• Hola! En primer lugar, agradecerte tu comentario y el tiempo dedicado a leer el artículo. Espero que te haya gustado.

    En segundo lugar, estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay un deseo inherente en nosotros de avanzar, parece algo universal pero:

    1. En el artículo mencionaba que “avanzar” era dejar cosas atrás y que es algo que pa…[Leer más]

  • No hace falta aclarar que el título de este artículo hace referencia a las posibles motivaciones, causas u obligaciones que llevan al jugador de videojuegos  a avanzar en un medio de entretenimiento como es el med […]

    • No se si entendí el 100% del texto porque avanzar y el diseño por sustracción no los relaciono del todo, pero si voy a decir algo. Avanzar es algo inherente en nosotros, así como el tiempo no se detiene, internamente tenemos deseos de avanzar, querer llegar a un sitio, completar estudios, ascender en el trabajo, quitar cosas del camino, evitar las distracciones es una forma de avanzar, pero intentar completar algo siempre es el deseo dentro de nosotros. Pero si no lo completamos, al menos disfrutar del camino

      • Hombre, a mi los domingos te puedo asegurar que desde mi cama no tengo absolutamente ninguna necesidad de avanzar. Mas bien me contento con estar parado al menos hasta que llegue la Pizza.

      • Hola! En primer lugar, agradecerte tu comentario y el tiempo dedicado a leer el artículo. Espero que te haya gustado.

        En segundo lugar, estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay un deseo inherente en nosotros de avanzar, parece algo universal pero:

        1. En el artículo mencionaba que “avanzar” era dejar cosas atrás y que es algo que parece obvio. En realidad no es tan obvio, ¿Por qué “avanzar” no puede ser reflexionar sobre lo que sabemos, dar un paso atrás y mirar con otra perspectiva o corregir algo que hemos hecho mal? Me explico. A raíz de los ejemplos que has puesto, podríamos decir que “avanzar” también sería dejar una carrera universitaria y comenzar otra más acorde a los intereses académicos o lo mismo en el ámbito laboral. O también ¿Podría considerarse “avanzar” el abandonar un videojuego porque su historia es aburrida y tediosa? ¿Tú qué crees?

        2. La conexión con la narrativa por substracción viene dada por el mecanismo o procedimiento que tienen los desarrolladores para hacerte “ir hacia delante” en la historia del videojuego. Una idea de “avanzar” convencional como la que mencionabas tú en tu comentario, pero con la relevancia de que te hacen avanzar ” de una determinada forma” y no te detengas para conseguir misiones secundarias o coleccionables.

        3. De nuevo, coincido contigo en que debemos “disfrutar el camino”, de ahí que la narrativa por substracción sea una forma de crear ese camino. Lo importante no es sólo “contar” una historia, sino “cómo” se cuenta.

        Si hay alguna otra cosa que quieras comentar ¡no dudes en hacerlo!

        Un saludo.

        • Pues es interesante el punto que planteas de volver y mirar con otra perspectiva. Por ejemplo, el bactracking es una herramienta en los videojuegos para hacernos volver por un camino y mirarlo distinto, ya sea porque somos más fuerte o porque tenemos la herramienta para ello.
          Aún así, volviendo y descubriendo nuevos caminos estamos avanzando. No necesariamente hacia adelante, porque hay muchos caminos sin salida, pero si viendo lo que nos podía ofrecer ese lugar o ese conocimiento. Y de ahí viene otro verbo del cual podríamos hablar, que es cambiar. Porque dicen que para mejorar y avanzar el cambio es necesario.
          Da para mucho el texto jaja

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