ULL, nos dieron la bienvenida @Anatomicaaa y @Motokocosplay junto a un publico que estaba a la espera del que fue el verdadero ShowMatch. La jornada empezó con una presentación de cada equipo, que estuvo a la altura de una final nunca antes vista.
Empezó el primer mapa y tras unos primeros minutos algo tensos, Razork, causaba la primera sangre para los pingüinos. Encarrillando la partida desde la fase de lineas. Diamond, el más destacado de Baskonia, intentó mediante todos los medios posibles mantener al equipo en partida. Pero el jungla de penguins venía dispuesto a arrasar la Grieta, a mano de su Kayn. Una vez en teamfights, apareció JaVaaa, con una QuadraKill que terminó de romper una partida en la que ya tenían una ventaja abismal.
En la segunda partida los pingüinos empezaron con la misma presión. Aunque esta vez, Baskonia parecía responder mejor. Ambos junglas causaron presión a lo largo de todo el encuentro. La pelea constante en un carril superior que parecía que iba ser una lucha infinita entre Jin y Dan Dan, acabó a favor del top de los pingüinos. En las demás lineas aparecía Denyk, con un excelente thresh que tenia hostigado a la botlane de los vitorianos. Es destacable un gancho muy ajustado que pillaba a Pandar que le dio ventaja a los pingüinos.
Tercera partida, y Baskonia decidido a darlo todo, le dejaba a Dan Dan, probablemente, su mejor campeón de corte agresivo, Fiora. A pesar de esto, Razork, quien seguía muy concentrado y atento de su Top, dejaron casi sin impacto a su rival de línea. Con muchas rotaciones constantes de parte de los pingüinos, causaron muchas peleas en las que tenían superioridad numérica. Lukezy, con su Galio era el mayor dolor de cabeza que tenían los vitorianos. Todo esto los dejaba fuera de combate ante unos pingüinos que congelaban la Grieta y daban el golpe en la mesa llevándose el clasificatorio al iglú.
Destacar la felicidad que afloraba del coach de Penguins, Marhoder. No paraba de dar saltos y gritos de alegría, haciendo bromas con sus jugadores y varios espectadores. Este es el primer trofeo del club que, seguramente, cuenta con el presupuesto más bajo de la SuperLiga.
Aún no se sabe que sistema se implementará en el torneo de Riot Games, pero una cosa es segura, los pingüinos irán a construir un iglú en Europa.
Quedan dos jornadas de competición los días 20 y 21 de noviembre, con el nuevo parche y sus variaciones al sistema de juego. Por lo que, aún pueden llegar a Gamergy.
En definitiva, el último día nos dejó más que felices y, a la espera de la siguiente oportunidad de ser parte de un evento de LVP. Un publico incuestionable en la final y un equipo de producción a la altura, hicieron mejorar las primeras sensaciones que tuvimos del evento.