E3 2018: Conferencia de Microsoft Xbox

Show me the money

Microsoft nos ha dejado en shock con una presentación redonda, de ritmo apabullante, donde han mostrando tanto juegos exclusivos como lanzamientos mundiales uno detrás de otro hasta dejarnos sin respiración. Todos estamos de acuerdo en que los de Redmond necesitaban sacar una cantidad loca de juegos, pero es que han dado un paso más allá. Han jugado bien sus cartas y no solo tienen cosas en first sino que también se aseguran ser los primeros en enseñar los juegos de third parties. Durante la conferencia han tenido detalles para todos los gustos como por ejemplo, enseñar jugadores con los mandos para capacidad reducida. Estas cosas brillan por sí solas y normalmente pasan desapercibidas, pero son detalles. Algo por lo que se suele ganar las conferencias del E3.

Halo Infinite

Halo Infinite

La conferencia empezó presentando Halo Infinite, con un teaser muy evocador pero donde se pudo ver poco contenido. Nos pondremos otra vez en la piel del Jefe Maestro con una historia que continuará la que vimos en Halo 5: Guardians.

Después, Phil Spencer nos dio la bienvenida y nos habló un buen rato sobre lo que significa la afición por los videojuegos y cómo encaja XBox en esa visión. Muy poético, aunque lo que de verdad nos dejó conmocionados fue el spoiler que nos lanzó sobre la propia conferencia: antes de empezar ya sabíamos que habrían 50 juegos, 18 exclusivos y 15 presentaciones mundiales. Casi nada.

Ori and the Will of the Wisps

Ori and the Will of the Wisps

Y empezó la fiesta por el primer exclusivo: Ori and the Will of the Wisps, la esperada secuela del precioso Ori and the Blind Forest. Nos encontraremos nuevos movimientos, ataques y puzzles en este título 2D de bella factura y suave movimiento.

 

 

 

 

SEKIRO: SHADOWS DIE TWICE

SEKIRO: SHADOWS DIE TWICE

El siguiente bombazo por sorpresa fue el world premiere de Sekiro: Shadows Die Twice, la nueva aventura de From Software. Con una ambientación tradicional japonesa y un estilo que nos recordó a la saga Tenchu, pudimos ver cómo además de la jugabilidad de los juegos ya clásicos de la compañía, esta vez se acompañaba de un movimiento más rápido y un gancho con cuerda que nos permite alcanzar distintos lugares del escenario.

Fallout 76

Fallout 76

Y en estas que apareció en el escenario Todd Howard de Bethesda mientras podíamos ver unos logotipos que sin duda pertenecían a un Fallout. Y no falló, era Fallout 76, del que se nos dijo que tendría un mapa de 4 veces el tamaño de Fallout 4 y 4K y HDR en la Xbox Ex. En todo caso se presentó poco contenido jugable.

 

Captain Spirit

Captain Spirit

A continuación también recibimos otra sorpresa. Square Enix nos enseñaba unas imágenes que pronto nos recordaron a Life is Strange. No estábamos muy desencaminados lo que no esperábamos es que este Captain Spirit fuera un título gratuito y que lo tendremos en nuestras manos el 26 de junio.  Como no podía ser de otra forma todos nos quedamos con el corazón un poco encogido por el niño con espíritu de superhéroe que protagoniza el título.

Crackdown 3

Crackdown 3

Y pasamos de golpe de la ternura a la pura locura con el trailer de Crackdown 3. El año pasado no nos llegó a convencer demasiado lo que nos enseñaron de la aventura protagonizada por nuestro querido Terry Crew. Sin embargo, parece mucho más pulido. La posibilidad de llevar todo tipo de vehículos, tanques y hasta mechas, que se pueden cambiar sobre la marcha, va a dar juego infinito. Parece que lo tendremos en febrero del próximo año.

