Comunicado Importante (#1)

Una explicacíon necesaria

Este comunicado se ha actualizado el 25 de diciembre de 2015.

Algunos seguramente se habrán dado cuenta en las ultimas horas de lo que ha pasado. Creemos que nuestros seguidores merecen una explicación, así que vamos a ello.

El día 17 de diciembre de 2015, nos enteramos vía twitter de la existencia de una web llamada Gamikia.com lo cual nos dejó a todos atónitos. Pese a la mayoría de twits tachándonos de plagiadores, decidimos pedir contacto con ellos, a lo cual nos respondió una persona que pertenece a esa web, y le mandamos vía Facebook este mensaje.

Nosotros empezamos este proyecto con ilusión y con muchas ganas de, por un lado, dar a conocer los estudios de desarrollo de videojuegos en Canarias y los proyectos que están realizando, y por el otro, informar y crear contenido de una forma totalmente divertida y subjetiva para la comunidad de jugadores en Canarias, principalmente. En ningún momento hemos querido ofender a nadie y mucho menos apropiarnos de trabajos de otros. Antes de crear la página web, le dimos vueltas al nombre, que empezó siendo ‘Gamia’, y que después de verlo inviable pasó a ser ‘Gaming Canarias’, lo que por un proceso de estilización se quedó como ‘Gamika’. Nos pusimos a buscar en varios sitios similitudes con el nombre y solo encontrábamos perfiles de LinkedIn, empresas de construcción, y muchos apellidos de particulares. Hasta incluso una cosplayer alemana. Pero nunca nos apareció nada relacionado con el sector de los videojuegos. El equipo decidió los colores que queríamos y seguimos adelante, llegando a completar el 22 de Mayo el alta en el Registro Central de la Propiedad Intelectual, sin ningún obstáculo en el proceso.

Nos acusan de haber plagiado su logo y nombre. Después nos acusan de haber copiado hasta su podcast y estructura de la web, algo en lo que nosotros discrepamos. ‘Gamika’ funciona sobre WordPress, exactamente el mismo gestor de contenido que utilizan en ‘Gamikia’, y la estructura de la web fue diseñada desde cero (con html5reset como base para estandarizar el renderizado en diferentes navegadores) en base a una calidad visual y ciertos estándares actuales a la hora de presentar contenido online que en muchos sitios ya son algo común y se toman como formatos de facto. El slider o mosaico de presentación seguido de mas cuadros de contenidos, junto con la diferenciación del formato según el contenido (lo que viene siendo el formato magazine online actual) es algo que podemos encontrar de formas parecidas en webs nacionales e internacionales del sector como por ejemplo Hobby Consolas, Anait, Gamespot, o Polygon. Ademas, en cuanto al podcast, hemos visto que él ultimo se publicó en 2012. Como dijimos en el mensaje que le mandamos al representante de ‘Gamikia’, empezamos a cocinar la idea a principio de este año y una vez más, no teníamos constancia de su podcast. Nuestro formato es una variación de lo que algunos de nuestros integrantes realizaban en una empresa llamada Castle LAN.

Creemos que la razón por la cual no dimos con ellos es por varios factores. Uno de ellos ha sido el posicionamiento, dado que al buscar ‘Gamika’ como tal, y algunas variables, jamas dimos con la existencia de ‘Gamikia’. Otro ha sido que a lo largo de estos 8 meses, hemos conocido tanto gente que consideramos importante en el sector de los videojuegos tanto a nivel insular como nacional, así como a muchos fans y seguidores de la web tanto de forma presencial como por nuestra pagina y nuestras redes sociales, y en ningún momento nos han dicho que ya existía ‘Gamikia’. Hemos sido invitados a varios eventos de Canarias, e inclusive de la Península y de forma directa, y en ningún caso la similitud del nombre o la existencia de ‘Gamikia’ salio a relucir en ningún momento. Y no han sido pocos. No queremos dar nombres directamente para no inmiscuir a nadie en este asunto, pero revisando podcasts y entrevistas podréis ver que no han sido pocos los desarrolladores tanto locales como nacionales, así como personas de medios de prensa de la industria a nivel nacional, con los que hemos charlado largo y tendido, y reafirmamos que en ningún momento nadie nos dijo nada ni nos puso sobre aviso.

