amika esta montada sobre WordPress, por lo que puede que ya estés familiarizado con algunas funciones del sistema si lo has usado anteriormente en otra web o proyecto. Pero tanto si lo conoces como si no, debido a ciertas decisiones de diseño así como de contenido, tenemos algunas personalizaciones en el editor y cajas de contenidos para ampliar la información del mismo que es necesario que conozcas. En esta sección del manual te explicaremos los pasos a seguir para preparar una entrada que son comunes para todas las categorías de la web, así como para familiarizarte con el editor. Los casos específicos para cada categoría están en su sección especifica del manual en el menú de la izquierda.
Empezar a publicar es bien sencillo. En el menú lateral de la izquierda solo tendrás que hacer click en la opción Entradas y después en Añadir nueva. Y aquí es donde comienza la aventura.
La Primera Vez
La mayoría de cajas y elementos que aparecen en el editor pueden moverse y colocarse en la posición y orden que tu desees y te sea más cómodo. El manual se refiere al orden por defecto en el que se muestran. De entrada, debéis ir a la opción Opciones de pantalla arriba a la derecha, abrir la pestaña, y dejar todo marcado como aparece en la siguiente imagen:
No todas las cajas que aparecen indicadas en la imagen aparecen en el editor, ya que dependen de si eres un colaborador raso o un autor con más nivel. Aun así, es importante dejarlas todas marcadas para hacer todas visibles.
La visibilidad y colocación de las cajas se guardan a cada movimiento y en base al usuario, con lo cual los cambios que realices permanecerán intactos para tu usuario, siendo independiente de los demás.
El Editor Principal
El corazón de la herramienta donde crearás tu próxima obra maestra literaria. Será tu amigo siempre que lo trates bien y no abuses de él, aunque si puedes darle de comer después de medianoche.
Los campos para el título, subtitulo, y extracto, son la información principal de presentación de la entrada, junto con la imagen destacada. Lo básico aquí es entender donde sale cada uno, y aprovechar eso para jugar con ellos a la hora de darle carácter a la presentación, sea con un chascarrillo, o ampliando el titular principal. Para que sepas donde aparece cada uno, mira la siguiente imagen explicativa:
La caja del extracto aparece por defecto debajo del cajón del SEO. Es recomendable moverlo hacia debajo del editor para tener todo el contenido importante a mano.
El cuerpo del editor es principalmente visual, y su ancho se adapta a los 920px estándar del contenido. A la hora de escribir y maquetar una noticia, la forma en la que lo ves en el editor será muy aproximada a como se verá en la web para mayor comodidad y así ahorrar tiempo.
La maquetacíón de contenido referente a la inserción de imágenes y elementos en el contenido es tratado en su propia sección del manual.
Imagen Destacada
Un apartado totalmente obligatorio en absolutamente todo contenido que escribas, situado originalmente en la parte inferior del lateral del editor. Es una imagen que haz de subir desde su caja, y que ilustra tu publicación tanto en la portada de la web como en las búsquedas de la misma, las secciones, e incluso en las redes sociales si te despistas de incluir las imágenes de las redes sociales en el SEO. La imagen tiene que tener unas dimensiones de 1200×628 pixeles para garantizar una buena calidad de visionado de la misma. Puede ser independiente de la imagen de cabecera de la noticia o de la cabecera del artículo o análisis.
Categorías
Son las diferentes secciones que forman el esqueleto de Gamika, y en la que debes indicar cual es en la que se encuadra tu publicación. Solo haz de elegir una. Cada categoría se define bien por si sola, aunque haremos un resumen rápido de cada una, empezando por las que puedes elegir sin ninguna limitación:
- Noticias: donde la actualidad y lo importante es lo prioritario.
- Artículos: aquí puedes expresar tu opinión sobre lo que quieras, o escribir largo y tendido sobre lo que desees.
- Análisis: una reseña en profundidad de un juego determinado.
- Avances: un juego que aun no está disponible en el mercado pero al que se le ha podido dar un tiento antes.
- Gamiverse: videos, chorradas, y curiosidades que están relacionadas con los videojuegos y no tienen cabida en ninguna otra sección.
- +Ocio (EN CONSTRUCCIÓN): Cuando se quiere hablar de algo friki pero no está relacionado directamente con videojuegos.
Las siguientes categorías, aunque seleccionables, solo permiten contenido escrito por editores y autores autorizados:
- Podcast: Como su nombre indica, la sección donde se publican los podcast.
- Gamika: Noticias sobre la web, sorteos, y demas cosas relacionadas con Gamika.
Formato
Esta caja te permite definir que tipo de contenido es el que predomina en tu publicación. Por ejemplo, si es sobre un trailer, un gameplay, o un video en general, el formato ha de ser marcado como video. Si la publicación lo que predomina es una galería, o una imagen, pues la suya correspondiente. Muy fácil.
Empresas, Sistemas, Juegos, y Etiquetas.
Estas cajas son para definir aun mas el contenido sobre el que escribes. Tienen una función de autocompletado para poder mirar si alguien antes que tu ya ha escrito sobre algún juego o empresa, y así elegirla antes de escribirla para evitar un contenido duplicado.
En la caja de sistemas se aconseja no introducir los sistemas manualmente, sino usar la opción Elegir entre los sistemas mas usados e ir pulsando sobre los que se menciona en la noticia. No introduzcas ningún sistema nuevo si no es estrictamente necesario.
En las etiquetas puedes introducir mas datos que consideres necesarios para completare la noticia, como por ejemplo free-to-play, gratis, etc. Evita introducir en las etiquetas nombres de juegos, sistemas, o empresas, ya que estas tienen su propia caja para ello.
Un ejemplo de como llenarlas sería, en caso de hablar de Super Mario Galaxy o muy relacionado con Super Mario Galaxy, incluir Nintendo en la caja de Empresas, Wii en la de Sistemas, Super Mario Galaxy en la de Juegos, y ya en etiquetas podrías, por ejemplo, poner el genero, como plataformas, o cosas relacionadas que no tengan cabida en las anteriores. Esto ultimo hazlo pensando en la máxima de que menos es mas. Las etiquetas no se muestran públicamente, sino que sirven para mejorar el sistema de búsqueda de la web.