Metro Exodus

Metro Exodus

Y de aquí al siguiente bombazo: Metro Exodus, otro juego del que el año pasado tuvimos un primer trailer, pero que esta vez vino acompañado por un vídeo totalmente ingame. Resultó realmente impresionante en factura técnica y artística, siempre dentro de esa estética soviético-decadente que le da tanta personalidad a la saga. Después de ver lo que los chicos de 4A Games nos tienen preparado lo único que se nos ocurre decir es: “¿quién dice que los jugadores no querían campañas de un jugador?

Kingdom Hearts III

Kingdom Hearts III

Y apareció Disney, de la mano de Square Enix para mostrarnos el mundo de Frozen en el Kingdom Hearts 3, por primera vez en Xbox. Sabemos que es complicado integrar personajes con estilos tan diferentes funcionando de forma simultánea, pero como siempre han conseguido una integración muy reseñable. En principio podrá catar el juego a final de enero de 2019.

The Cursed Sails and Forsaken Shores

The Cursed Sails and Forsaken Shores

Seguimos con otro título exclusivo cuyo lanzamiento no ha estado exento de problemas y críticas: nos referimos a Sea of Thieves. En la conferencia hemos podido ver las nuevas expansiones del título: Cursed Sails y Forsaken Shores, que se publicarán en julio y septiembre y que nos traerán el mundo fantasmal a la aventura junto con nuevas tierras que explorar.

 

Forza Horizon 4

Forza Horizon 4

Y aquí apareció uno de los auténticos platos fuertes de la conferencia. Teníamos combo de exclusivo y world premier con Forza Horizon 4. Aprovechando las localizaciones de Gran Bretaña nos enseñaron: rallyes, coches clasicos, carreras off-road, nieve, hielo e incluso hovercrafts y motos. El juego presenta un sistema en tiempo real de estaciones que modifican tanto visual como la jugabilidad del mundo abierto, haciendo que incluso existan zonas que sólo se pueden acceder en cierta estación, como por ejemplo lagos helados. Pudimos ver a algunos jugadores en vivo e incluso a uno de ellos utilizando el mando que Microsoft ha creado para personas con discapacidades físicas, que les impiden utilizar el mando normal. Se nos ha prometido 60 FPS en Xbox Ex y en un juego donde estaremos siempre rodeados de jugadores reales que se encuentra online. Quedamos a la espera.

En este punto de la conferencia Microsoft empezó a sacar pecho —aunque más bien podríamos decir que sacó cartera— y nos contó que habían creado un nuevo estudio en Santa Mónica llamado The Iniciative y que se habían hecho con Undead Labs —State of Decay—, PlayGround Games —Forza Horizon—, Ninja Theory —Hellblade: Senua’s Sacrifice— y Compulsion Games —We Happy Few—, nada más y nada menos, y que a partir de ahora pasan a ser “first party” de la compañía. Parece que van a por todas.

Tales of Vesperia

Tales of Vesperia

Más sorprendente resultó la llegada por primera vez a occidente del Tales of Vesperia. Uno de los títulos más vendidos de la longeva saga de juegos de rol “Tales of…” que viene en una versión con un título poderoso: Definitive Edition. Resulta extraño ver anime japonés en una consola tan occidental como la Xbox.

The Division 2

The Division 2

Esta primera parte de la presentación acabó con un título potente, aunque esperado: The Division 2. Pudimos ver mucho vídeo ingame con una jugabilidad robusta y gráficamente luciendo de maravilla. La historia se sitúa seis meses después del primer The Division en el mismo Washington —un poco desmejorado— y se nos mostraron algunos escenarios tan curiosos como el zoo del Smithsonian o el propio Air Force One.

 

En este punto la conferencia se tomó un pequeño descanso de tanta novedad jugable para hablar sobre Game Pass, el  “Netflix” de los videojuegos que Microsoft presenta con la frase: “¿Por qué elegir si puedes tenerlos todos?”. Anunciaron que las nuevas exclusivas como Halo, Crackdown o Forza Horizon estarían en Game Pass desde el mismo día de salida, y que esto no ocurriría solo con títulos de la propia Microsoft sino también de otras compañías. Desde hoy mismo entran en Game Pass juegos como The Division, Fallout 4 o el Elder Scroll Online.

