Los retos de la Ludum Dare 33

En el INCUBE los miman

Atención, la Ludum Dare ha vuelto, y si no sabes que es una Ludum Dare, que sepas que es uno de los eventos más esperados por los pequeños y medianos desarrolladores de videojuegos a nivel internacional. Las Ludum son un genero de competición conocidas como JAM, una reunión de desarrolladores de videojuegos cuyo objetivo es la planificación, el diseño y la creación de uno o más juegos en un corto espacio de tiempo. El juego debe basarse en una temática en concreto (bosques, underground, castillos, etc), el tema principal de este año es “You are the monster”, y los participantes se han tenido que romperse la cabeza para hacer un juego diferente. Varios participantes nos han comunicado, que el tema de esta Ludum Dare ha sido un tanto peculiar y compleja. Al ser un género muy amplio (ser un monstruo), el tema de la JAM implica un pequeño esfuerzo y sobre todo encontrar ese punto de genialidad y originalidad para que el juego destaque del resto.

En la Ludum Dare, los mismos participantes puntúan a los otros equipos, donde su guión, su música, sus gráficos, sus acciones, todo se valora en el juego con el objetivo de “ganar”. Originalmente la Ludum Dare nació en 2002, y desde 2011, la competencia se ha visto significativamente aumentada, en parte, debido a la a la participación de Markus Persson, diseñador y creador de Minecraft. Desde Gamika, te invitamos a probar los juegos que han sido entregados en esta edición, que nada más y nada menos han sido 2728, pruébalos y coméntanos cuál te ha gustado más.

Por otra parte, desde la redacción hemos seguido de cerca el desarrollo de los equipos canarios, más concretamente para los grupos que se formaron en el INCUBE de Las Palmas de Gran Canaria. Desde ahi hemos podido hablar con 3 asistentes muy metidos en el tema, @AdrianRivPer @Ramclen y @hinigul , donde han podido colaborar, participar y vivir la experiencia de la Ludum Dare en este recinto. En nuestro podcast, podrás escuchar una entrevista distendida y saber un poco más del evento. Destacamos que el INCUBE es un espacio donde sus inquilinos son diferentes, nerds y geeks, gamers y fanboys, gente comprometida y atrevida, emprendedores y empresarios, deseosos de aprender y enseñar, hablar y escuchar. Dentro del evento, los mismo participantes pudieron jugar y puntuar de manera interna los juegos realizados, donde ademas de varios aplausos de los compañeros también se llevaron varios premios que no están nada mal. Podéis ver todos sus juegos en la web. Nosotros los hemos probado y esto es lo que te puedes encontrar. 


ludumdare

 

LD1Tc15dT

Notzilla es un monstruo al que lo unico que le hace feliz en su vida es vender helados. Pero su rabia y su fuerza le supondrá un problema a la hora de vender sus refrescantes conos. Tenemos que movernos por el escenario y buscar clientes a los que le servimos el helado en un acierto de minijuego muy muy sensible. Sin ninguna duda, el ganador de la competición interna. No solo por el rollito tan original que se trae sino por detalles que le dan un extra de calidad como el sonido de Nutzilla marcha atrás.

Click Para jugar 

LD2

Nuestro pollo planea una venganza intentado invocar el apocalipsis mediante la sangre de… Si, gallina. Y esto es por que nuestro altar para el fin del mundo requiere sangre y nuestro personaje es un poco flojeras para algo más grande que un pollo. Todo esto es divido a que sufrimos el bullying de unas personas muy muy malas de las cuales nos vamos a vengar transformándonos en un pollo demonio cuando tengamos la cantidad de sangre suficiente. Un juego con un acabado gráfico muy limpio y agradable.

Click para jugar

LD10

El sigilo es el mejor amigo de nuestro Yeti. Tenemos que ser muy cuidadosos en este juego y saltar de montículo en montículo para que no nos pillen en nuestra dura misión de recolectar toda la comida posible. Además y aprovechando que eres un Yeti podemos asustar a los niños cosa que siempre es de agradecer. No es normal en pensar en juego de sigilo cuando estas en medio de algo tan duro como una JAM y se agradece este género en un juego que además te lo pasas bien escondiéndote de fotógrafos y curiosos.

Click Para jugar

ludumdare12

Las cosas van más rápido de lo que piensas, casi tanto que no te das cuenta y cuando parpadeas los juegos de la Ludum Dare ya están en Google Play como Jenkaiu. Este juego, en teoría fácil, mezcla dos cosas muy japonesas: Los Kaiju y el Jenga. La mecánica es igual que el mítico juego de mesa pero aquí jugamos dos en un móvil y vamos pasando el teléfono uno cada turno. El objetivo al igual que en el Jenga, es destruir el edificio empujando las plantas sin que se caiga el resto. Un verdadero juego para tomar unas cervezas y de paso, el que pierda, que pague la siguiente.

