Artículo

#LDGC38: La primera noche, los grupos y la pizza de piña

Si, siempre sale la pelea por la pizza con el fruto tropical

Si por un casual te lo has perdido, o no sabes de qué hablamos, te recomendamos que pases por estas noticias, donde explicamos todo lo necesario para ponerte al día. Y es que resumir el espíritu de una Jam siempre es realmente complicado con palabras, incluso complicado con vídeos. Las sensaciones contrapuestas de emoción, nervios, ilusión y buen ambiente se mezclan en una intrépida noche donde todo el mundo está expectante de lo que pase los próximos dos días. De grosso modo se podría decir que esto fue la jornada de anoche desde el primer día en la Ludum Dare Gran Canaria edición de primavera, o como lo llamamos cariñosamente, #LDGC38

La jornada del viernes para nosotros empezó con la llegada a las palmas (Si tranquilos, fuimos en Fred Olsen) y acomodándose en el INFECAR. Más concretamente en el Coworking B de la SPEGC, donde se celebra esta #LDGC38 vestida de gala ya que está de aniversario. Como primera experiencia en este recinto, he de decir que respecto al INCUBE, donde celebraban antes esta Jam Presencial, gana enteros. El espacio es mucho más diáfano, limpio y ordenado. No tener que desplazarnos mucho para las charlas siempre es de agradecer. 

Al poco de llegar al recinto, empezaron a llegar los participantes. Aún estoy sorprendido de la cantidad de personas nuevas que se inscriben en esta edición. Lógico a razón de que el “CoworkB” es mucho más grande que el INCUBE, y a más capacidad, más caras nuevas. Eso siempre aporta ideas frescas y ganas de aprender, pero también un grado nuevo en la complejidad de la organización. Por suerte estos organizadores están curtidos y saben perfectamente lo que hacen, cuando lo hacen y donde.

Una vez que las casi 100 personas empezaron a ordenarse y sentarse en sus sitios, comenzó el acto ceremonial de apertura. Como siempre con el buen humor de los organizadores, sus chuletas y sus escaleta tamaño papiro. Son la delicia de la improvisación y cada año se superan para que, en teoría, algo tan lento, sea divertido. 

Acto seguido comenzaron los ponentes de lujo con los que cuenta esta #LDGC38. No son pocas las charlas del mundo del videojuego en general que he presenciado a lo largo de mi vida. Pero pocas veces tiene uno la oportunidad de estar cara a cara con personas como Fernando Ortega Ferrón (Fundador y CEO de Sindicate Arts). Nos explicó como es la vida de un publisher, estando detrás de todo lo que se tiene que mover, para que un juego salga adelante. Kiko Béjar (CEO Entertainment & alfabetajuega.com, y Director-Presentador EUROPLAY (EUROPA FM) o como me gusta llamarlo a mi, la voz del mundo del videojuego en la casa de Atresmedia, dejó claro a los participantes que se tiene que hacer muchos videojuegos antes de tocar las teclas adecuadas. Y por supuesto, Juan Pablo Ordoñez (Asesor en diseño de juego, dirección y diseño de producto) no podía faltar a esta edición especial aniversario de la #LDGC38. Como siempre se encargó de explicar a los participantes que el tiempo es relativo, y que lo mejor es no perderlo para que el fin de semana sea lo más productivo posible.


Como decía al comienzo, escribir un articulo de una jornada donde lo que priman son las emociones, es realmente complicado. La creación de los equipos siempre deja anécdotas que se podrían contar, pero sería un Spoiler de la experiencia. Si queréis repasar las charlas de los invitados recomendamos que paséis por el canal de Youtube de la LDGC, donde emitieron en directo todas las charlas. Te aseguramos que no tiene desperdicio ninguno. Nosotros empezaremos con los directos esta tarde y prepararemos más artículos para mañana.