Los resultados financieros de Nintendo, y los agoreros que los disfrutan

Algunos hombres solo quieren ver a Nintendo arder

N

intendo ha publicado los informes financieros relacionados con el ultimo trimestre del año 2015 (en japones), una época en la que los indices de ventas son importantes dado por las fechas que caen dentro de ese periodo. El caso es que de entre mucho de los detalles que se dejan ver en el mismo, uno de los que mas destaca es una caída de beneficios acumulativa en lo que va de año del 30%. Un dato que suena preocupante, salvo que nos centremos en un detalle importante de esa frase: una caída de beneficios es lo que su nombre indica, pero también implica que siguen habiendo beneficios. Ese simple detalle ha servido para que en este articulo prefiera no centrarme en lo publicado en ese informe, ya que para ello tenéis una estupenda publicación al respecto en ese palacio de dioses entre mortales que es AnaitGames. Yo prefiero centrarme en otro asunto que salta a la vista viendo como se trata esta noticia en muchos medios, tanto españoles como extranjeros, así como en los comentarios de la gente, y que se resume fácilmente en esta imagen:

Salvo muy pocas excepciones, todos los medios han saltado con la noticia como la confirmación del fin de Nintendo como empresa, poniendo muy en mayúsculas y recalcándolo varias veces en el articulo la ya mencionada caída de beneficios, y aprovechando cualquier argumentación para colocarla de forma negativa. En prácticamente ninguno se presta atención a que aun hay beneficios, y muy importantes como para que realmente el negocio de la compañía nipona pueda sostenerse por bastante tiempo. En otros directamente se compara sus resultados con los de Microsoft o Sony, recalcando directamente como las otras la superan en ventas, pero obviando que también han tenido fluctuaciones en sus beneficios.

Achacan esa caída al “estancamiento” de la compañía, al no saber adaptarse, y a todos esos manidos clichés que se llevan asociando a Nintendo desde la época de Nintendo 64, los cuales todos sabemos de memoria, y con los que podemos comulgar en mayor o menor medida, incluso. Y es que se recalcan un montón de fallos en las políticas de Nintendo que curiosamente otras compañías imitan o adoptan y se prefieren ignorar y pasarlas por alto. Y es que no deja de resultar curioso que la inmensa mayoría de medios no le pasen una a Nintendo, y prefieran obviar cosas de las otras. La reciente reestructuración de Sony centrada en la división de Playstation, todo dios la ha visto como un gran movimiento encausado a potenciar todo lo relacionado a la consola y su ecosistema, pero nadie menciona que gran parte de ese movimiento se ha debido a los problemas financieros de la compañía en los otros sectores en los que tiene actividad. O por ejemplo, a Microsoft se le recuerda en todo momento sus problemas con Xbox One, y no se mencionan casi nunca los buenos movimientos que han realizado para contentar a sus clientes.

Y esto solo refiriéndome a los medios. Si nos vamos a los usuarios de los mismos y a las zonas de comentarios, es ya un festival de la vergüenza ajena y del odio amasado que uno intenta ignorar pero resulta tremendamente difícil hacerlo, y menos aun no enervarse con lo que ahí se escribe: muchísima gente pidiendo que Nintendo se rinda, que desaparezca y se venda a Sony o Microsoft, que esto les pasa por hacer siempre el mismo juego infantiloide una y otra vez y tomar por idiotas a sus compradores en vez de sacarlos para las otra plataformas (que digo yo, si tanto te molestan y tan poco te gustan sus juegos, ¿para que los quieres en tu plataforma?), que los videojuegos no son para críos, o ya directamente insultos hacia todo aquel que muestre algo de simpatía hacia la Gran N. Hemos visto este tipo de cosas muchísimas veces en las típicas batallas entre sonyers y xboxers, pero es curioso que justamente para apalear a los nintenderos, se ponen de acuerdo sin ningún problema.