Click para jugar

LD4No tenemos muy claro como en tan poco tiempo se puede desarrollar algo tan cruel, pero divertido al mismo tiempo. La premisa nos sitúa en la el plumaje de una gallina, que al no poder tener pollitos, decide asesinar a todos los demás y hacerse un collar con sus pequeños piquitos. Suena duro pero todo está rodeado de una especie de humor negro que puede hacer de este juego un verdadero indispensable.

 

 

Click para jugarLD5

 

Ojo aquí por que el concepto de este juego es muy interesante. Durante la noche somo Mr. Hyde y tenemos que recolectar pociones y abrirnos paso a base de matar humanos. El objetivo de esta recolección es que durante el día podamos derrotar al Dr. Jekyll, que es controlado por una IA, y volvamos a soltar al monstruo de Hyde. Nos interesa saber que sería de este juego con unos meses de desarrollo. Ya la inspiración en las novelas de Stevenson nos parece brillante.

 

Click para jugarLD6

Cuidado, este juego necesita de un buen sentido del humor. Y lo comentamos por que nada mas empezar una partida te pedirá tu nombre y acceso a tu WebCam. Después de sacarnos una foto, nos meterá en el juego con el monstruo de una misteriosa mansión. Nuestro objetivo es guiar un ¿conejito?, por las distintas fases con una única arma, nuestra linterna. Un juego que realmente derrocha buen humor, y si no, fíjate en los cuadros que vamos pasando en la mansión.

 

Click para jugarLD7

Uno de los más divertidos de esta mini competición en el INCUBE. Un imaginario país llamado Korrea del Este, a realizado algún tipo de experimento en personas. El resultado de estos experimentos es una cantante de K-pop con poderes mágicos. ¿Es o no es para flipar? Pues espera que esto se poner mejor. Durante la entrevista en nuestro podcast, pudimos saber que nada maás lejos de la realidad, Corea del Sur esta trolleando a base de bien a sus vecinos de Corea del norte con unos super altavoces en la frontera, poniendo a todo trapo canciones de K-Pop. ¿Cómo se te queda el cuerpo? La verdad es que el juego es muy loco y divertido al mismo tiempo y te deja el cuerpo con ganas de más.

Click para jugar

LD8

Este es otro título que se va a la historia de tentáculos y asesinatos pero bien, con clase. Coge como protagonista a un tal H.P. Lovecroft (Que mola por que es algo así como H.P. Lovecraft cruzado con Lara Croft) un asesino en serie que tiene que matar a todo lo que vea por la calle. Cuando su sed de sangre sea saciada subirán sus niveles de euforia y nos transformaremos en un monstruo con tentáculos, todo, todo que te cagas. Ojo no es tan fácil como parece, los polis son unos mamones y los ciudadanos tienen esa mala costumbre de correr.

 

Click para jugar LD9

Un título de concienciación social, que suelen estar muy presentes en este tipo de eventos, y nunca esta demás. La premisa de la historia es que los humanos somos idiotas del todo y terminamos por joder el planeta. Al final la madre tierra pilla una rabieta de tres pares y decide mandarnos a una criatura que exterminará toda forma de vida y dará lugar a un renacimiento de la Tierra. En Shade of Gaia tenemos que exterminar la corrupción por donde pasemos y devolver la tierra a un estado mas feliz

 

Click para jugar

 


Con este tipo de JAM, el movimiento de los pequeños y medianos desarrolladores de videojuegos está en alza. Y si encima, añadimos la llegada del crowdfunding, tenemos un material altamente atractivo y de calidad, que donde en el pasado, las grandes empresas de videojuegos tenían el monopolio, desde estas JAM, la inspiración, los retos y la originalidad vuelven a resurgir con herramientas accesibles sin invertir mucho capital. Si le preguntaras a alguien que participe en cualquier lugar que es lo mejor de una Ludum Dare, lo más seguro es que te responda que no es ni los premios y puede que tampoco el resultado final, se quedan con la experiencia de crear algo con un grupo de personas y de aprender de ellas. En resumidas cuentas creemos que las Ludum Dare sobretodo es un lugar para compartir el amor por la creación de videojuegos como el conocimiento que cada uno pueda aportar.

avatar
no hay comentarios