Segundo dia en la #IslandJamIV

Los primeros juegos ya están a la vista

Segundo dia en la Jornada del fin de semana desde la cuarta edicion de la Island Jam, el fin de semana de los desarrolladores de videojuegos de Canarias. Sin duda alguna esta siendo una edicion especial, con el primer aniversario de ACADEVI flotando en el ambiente. Además está todo saliendo bastante rodado, se nota la experiencia tanto de la organización como de los participantes. No solo los mentores aunque siendo menos están ayudando lo justo, sino que el ambiente es de una camaradería impecable. Nos encanta  que nos den la oportunidad de poder contártelo de primera mano y vivir esta locura que llaman Jam. La cantera de los desarrolladores de Canarias, sin duda alguna.

La temática se anunció el viernes a las 23:00, en la web de la Ludum Dare, el marco donde se acoge las normas de la Island Jam. La de esta edicion es una que se aleja de las convenciones típicas de la Ludum, ya que “Quedarte sin espacio” parece algo fresco despues de varias temáticas un poco más usadas o que optan por tirar más de narrativa. Quedarte sin espacio da una mecánica clara que va a lo que va. Todos podríamos pensar en el Tetris como ejemplo claro de quedarte sin espacio. Pero los participantes están hechos de una pasta especial, algo que les diferencia de lo típico y no tenemos ni un solo tetris en la sala. Es más, no conocemos a nadie que no tuviera esa intención, todos estan dandole un giro de tuerca a la temática y buscan desmarcarse lo máximo del resto.

Por ejemplo, el equipo número 8 está preparando un juego que trata de la concienciación de la depresión. Un juego como este en una Jam significa lo mucho que a subido el listón de las últimas ediciones. Ya no solo se busca crear un juego sino que ya empiezan a buscar la manera de comunicar algo con sus creaciones. Un equipo que tambien sube el nivel de la edicion es el grupo 4, con un prototipo de realidad aumentada inspirado en la mítica escena de Indiana Jones y el Arca de la Alianza. Si si la escena de la piedra gigante, en realidad aumentada, en una Jam. Luego están los que no pueden dejar la oportunidad de hacer comedia, como el grupo 5 y WinDog. Un sistema operativo que está petado de virus a lo loco y que tenemos que limpiar antes de que colapse el disco duro.

Entre todos estos juegos interesantes tenemos muchos más como por ejemplo un juego con luchadores de Zumo robóticos, monstruos corriendo contra monstruos, o un juego que intenta hablar de lo complicado que es la vida con una persona que sufre el sindrome de diogenes. Y no penséis de qué hablamos de juegos simples de realizar. Casi todos tienen un apartado artístico digno de mención especial. No solo unos gráficos a la altura del fin de semana. Algunos incluyen físicas complejas o renders de un nivel que no dirías que salen de un fin de semana en una Jam.

Todo esto esta pasando solo en un fin de semana, que no es ni un fin de semana, apenas son 16 horas como nos lo explicaba Juan Pablo Ordoñez. Para el Domingo a las 5 de la tarde tienen que tener todo listo y preparado para presentar su juego. No solo que este funcional, tambien es la nota de prensa, el perfil de Itchio o la charla preparada. El lunes te contaremos como salio la presentación y cuales son los juegos que han salido de esta edicion de la Island Jam.

Deja un comentario

avatar
no hay comentarios