Nosotros aquí en ‘Gamika’, al igual que ellos en ‘Gamikia’, creemos en lo que hemos creado y no os mentimos cuando decimos que estuvimos a punto de retirar nuestra web por el simple motivo de que ellos ya tenían antigüedad. Pero consultando con la almohada y con el resto del equipo, nos hemos dado cuenta que en estos 8 meses hemos hecho mucho. A día de hoy 18/12/2015, ‘Gamika’ tiene un total de 458 publicaciones entre noticias, artículos, análisis, podcasts, y demás contenido, siendo la primera publicación del 10 de Mayo de 2015, y hemos pasado de ser un equipo de cuatro personas con ganas de hacer algo interesante, a ser mas de 15 personas entre colaboradores activos y ocasionales. Ademas, nuestro significado como nombre, nuestra linea editorial, el contenido, y la forma de llevarlo a cabo, son bastante diferentes, y apelan a una gran variedad de publico. Asi pues, ¿qué hemos decidido?

Seguir adelante. Con nuestros colores, logo y nombre. Es nuestra decisión seguir adelante con todo lo que hemos hecho y con todo lo que se nos viene encima pronto (que ya hemos dejado caer por redes) y no sería justo ni para el público que nos sigue ni para los colaboradores, empresas, y compañías que han confiado en nosotros, echarlo todo por tierra. Por supuesto, escribimos todo esto por que estáis en vuestro derecho de elegir que contenido consumir y a quien seguir, pero veíamos injusto el no tener la posibilidad de defendernos, y es que no siempre 140 caracteres dan para decir todo lo que hace falta. No borraremos nada, ni conversaciones, ni tuits, ni bloquearemos a nadie. Todo ha sido simplemente una casualidad, y estamos convencidos de que las dos paginas pueden convivir. Si el usuario que decide leernos quiere conocer el resto de la historia, lo tendrá a su disposición. Gracias y pedimos disculpas nuevamente a quienes se hayan sentido ofendidos.

Como gesto de buen rollo, que es en lo que creemos principalmente desde el minuto uno que ideamos este proyecto, os dejamos aquí los enlaces a la web y a las redes de ‘Gamikia’.

Este comunicado ha sido escrito el 18 de Diciembre de 2015.

ACTUALIZACIÓN 21/12/2015: Nuestro compañero Rosmén Álvarez ha respondido a un comentario realizado en esta entrada que creemos que merece la pena incluir directamente dentro del comunicado:

Justo sobre lo que comentas es algo de lo que hemos hablado internamente. Una vuelta a la actividad de forma constante de Gamikia seria un cambio en la situación, además de algo bueno y positivo para todos, ya que cubren un rango de público al que nosotros no llegamos por centrarnos en la insularidad, y aumenta la cantidad de opinión y puntos de vistas a los que el lector puede tener acceso.

Un cambio de nombre a GamikaGames sigue estando sobre la mesa aun habiendo tomado la decisión de continuar. Ahora se ha tomado la decision de seguir debido a lo ya comentado en el comunicado, pero nunca se puede decir nunca. Además hemos dejado claro que queremos dialogar y llegar a una solución que nos beneficie a todos y a la comunidad.

El logo no tiene que ser necesariamente diferente ya que si bien se usa un pad en los dos, la estructura es diferente. Estos casos son demasiado comunes y no suelen llegar realmente a mas. Podemos poner por ejemplo el caso de Monolith Soft. y Monolith Inc, o muchos más casos de similitudes en webs de sectores comunes como televisión, deportes, o motor, o la cantidad de elementos comunes que aparecen en muchos logos modernos.

Subscribe
Notify of
7 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Víctor
Víctor
6 years ago

Nunca entenderé a la gente que se pone a acusar de plagio en estas cosas, el mundo estaría vacío.

