Museo de Intros: Eretzvaju

Kiss In The Dark

En 1999, Yuke’s lanzó al mercado un juego que pasó sin pena ni gloria debido a su planteamiento. Y es que un juego de lucha donde todo el sistema de control era idéntico entre todos los personajes, y todo se limitaba a un botón de ataque y otro de defensa ya de por si suena muy limitado. Pero aquí la idea era otra.

En Eretzvaju el sistema prima la espectacularidad por encima de todo, simplificando todo lo demás. Intentaba que los combates se sintiesen como estar viendo un anime, sacrificando muchísimas cosas por el camino, ya no solo en lo que respecta al control, sino en lo táctico. Aprendes a manejar un personaje, y ya sabes manejar todos. La única diferencia entre movimientos era la distancia a la que los ejecutabas para activar la animación adecuada, y que el contrincante no se defendiese a tiempo. Si, hay combos, pero son todos similares.

Y aun así tiene su atractivo por su planteamiento. Un peso bastante importante en el modo historia, donde cada personaje no solo tiene su trama, sino que esta se presenta de forma que la historia del que elegimos se presenta como una serie de televisión exclusiva del mismo con su opening, escenas con diálogos, cortinillas propias, e incluso al acabar cada combate, el correspondiente avance del siguiente episodio. Todo personalizado para cada uno. Como juntar un montón de animes en un solo volumen con un nexo en común.

Pero al llegar a occidente, incluso ese atractivo quedó mermado. Titus, que fue la responsable de la localización occidental, cambio todo el audio del juego, modificó la historia de los personajes, y cortó parte del contenido. Una verdadera pena. Incluso Kiss in The Dark, el tema del opening original, fue mandado a paseo a cambio de un tema genérico con efectos de sonido para adornar. El desastre.

Eretzvaju fue un adelantado a su tiempo. Podemos encontrar ideas similares implementadas actualmente y con bastante más acierto en juegos como los de Naruto o Dragon Ball. Pero hay que reconocerle que lo peculiar de su modo historia sigue siendo muy original y no se ha vuelto a ver en ningún otro juego. Habría que ver que serían capaces de hacer CyberConnect2 con este material.

Deja un comentario

avatar
no hay comentarios