Literatura Gamer

Deja un momento el teclado, el ratón o el mando, y lee un poco...

D

e vez en cuando, leer un poco de intelectualidad friki es una de las cosas más apremiantes para un gamer, y recordamos que leer un poco es sano para la mente. Esta es una recolección de los libros más “modernos” actuales sobre videojuegos, en donde se abarca desde lo retro hasta lo más moderno, desde su historia, hasta el diseño. Aunque el libro físico o digital haya sido conquistado por el manga o comic de las vidas de los jugadores en general, queremos renovar el placer de leer y que los Videojugadores se informen de la actualidad de este sector o se entretengan. Deja un momento el teclado, el ratón o el mando, y leamos un poco…

Avisamos que algunos libros están únicamente en inglés, pero los hemos puesto porque son dignos de pertenecer a una biblioteca gamer, aunque algunos no sepamos nada de inglés, poco a poco uno aprende y en un futuro podremos disfrutar en su plenitud de estas obras maestras.

Videojuegos y mundos de ficción. De Super Mario A Portal

 

El autor es Antonio José Planells, la editorial es Cátedra y se publicó en enero del 2015, bastante reciente es la obra para llenar nuestra biblioteca.

Existe en formato físico y digital en e-book y es uno de los libros cumbres de la cultura del videojuego, un libro único para entender cómo se forman los proyectos como “Alan Wake” o “Portal 2”, su argumento, la construcción de los personajes, los límites del juego, las personas que hay detrás, las emociones dentro de los personajes, su distribución, la infraestructura y sobre todo, entender en su conjunto juegos de este calibre. Muchas veces pasa, que el jugador termina un juego, se aburre o no lo termina, sin conocer realmente cual es el alcance del proyecto, pero con este libro lo podremos entender mejor.

Ready Player One

 

Una novela como la copa de un pino. El autor es Ernest Cline, editorial B de Books. Esta en formato digital para Kindle gratis, y también en formato físico. Si realmente te gustan las novelas de ciencia ficción y más si están relacionadas con los videojuegos, este es un regalo perfecto. En una futurística sociedad inmersa en una realidad bastante poco atractiva, Wade Watts, es protagonista de esta novela, prefiere un juego virtual a la vida real ya que le resulta más estimulante y más reconfortante esta situación, aunque sea una novela de ficción futurista, en la actualidad hay una cierta similitud con la realidad. Es una novela que enmarca la competitividad, la adrenalina, los trofeos y llegar a ser el número uno del mundo. Esta es una de esas novelas que podremos leer varias veces sin parar. 

 

Una fascinante novela cibernética, tan traviesa como imaginativa, llamada a convertirse en un éxito.

— Booklist

Push Start: The Art of Video Games

Tranquilos, aunque el libro esté en inglés, es un libro ilustrativo y digno de tener en las mejores estanterías de tu cuarto. El autor es Stephan Guenzel, está en inglés y alemán. Se recopilan grandes juegos como Pac Man, Space Invaders, Tetris, Super Mario Bros, Street Fighter, etc. Estos son algunos de los juegos ilustrativos que están unificados en este increíble libro, el formato a todo color es increíble, aunque el precio te haga dudar de la compra (unos 35€), es una joya que tendrás durante años. Como puntilla final, en el reverso del libro, te trae un vinilo con las canciones famosas de estos épicos juegos, y sobre todo, en un formato y diseño inigualables.

 

151 Video Games

151 Video Games es un libro para todos los públicos, aunque está en inglés, es un vídeo ilustrativo, así que lo pueden tener tanto los más jóvenes, como los más adultos. El escritor, Simon Parkin, es un escritor y periodista galardonado internacionalmente, ha contribuido en grandes medios periodísticos como The Guardian, The Daily Telegraph, la revista Edge y muchos otros. En la última década, Parkin, ha destacado en la escritura, la crítica así como el periodismo de la cultura del videojuego. Podéis seguirle en su twitter @SimonParkin. Aunque todo el libro está en inglés, sabiendo un poquito del idioma, podemos deleitarnos ante la obra maestra de esta novela y conocer un poco más el pasado y el presente del este mundo tan completo. Esperemos que en un futuro, esta obra de arte pueda traducirse al español para todo el mundo.

 

 

Guinness World Records 2016 Gamer's Edition

Otro libro en inglés…, no pasa nada. Este libro si vale la pena tenerlo para reirte, comentar y asombrarte con tus amigos de los guiness de los récords “edición gamer”. Igualmente que el anterior, si tenéis un poco de idea de inglés este es tu libro, más accesible y más simple, no es una novela ni es un libro complejo,con datos y cifras, este libro es un auténtico torbellino de récords, y podríamos denominarlo como los logros de Steam en el mundo real. Descubre los últimos hitos tecnología se han superado en el último año, veremos récords tanto en software y hardware.

¿Crees que puedes romper y conseguir algún récord actual?. Como dato extra, Guinness World Records se ha convertido en uno de los títulos de derechos de autor más vendido de todos los tiempos, la venta actual es de 120 millones de copias hasta la fecha.

Desarrollo de Videojuegos. Un enfoque Práctico

 

Ahora vamos a profesionalizarnos un poco, o simplemente, mejorar nuestras habilidades si realmente queremos crear videojuegos. Esta colección se compone de 4 tomos; arquitectura del motor, programación gráfica, técnicas avanzadas y desarrollo de componentes. Los creadores, David Vallejo and Cleto Martín, han hecho un pleno, aunque son bastante recientes estos tomos (Septimebre 2015), es una muy buena forma de reciclarse si ya sabes algo del desarrollo de videojuegos, o aprender desde cero.

