Los AudioGames explicados en TLP Innova

Luca Contato nos explica que como son estos juegos

Brillante. Esto es lo primero que podría decir de esta charla realizada por Luca Contato. El acceso a los videojuegos para personas con algún tipo de diversidad funcional está creciendo paulatinamente en este sector. Poco a poco, las aplicaciones, gadgets y videojuegos están haciéndose un hueco. Personalmente, creo que hay que poner mucho interés a este tipo de proyectos ya que pueden ayudar, en cierta medida, a muchas personas.

Luca comenzó la charla explicando su labor en Rising Pixel, una empresa de 10 personas que trabaja para varios sectores dentro de las TIC. Esta empresa aborda varias ramas como la virtualización de máquinas virtuales, pixel art y lógicamente, los videojuegos. Rising Pixel trabaja para otras empresas ofreciendo muchos servicios de software y asesoramiento. Lo que poca gente sabe es que más de 100 millones de personas juegan a juegos de Rising Pixel pero con nombre de otras empresas. Aunque la compañía ha conseguido bastante notoriedad desde hace algunos años en muchos eventos de videojuegos. Rixing Pixel realiza proyectos en diferentes plataformas como en Android, iOS y juegos formato web. Dentro de las Jam que se organizan todos los años en Gran Canaria, el equipo de Rixing pixel consiguió un momento estelar al presentar el juego Notzilla y actualmente están desarrollando un juego para consola llamado AsdLover junto a YugenStudio. En la charla, Luca nos pudo mostrar un trailer del juego, y sinceramente, tiene un formato bastante peculiar y visualmente es muy llamativo.

Resultado de imagen de notzillaDespués de contarnos un poco la trayectoria de Rixing Pixel, Luca nos introdujo realmente en la charla y qué es  el concepto de Audio Games. El ponente nos describe lo difícil que es realizar un juego para una persona ciega, y sobre todo para aquellas personas que desde su nacimiento nunca han podido sentir el placer de jugar. Para las personas con discapacidad visual, los juegos deben de ser una opción para desconectar, disfrutar y experimentar sensaciones nuevas, lograr esto es algo complicado. A su vez, nos presentó el primer juego de rol para personas con discapacidad visual, el Inquisitors Heartbeat, que de momento está en desarrollo. Aunque está en Audio Games, es uno de los primeros juegos que ha sido adaptado para todo tipo de jugadores, con diversidad funcional o sin ella.

Pero realmente, el mundo de los videojuegos, y sobre todo por desarrolladores empedernidos, se intentan adaptar videojuegos a personas con otro tipo de diversidad funcional, como dificultades de movilidad o de audición. Para ello, algunas empresas como Mindware, están desarrollando diferentes hardwares donde se puede jugar o interactuar con control mental. Por ejemplo, tenemos el Neurosky cuya tecnología se basa en la capacidad de cada uno de concentrarse para que el software interactúe en el ordenador, tablet o smartphone. Algunos de estos juegos están disponibles para personas con diversidad funcional física. En uno en concreto el jugador debe de terminar un circuito de sky sobre nieve.

Otro juego que nos presentó es el Blind Arena Tourtnament. Este quiere ser el primer juego de 1º personas multiplayer arena para gente con diversidad funcional visual. Pero, ¿realmente es viable un juego multiplayer para gente ciega? Según Luca Contato, los E-Sport están en lo alto del consumo de los gamers a nivel mundial y tal vez, un juego online para las personas con diversidad funcional visual pueda tener cabida en ese mercado. No obstante, los juegos en los smarthphone si han tenido relevancia a la hora de acceder a personas con diversidad funcional. Uno de los ejemplos mas notorios es el Driving Game.

Si estás interesado/a en el desarrollo de juegos Audio Games hay recursos en la web importantes como audiogame.itaudiogamestore.com. La rentabilidad de este tipo de juegos es claramente mínima, ya que no llega a un público que realmente compre estos productos. Un juego desarrollado para personas con diversidad funcional visual, es claramente un intento de llevar esta experiencia a todo tipo de personas. Pero solamente lo llevan a cabo aquellos desarrolladores que tienen una ética moral más allá de las ganancias económicas. Por esto, Luca nos explicó que la mayoría de estos juegos son tremendamente escasos, casi como un ser mitológico y aunque a día de hoy existen Jams internacionales como la AudioGame Jam, Jam que normalmente se desarrolla en el mes de octubre, no suelen tener mucho éxito. En definitiva, Luca Contato ha reflejado una parte olvidada, no informada u oculta dentro del sector de los videojuegos que a más de uno nos abrirá la mente y hará que indaguemos más en los AudioGames.

avatar
no hay comentarios