Runescape y su leyenda

Un juego que ha perdurado desde el 2001

Vamos a viajar en el tiempo, exactamente al año 2001 cuando los juegos MMORPG estaban en pañales. Por aquel entonces, el WOW estaba haciendo furor y crecía constantemente la cantidad de jugadores online. Me parece curioso que una gran mayoría de los amantes de los MMORPG no tengan en alta estima el Runescape. Si estás leyendo este artículo y no tienes información acerca del juego, te diremos solamente que está en el libro Guinness de los Récords por ser el juego más grande MMORPG de la historia, y encima, gratuito.

Para variar, el juego ha tenido más de 200 millones de cuentas en todo el mundo, pensemos que esta cifra no se puede despreciar a la ligera. Aunque todos sabemos que hay una gran diferencia entre el número de cuentas del juego y los jugadores activos. El juego está ambientado en Gielinor, un mundo de fantasía medieval donde puedes encontrarte diferentes monstruos, misiones, formas de viajar, e incluso ir caminando a las diferentes regiones del juego. A diferencia de otros juegos de la misma temática, el Runescape se diferencia por su diseño, su calidad gráfica y que no es un juego lineal. Los jugadores tienen diferentes opciones para conseguir objetos, misiones e incluso recursos. En este aspecto, el juego gana bastante en simplicidad e interés.

El juego ha tenido algunas actualizaciones importantes desde 2001 y sigue constantemente en desarrollo. Hay que indicar, que inicialmente, el juego fue creado en Java. En 2006 fue reemplazado en su mayoría por C++. Estas actualizaciones se llamaron Runescape 2 y Runescape 3, esta última versión fue lanzada en 2013. En 2018 se publicará el juego en plataformas como iOS y Android, siendo accesible para smartphones y tablets. Actualmente, existe una cantidad de jugadores importante, que será aun mayor con el acceso a estos dispositivos. Así que, si te gusta el género MMORPG tienes que probarlo aunque sea un par de semanas. También, algunas armas, habilidades o armaduras se pueden conseguir siendo “jugador miembro”. Este tipo de cuenta se adquiere pagando dinero real una cuota mensual o con oriflamas (una moneda del juego). Por lo tanto, el juego es gratuito pero está limitado para los jugadores que deciden no invertir dinero. También, algunos objetos extras como capas o skins se desbloquean al ser jugador miembro.

SU HISTORIA

Los hermanos Gower han llegado a ser bastante célebres por conseguir el desarrollo de este aclamado juego. La historia de estos hermanos podría ser un guión de cine, ya que han pasado por todas las infernales etapas que un desarrollador no quiere pasar. Tal vez, en un futuro próximo, se estrene alguna película al respecto. Todo comenzó en la casa de los padres de los hermanos Gower, casi como en un garaje, comenzaron a utilizar sprites bidimensionales y tridimensionales para formar MUD’s graficos. Todo un logro para aquella época. Dos personas al frente de un pequeño servidor donde se ejecutaban eventos puntuales y los jugadores interactúan. La primera versión o prueba del Runescape se llamaba DeviousMUD.

Con datos rápidos y generales resumimos la trayectoria del Runescape diciendo que en 2001, Paul Gower, Andrew Gower y Constant Tedder crearon la desarrolladora de videojuegos Jagex. Tres personas para hacer frente a un reto, desarrollar el Runescape. Después de unos años, salió el Runescape 2 para probar las nuevas opciones del juego. Curiosamente, existieron una gran cantidad de baneos en estas mejoras porque se detectaron trampas masivas. En ese momento, el Runescape 2 pasó a llamarse Runescape, y el primer Runescape del 2001, se llamó Runescape Classic. En esta versión del Runescape 2, se mejoró considerablemente el motor gráfico, los gráficos tridimensionales y se añadió un nuevo sistema de combate. Aunque la mejora más importante fue la adición de música al juego.

En 2006, la cantidad de quejas acerca de la publicidad que se añadía en el juego eran importantes. Este spam incontrolado, aparecía en el juego en forma de banner al logearse. La empresa desarrolladora Jagex optó por ceder los derechos de publicidad a la empresa americana WildTangent para que se diversificará y llegara globalmente a más sitios. De esta forma, desapareció en gran medida la publicidad en el juego. Actualmente, se calcula que la publicidad que realiza la empresa, llega a más de 20 millones de usuarios en la red. 

En 2010, Runescape llegó al mercado asiático, más concretamente a India y Malasia, aunque la empresa Jagex sabía que el juego en si no era para el mercado japonés. Sin embargo, sabemos que los juegos en dispositivos táctiles, como los móviles y smartphones son muy apreciados en Japón. Tal vez este año, tenga más aceptación en el país nipón.