Principalmente se basan en C++ para la creación de los mismos. El precio es bastante accesible, y sobre todo, para ser 4 tomos, es una saga bastante compleja que todo desarrollador debe de tener en su estantería.

1001 videojuegos a los que jugar antes de morir

Prepárate para estar leyendo este libro durante un par de años,  utilizarlo como guia, como entretenimiento, o simplemente llegar a niveles de frikismo muy altos.

En el prefacio cuenta con el tan controvertido Peter Molyneux, y como editor Tony Mott. La psinopsis del libro, nos hace viajar a través de los casi cincuenta años del videojuego. Este se ha convertido en una de las formas de entretenimiento con más éxito de la historia de la humanidad. Tony Mott se hace una pregunta con este libro, ¿cuáles son los mejores juegos, aquellos a los que, antes o después, deberías jugar?, desde Donkey Kong o Frogger, pasando por Doom hasta Final Fantasy. Un libro muy recomendado para aquellos que quieren actualizarse, su historia y su contenido en un fantástico libro para toda la familia.

 

Destripando el videojuego

Game Over no es simplemente un programa de radio, en definitiva un podcast, no, con este libro entenderás que tienes en tus manos una recopilación de los más de 14 años de contenido radiofonicos y más de 450 programas hablando sobre videojuegos. Aunque el libro es de una edición antigua, siempre es de agradecer tener libros no tan profesionales o por lo menos, no con tanto lujo de detalle. Para los amantes de los podcast, este libro es de carácter obligatorio.

Unas 900 horas compartiendo humor e información, todo reunido en un libro. En este libro tan campechano, encontrarás aquello que sobresalió en la industria del videojuego. Por si te has perdido todos los podcast de este grupo: http://www.portalgameover.com/

 

“No subestimes las historias que aquí se cuentan. Descubrirás que muchas de ellas poco tienen que envidiar a la de ese juego al que estás enganchado ahora mismo.”

Cine y videojuegos: un diálogo transversal

Con este libro, entramos de lleno en la historia de la historia, es decir, de donde provienen los argumentos, la estructura del videojuego en sí, la base de toda creación, y podemos analizar de cómo el cine ha influido en los videojuegos, sobre todo, como los videojuegos han cambiado la forma de contar historias en la actualidad. En el libro podremos ver como se trata el guión, el personaje, la música, o el tratamiento de los personajes. José María Villalobos es el autor de la obra, y este reflexiona sobre el mundo de los videojuegos como ha afectado en los medios de comunicación y sobre todo cómo contar historias de una manera totalmente diferente al de la televisión o el cine. 

 

“…el mundo cambió cuando abandonamos nuestro cómodo asiento y traspasamos la pantalla, cuando dejamos de ser espectadores para convertirnos en protagonistas…”


Con todo esto, la lectura en cualquier especialización es algo casi obligatorio. El mundo de la literatura en los videojuegos es en cierta medida escasa, los productores o visionarios prefieren una películas o libros más específicos explicando una historia concreta en este sector como:

Aunque estos libros no son totalmente afines a una historia genérica de los videojuegos, son grandes obras ilustrativas y literarias que se concentran en una población más especializada de los videojuegos. Existe una zona alternativa en la literatura gamer, que, aunque no tiene que ver con los videojuegos, tiene que ver con el mundo de Youtube, actualmente existen dos libros que son de carácter obligatorio casi, para los youtubers, sus fans y los amantes del manga-comic. Los youtubers elrubiusOMG y sus compañeros en la “profesión” Vegeta777 y Willyrex sacaron hace muy poco, dos manga-comics muy entretenidos y con un diseño único. 

Y como no, Minecraft

Tenemos que hablar casi obligatoriamente del mundo Minecraft, ¿por qué?, pues porque la cantidad de merchandising que existe en el mercado, supera todos los límites de la imaginación. Desde pijamas, pulseras, cosplays, millones de gameplays, cortos de animación, muñecos o posters son algunos de los sectores conquistados, y no podía faltar conquistar el sector literario que actualmente está en auge. Actualmente tenemos varios libros como por ejemplo la Blockopedia, las novelas de ficción o las guías del juego.

5
Deja un comentario

avatar
4 Hilos de comentarios
1 Hilos de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo del comentario mas candente
5 Autores de comentarios
Javier AlmenaraLenkoPrunellGara GarcíaCort Germain Autores de comentarios recientes
nuevos viejos mejor valorados
Cort Germain
Invitado
Cort Germain

Muy buen artículo. No conocía los títulos salvo el primero de ellos, el de Antonio José Planells, del cual oi hablar en radio 3 en una entrevista. Me pareció glorioso y me he arrepentido de dejarlo pasar, visto que literaria especializada de videojuegos y en español es un bien escaso y más aún, viniendo de estudios serios de la Universidad como lo es este título. Después de este artículo no lo dejaré pasar!

Gara García
Invitado
Gara García

Yo también recomiendo ‘Final Fantasy VII, la leyenda’ de la editorial Héroes de papel, que por cierto está haciendo un muy buen trabajo en este año con el tema de los libros sobre videojuegos.

Lenko
Editor

Fantástico el artículo. He apuntado unos cuantos a mi lista de futuros 😉

Sobre Ready Player One, sin ser literariamente sobresaliente, sí que cualquier jugón con un poco de conocimiento del videojuego clásico transitará por ella con una sonrisa continua en la boca.

Javier Almenara
Editor

Redy Player one es de obligada lectura, es simplemente espectacular.