Cort Germain
Cort Germain
6 years ago

Pues muy buena decisión que me parece. En mi opinión no veo incompatible la existencia de las dos páginas. Sus nombres se parecen? Y que? No se están robando artículos ni nada por el estilo que es al fin y al cabo lo que de verdad lleva trabajo y donde por encima de todas las cosas radica la esencia de la página y de los que en ella trabajan diariamente. El toque personal.
Conozco GAMIKA porque conozco a uno de sus miembros y me encanta el estilo de los que aquí escriben, son cercanos a mi, comparto muchas de sus opiniones, y ese toque de humor ácido que tanto me gusta me convencen que continuar así es la decisión correcta.
Ánimo y palante!

Binabick
Binabick
6 years ago

Ustedes sigan adelante, lo estan haciendo fenomenal. A varios os conozco de antes de Gamika, me encanta como ofreceis la información, me encanta comentar vuestras publicaciones y sinceramente escucharon o veros en los pod casts de esos, es recordar esos momentos en.los que tambien

Binabick
Binabick
6 years ago

(Le di a enviar sin querer y con la frase a medio terminar. Es lo que tiene escribir desde el telefono.)
Decia, que muchas veces recuerdo esos montos “charlas” de video juegos al veros y oiros en podcast. Y eso me mola. Asi que no me quiteis esos momentitos…joeee que os tengo lejos.(en la otra punta de la isla) un saludo chavales XD

Luis
Luis
6 years ago

Ya es mala suerte : ( No sabía hasta ahora de la existencia de esa otra web… En cualquier caso, ni caso. La acusación de plagio es una bobería en un momento en que todas las webs se parecen, porque simplemente es lo que funciona. Título y menú arriba, banner, widgets a la derecha o a la izquierda y la columna de blog en medio…

Lo malo de la similitud de los nombres es que os confundan. Esa sería la única consideración a tener en cuenta para cambiar, para diferenciarse. Pero vamos, también lo pueden considerar ellos.

Lunarevelen
6 years ago

Ahora mismo la cuestión no es si Gamika a copiado a Gamikia de forma consciente, ni que hayan tardado tanto en saberlo (algo normal, pues Gamikia llevaba unos cuantos meses parada, más o menos los mismos que Gamika lleva en funcionamiento…), pues no hay forma de saber quien lleva la razón.

Ahora la cuestión es lo que va a hacer la gente de Gamika. Hasta ahora no a molestado a Gamikia por eso de estar casi sin movimento, pero si de pronto volvieran a tener acción, les joden vivos, para empezar, con el nombre del podcast.

Bajo mi modo de verlo, si la gente de Gamika tuviera decencia profesional, deberían o llegar a un acuerdo con la gente de Gamikia, o hacer un cambio tanto de nombre como de diseño (aunque sea simplemente Gamika Games). No digo algo radical, ni que sea inmediato, pero lo deberían de hacer para no pisar a otros compañeros que estaban antes que ellos, y para demostrar verdadero buen rollo.

Rosmen Alvarez
Rosmen Alvarez(@madcore)
Editor
Reply to  Lunarevelen
6 years ago

Justo sobre lo que comentas es algo de lo que hemos hablado internamente. Una vuelta a la actividad de forma constante de Gamikia seria un cambio en la situación, además de algo bueno y positivo para todos, ya que cubren un rango de público al que nosotros no llegamos por centrarnos en la insularidad, y aumenta la cantidad de opinión y puntos de vistas a los que el lector puede tener acceso.

Un cambio de nombre a GamikaGames sigue estando sobre la mesa aun habiendo tomado la decisión de continuar. Ahora se ha tomado la decision de seguir debido a lo ya comentado en el comunicado, pero nunca se puede decir nunca. Además hemos dejado claro que queremos dialogar y llegar a una solución que nos beneficie a todos y a la comunidad.

El logo no tiene que ser necesariamente diferente ya que si bien se usa un pad en los dos, la estructura es diferente. Estos casos son demasiado comunes y no suelen llegar realmente a mas. Podemos poner por ejemplo el caso de Monolith Soft. y Monolith Inc, o muchos más casos de similitudes en webs de sectores comunes como televisión, deportes, o motor, o la cantidad de elementos comunes que aparecen en muchos logos modernos.