Llegamos a 2012 y las empresa, el dinero y el marketing meten mano a Runescape causando el enfado general de los jugadores. Se introducen las microtransacciones en el juego, lo que produce un gran desnivel y desequilibrio en muchas de las partes del juego. En 2013 se lanza una nueva versión llamada Runescape 3, que incluye banda sonora orquestada, nueva interfaz de usuario personalizable y nuevos controles de la cámara. Las mejoras son tan importantes que el número de jugadores aumentó en un gran porcentaje con respecto al Runescape 2.

Se podía cambiar dinero real por los RuneCoins, así que, en 2014 se cambian las políticas monetarias y se introducen los famosos Theasure Hunter, unos cofres donde hay recompensas o skins. Como dato curioso, diremos que los RuneCoins podríamos conseguirlos mirando anuncios o analizando productos del juego. Esta versión dio al juego un avance importante en su desarrollo al pasarse al HTML5, tan normal y cotidiano a día de hoy, utilizando WebGL. El juego adquiere a partir de entonces un importante peso en la jugabilidad y en las opciones que podíamos tener.

En 2015, la empresa contaba con 480 empleados, en junio de 2016, Jagex fue adquirida por la empresa china Hongtou, que a su vez fue adquirida por otra empresa china, Zhongji Holding. El 23 de mayo de 2018, se anunció que debido a la constante acumulación de errores y un motor de juego que se ha vuelto incompatible con las herramientas de soporte modernas de la empresa, los servidores de Runescape Classic se cerrarán permanentemente el 6 de agosto de 2018

CURIOSIDADES Y CIFRAS

Uno de los peros mas significativos del juego es la cantidad de jugadores que puede soportar. En noviembre de 2011, solamente habían 139 servidores ubicados en todo el mundo que soportaban una capacidad máxima de más de 278.000 jugadores. Aunque al principio del articulo, comentamos que existen 200 millones de cuentas, es una cifra importante pero aún mas importante es la cantidad de jugadores activos en el juego. Los servidores actualmente están ubicados en Reino Unido, los Estados Unidos, Canadá, los Países Bajos, Australia, Suecia, Finlandia, Bélgica, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Nueva Zelanda, México, Francia, Lituania y la India.

Gracias a los bots que algunos jugadores utilizaban en las skills, se implementó la fatiga. De esta forma, el personaje no podía subir estas skills de manera ininterrumpida. La fatiga llegaba a su máximo,y  el jugador no podías hacer nada y tenía que descansar para seguir aumentando la skill. Para restaurar la fatiga, los jugadores debían llevar sacos de dormir, usar camas e incluso resolver un CAPTCHA en algunos momentos del desarrollo del juego

El sistema de rankings en Runescape es una barbaridad. Las primeras versiones del juego solo mostraban los mejores 100.000 jugadores. Posteriormente, el 21 de noviembre del 2003 pasaron a mostrar los primeros 250.000 mejores jugadores, y así consecutivamente hasta hora que son los 1.500.000 mejores jugadores de cada skill. Si lo pensamos bien, tenemos la opción en el juego de ver los mejores puestos de cada ranking de mas de 1 millón de jugadores. 

El máximo número de objetos (incluyendo monedas) que pueden almacenar los jugadores es de 2 mil millones, esto es debido a la capacidad que tiene el lenguaje de programación Java.

Cada año, RuneFest se convierte en una fecha más importante para los jugadores de Runescape. En estos días, los asistentes tienen una forma de celebrar todo lo relacionado con el juego. No se puede negar que la comunidad es una de las mas grandes de internet, así como, apasionada y fiel. El nuevo hogar de RuneFest en Farnborough les brinda la oportunidad de dar vida a Gielinor. Este 2018 introducirán en el festival una nueva incorporación, el RuneScape Live. Un espectáculo que presenta a la Royal Philharmonic Concert Orchestra, que promete hacer de RuneFest 2018 uno de los eventos más especiales en los 17 años de historia de Jagex y RuneScape.


La importancia de Runescape en los MMORPG es obvia. Aunque su progreso ha sido complejo, ha intentado contentar al jugador en sí. También creo, que el gran problema o inconveniente que tiene el juego es su idioma. Siempre el idioma es un mal que se apodera de algunos grandes juegos. Solamente el pensar que el español está asentado en casi 400 millones de hispanohablantes abre una puerta importante a jugadores deseosos de probar el juego. Sin embargo, vemos que la capacidad de los servidores es limitada, y tal vez, por esta razón, el juego solo está en inglés, alemán, francés y portugués. Esto se compensa con la gran comunidad que existe para ayudar y probar el juego sin mayor complicaciones al respecto. Dicho esto, te invito a que te descargues el juego y lo pruebes. El juego tiene algo que lo hace único, no es el típico MMORPG que tiene como único objetivo matar. Su diseño es atractivo, pero también me ha costado la vida pasarme el tutorial.

avatar
no hay comentarios