La cuestión que veo al final, es que tengo la sensación de que para los medios y usuarios, en una industria en la que ahora mismo el 70% es marketing, asegurar ips que vendan año si y año también, repetir la misma formula varias veces todos los años, y en donde se intenta que el jugador consuma mas lo que se le dice que tiene que consumir, en vez de lo que realmente quiera consumir, Nintendo es una molestia que perturba su perfecto mundo acomodado y prefabricado. La compañía no es ninguna santa, como el resto, y es una empresa, como el resto, que tiene que ganar dinero. Pero es la única que intenta nadar contracorriente y que prefiere entregar un producto que muchas veces no solo se diferencia del resto, sino que no lo ofrece nadie mas. Tienen sus fallos, como sus políticas con los videos de Youtube, o con los precios de venta en los juegos de consola virtual. Y algunos de sus éxitos recientes se pueden (o se quieren) achacar mas al factor suerte, como los Amiibo, o Splatoon. Pero es la única que intenta innovar de cierta forma que no implique solo ver quien tiene la polla mas gorda en el barrio, le salga bien o le salga mal. Mario o Zelda son un ejemplo de ello, porque si bien son el ejemplo que sus detractores usan para hablar de juegos infantiloides y que son todos iguales, en el fondo todas sus entregas presentan desde algún cambio significativo a diferencias tan grandes que a veces la única unión real entre ellos es su base de fondo y los diseños de personajes. !Por dios, que hay gente que aun dice que Super Mario 64 y Super Mario Galaxy son exactamente la misma mierda solo con graficos mas bonitos!

Los fanatismos y la ceguera es una de las cosas que está destrozando poco a poco la industria (aparte de las propias compañias), y por desgracia es algo que en casos como este es demasiado centralizado y poco objetivo. Exponer el caso, como acabo de hacer en este articulo, cuya intención es expresar una opinión que no es para nada vinculante, y generar debate con ella, es algo que en otros lugares serviría simplemente para crear insultos, amenazas, odio, rencores, y muchos “la mia es mejor y mas gorda”. Es algo con lo que tendremos que vivir dia a dia, ya que es a la vez lo feo y lo bonito de la libertad de expresión. Pero habría que ser mas justos y no ofrecer una información sesgada simplemente para crear una opinión que unicamente beneficia a las compañias y empresas de marketing, y que hace que los jugadores, en vez de permanecer unidos y disfrutar sin odios ni rencores de un ocio que compartimos, pasen mas tiempo enfrentados que jugando, Nadie es enemigo de nadie solo por preferir jugar a Need for Speed que a Mario Kart, o por disfrutar mas de Metroid que de Halo. Un juego puede ser superior a otro objetivamente hablando, y reconocerlo a pesar de que no sea plato de tu elección. Al final todo se resume en honestidad, sinceridad, y respeto.

No interesa que ninguna compañía cierre. No interesa que ninguna compañía triunfe. Interesa que todas existan y sigan ahí, por que mientras sea así, tendremos juegos a los que jugar. Juegos variados, para todos los gustos, y con muchísima oferta donde elegir. Juegos a los que podremos jugar a gusto, solos, o juntos, que es como debería ser.

PS: He preferido no mencionar nombres exactos para que mi opinión no sea tomada como un ataque hacia algún medio o persona especifica.

1
Deja un comentario

avatar
1 Hilos de comentarios
0 Hilos de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo del comentario mas candente
1 Autores de comentarios
Javier Almenara Autores de comentarios recientes
nuevos viejos mejor valorados
Javier Almenara
Editor

De lo que dices lo compro todo, a mitad de articulo ya me tenias mas que comprado. Un apunte, el beneficio de explotación, el derivado de la fabricación y venta de sus productos principales ha aumentado un 34,4%, de 262 a 278 millones de yenes. Se podría decir que Nintendo regresa a los Juguetes y de ese modo tiene una nueva línea de negocio que le seguro le dara algo mas tranquilidad financiera.