E3 2021 al detalle: horarios y fechas de los próximos eventos

Electronic Entertaiment Experience

Este año sí que si toca volver a ilusionarnos con la feria Angelina. Después de una masiva cancelación de ferias y eventos el año pasado por cosas de la pandemia, incluyendo lo E3, 2021 nos trae un poco de normalidad con el regreso de la feria más importante de la industria del videojuego.

Claro está que este año la organising ha decido que el evento sea completamente digital, por aquello de que seguimos en pandemia. Sin embargo, ya tenemos confirmación de que tres de os pesos pesados de la industria nos volverán a traer las ya míticas conferencias del sector: Xbox, Ubisoft y Nintendo. Tambien tenemos que meter en este calendario estival la conferencia de EA Play Live 2021 que este año llegara tarde, muy tarde.

Como cada año, iremos actualizando este artículo durante las próximas semanas a medida que se vayan confirmando más detalles. Y, por suerte para todos, hay mucho a lo que estar atento: además de todo lo relacionado con lo que está por llegar para la nueva generación de consolas, Nintendo ha retomado su costumbre de ofrecer un gran lanzamiento al mes, y los jugones de PC llevan una racha de juegos espectacular.

Lo E3 2021® se celebrará este año los días 12, 13, 14 y 15 de junio adaptando el formato clásico a lo que la organización ha denominado experiencia digital. A lo largo de esos días, a través de un nuevo portal online dedicado al evento y su correspondiente app para móviles, los asistentes y participantes exhibirán sus novedades.

Guerrilla Collective 12 de Junio 16:00
Ubisoft Forward12 de Junio 20:00
Devolver Direct12 de Junio 21:30
Xbox & Bethesda
Games Showcase
13 de Junio 18:00
Square Enix Presents13 de Junio 20:15
Back 4 Blood Gameplay13 de Junio 22:00
PC Gaming Show 13 de Junio 22:30
Future Games Show14 de Junio 00:00
Take Two Interactive14 de Junio 18:15
Limited Run Games14 de junio 21:00
Capcom Showcase14 de Junio 22:30
E3 2021 12-15 de Junio
EA Play Live 202122 de Julio
Nintendo Direct15 de junio 17:00
Horarios en Canarias

Entre todo esto tendremos el INDIE Live Expo 2021 de este año con juegos de 05 Games, INTI CREATES y PLAYISM entre otras compañías, en un evento de unas 5 horas. Tambien tenemos el Guerrilla Collective dividido en dos fechas: el 5 y el 12 de Junio. Un evento que ya ha confirmado más de 80 juegos de varios estudios independientes.

Microsoft

Por parte de Microsoft hay lanzamientos realmente potentes previstos para la segunda mitad del año, empezando por un Halo Infinite de Xbox Series X y Xbox Series S. A lo que hay que sumar un muy esperado Age of Empires 4 para PC o la secuela de Psychonauts, de la mano de una Double Fine ya integrada en el Xbox Game Studios. Si sumamos lo que viene por parte de Bethesda el panorama mejora todavía más: The Elder Scrolls VI y Starfield son los proyectos más ambiciosos de la compañía que ya opera bajo el paraguas de Microsoft. Y pese a que habrá que esperar a 2022 para jugarlos en sistemas de Xbox, este mismo año saldrán Deathloop y Ghostwire: Tokyo.

De cara al futuro, es bastante probable que tengamos novedades en torno a Avowed, el nuevo RPG de Obsidian; el muy prometedor Everwild de RARE, un Fable que está en manos de Playground Games, la tercera entrega de State of Decay y, siendo muy optimistas, un avance del primer proyecto de The Initiative: el nuevo Perfect Dark, nada menos.

Ubisoft

Ubisoft tiene multitud de juegos anunciados sin fecha de lanzamiento y esperamos también actualizaciones gratuitas o expansiones de pago de los últimos juegos de sus franquicias más conocidas como AC Valhalla o Watch Dogs Legion. suena con fuerza The Division: Heartland, el Spinoff de la franquicia que no pinta nada mal.

