Autorizada una huelga de los actores de doblaje y captura de movimiento

El sindicato SAG-AFTRA ha comunicado los resultados de la consulta que realizó a sus miembros del sector de los videojuegos a inicios de este mes.

Un 98,32% de los votantes apoya la posibilidad de convocar una huelga si no hay avances en las negociaciones con las empresas de videojuegos.

En total se registraron 34.687 votos, lo que equivale a un 27,47% de los asociados al sindicato que podían participar.

Esto no implica que se haya declarado una huelga, sino que el comité negociador del sindicato SAG-AFTRA tiene el respaldo de sus asociados para iniciarla en caso de que las negociaciones con las empresas de videojuegos se bloqueen.

Estas son las empresas con las que está negociando SAG-AFTRA: Activision Productions, Blindlight, Disney Character Voices, Electronic Arts Productions, Epic Games, Formosa Interactive, Insomniac Games, Take 2 Productions, VoiceWorks Productions y WB Games.

El nuevo convenio entre actores de doblaje y captura de movimiento con las empresas de videojuegos se viene negociando sin éxito desde octubre de 2022; las próximas reuniones se llevarán a cabo durante esta semana tras cinco intentos previos fallidos.

Fran Drescher, presidente de SAG-AFTRA, ha instado a las empresas a “dejar de jugar y ponerse serios para lograr un acuerdo en este contrato”.

Estas son las principales reclamaciones de SAG-AFTRA para actores del mundo del videojuego:

  • Mejoras salariales equiparables al resto de actores: un 11% retroactivo para el periodo de la extensión, un 4% durante el segundo y tercer año del acuerdo para tener en cuenta la inflación.
  • Protección sobre el uso de Inteligencia Artifical, teniendo en cuenta consentimiento, control, transparencia y compensaciones.
  • Descansos de cinco minutos por hora para actores delante y detrás de cámaras.
  • Presencia de médicos en los sets de grabación cuando se realizan actuaciones peligrosas.
  • Prohibición de solicitar actuaciones peligrosas para las audiciones
  • Protección frente al estrés vocal