Nintendo

Por lo que se sabe Switch tiene garantizado, como mínimo, un lanzamiento potente o una exclusividad al mes desde el pasado enero y los bombazos de su calendario van hasta más allá de verano de 2021, guardándose estratégicamente varios megatones para 2022. Y aunque a más de uno le cueste admitirlo Nintendo no tiene por qué apretar para nada el acelerador. Le basta con la velocidad de inercia con lo cual yo no apostaria por una nueva consola, pero ya se vera.

Dentro de lo que podemos esperar a lo largo del E3 se encuentra el regreso de Mario Golf previsto para junio y un poco más velado el relanzamiento de The Legend of Zelda Skyward Sword en Switch. El 2021 es un año en el que se congregan tres grandes celebraciones: el 35 aniversario de The Legend of Zelda y Metroid y los 25 palos de Pokémon. Y lo mejor es que hay nuevos proyectos en camino relacionados con ellos de los que, más pronto que tarde, habrá que hablar. Nos referimos a la secuela de Zelda: Breath of the Wild, Metroid Prime 4, Leyendas Pokémon: Arceus y los largamente demandados remakes de Pokémon Perla y Diamante.

Devolver Digital

Yo no sé vosotros, pero este año de Devolver Digital espero algo más que sangre, gritos y viseras al aire. Espero que se centren un poco más en los juegos y menos en el Show propio que se tienen montando, Que sí que mola y todo eso y que lo de anunciar como el mejor juego del año el Loop Hero como 3 meses antes incluso de que saliera esta guay, pero es que tienen este 2020 una oportunidad unica de mirar de tu a tu a las grandes por incoparesencia. Y ese hueco que van a dejar puede ser la gran oportunidad de esta compañía de llegar a un público mucho mayor.

Square Enix Presents Summer 2021

En su nota de prensa ya adelantan algunos títulos que veremos durante su conferencia, lo cual quita un poco de gracia pero que no está mal como aliciente a una compañía que no esta tan acostumbrada a esto de las conferencias de lo E3. En ella se nos habla de lo nuevo de Eidos Montreal, Babylon’s Fall de Platinum Games, la expansión de Black Panther de Marvel’s Avengers y los próximos Life is Strange: el nuevo True Colors y la Remastered Collection con los dos primeros títulos.

Future Games Show y PC Gaming Show

Bueno, de esto nunca espero nada a sí que tampoco voy a decir mucho. Veremos juegos que van entre lo indie y lo AAA y alguna que otra sorpresa menor. Nunca se sabe de dónde vendrá el megaton de lo E3 pero me extrañaría mucho que entre sus 39 títulos confirmados se encuentre el de este año.

Otras compañias

Ya sea integrados en el E3 o a través de sus propios eventos o conferencias digitales en paralelo coincidiendo con las fechas de la feria angelina, compañías como Capcom, Take Two o Electronic Arts tienen proyectos demasiado potentes entre manos como para no aprovechar el rebufo del mayor evento de los videojuegos del año. Además, que en verano históricamente empieza la promoción de los juegos con ediciones anuales.

Las últimas filtraciones de Capcom podrían haber echado por tierra varias sorpresas, aunque hay apuestas que van sobre seguro: RE:Verse, el multijugador online de Resident Evil Village; así como Monster Hunter Stories 2 y el regreso de la saga Ace Attorney tienen su plaza garantizada en el evento. Y no es nada descartable que asome un poco más de ese Resident Evil 4 en realidad Virtual.

Otra de las grandes que tiene planes para el evento es Square Enix, con su confirmación de diferentes anuncios durante el E3 2021 aunque parece que no tendremos una conferencia al más puro estilo E3. En cualquier caso, tienen varios melones en la mesa de los cuales seguramente veremos cortar el de Final Fantasy de algún modo u otro.

En lo referente a Warner, quien sí dirá presente, tiene montones de frentes abiertos: desde su muy prometedor despliegue con las licencias de DC Comics con el Escuadrón Suicida de Rocksteady a Gotham Knights, pasando por un LEGO STAR WARS: The Skywalker Saga que no pinta nada mal. Y ojo por que esta Hogwarts Legacy tocando la puerta muy fuerte para que nadie se olvide de el de aquí al 22.