A continuación, y en modo metralleta nos atacaron con la ración de juegos indies de ID@Xbox con pequeños vídeos que apenas duraban segundos pero que nos ponían los dientes largos una y otra vez. Lo único que se nos ocurría pensar mientras desfilaban ante nuestros ojos era: “No hay tiempo para jugar a todo”. Algunos de los que nos mostraron fueron Outer Wilds, Below, Waking, Raji, Planet Alpha, Sable, Harold Halibut, Bomber Crew, The Wind Road, Generation Zero o mi adorado Dead Cells.

 

Shadow of the Tomb Raider

Shadow of the Tomb Raider

Terminada la zona indie la conferencia volvió a los pesos pesados, en esta ocasión con el último título de Lara Croft: Shadow of the Tomb Raider. Un vídeo muy en la línea de los juegos anteriores —lo que es bueno—, con algún momento que nos recordó a la película “Lo imposible” y un punto extra en la parte gráfica que siempre es de agradecer. En nuestras pantallas a partir del 14 de septiembre.

Session

Session

Con el siguiente título los espectadores —groupies, realmente— que poblaban la sala de la conferencia se quedaron por un momento sin saber qué pensar. A nosotros nos pasó más o menos lo mismo ya que tras ver que la temática era de monopatines pensamos en un nuevo Tony Hawks, o un Pro Skate—alguno incluso predijo un Olli Olli XboX One— pero finalmente se anunció como Session, lo que no es malo ni bueno, sino nuevo. Saldrá este mismo año.

Devil May Cry

Devil May Cry

En esta galería de grandes títulos aún no había aparecido ninguna novedad en hack and slash más allá del Nier: Autómata, pero fue ver el sello de Capcom y venirnos todos arriba con la expectación. En un principio nos pareció que todo tenía un aire muy Bayonetta pero al final resultó ser Dante, el protagonista del último Devil May Cry, que venía de la mano de la nueva entrega. Con un nivel de molonidad bastante elevado y un humor visual con un aire a nuestra querida bruja, nos quedamos con muchas ganas para cuando sea publicado en la próxima primavera.

The delicious last course

The delicious last course

El entrañable —a la par que fastidiado— Cupcake apareció en el siguiente vídeo para anunciar la salida de su DLC para 2019, con nuevos jefes finales y armas, además de nuevas músicas y personajes.

Tunic

Tunic

A continuación un título de esos que nos enamoran en Gamika. Empezando con una tonadilla muy Zelda y una vista isométrica, en Tunic llevamos a un pequeño zorro en una aventura de exploración y lucha que será publicada también durante 2019.

Jump Force

Jump Force

La siguiente world premiere es realmente una locura, algunos dirían incluso que una japonesada de primera. Se trata de Jump Force, que publicará Namco Bandai en 2019, y que nos permitirá ponernos en la piel de personajes variopintos de sagas como Naruto, Dragon Ball Death Note o One Piece en un juego de lucha en 3D.

Dying Light 2

Dying Light 2

Muy potente resultó también la presentación de Dying Light 2 de Techland. Nos mostraron un mapeado muy contundente gráficamente —dentro de su estilo futuro distópico “complicado”— por el que nos podremos mover con libertad ayudados de movimientos de parkour muy bien conseguidos, con un toque Mirror’s Edge y un combate con armas blancas bastante táctico.

Battletoads

Battletoads

El siguiente título nos emocionó más por el título que por otra cosa. De Battletoads sólo pudimos saber que podrían jugar 3 personas de forma cooperativa, que tendría gráficos 2.5D y saldrá en 2019. De resto ni una imagen… lástima.

Just Cause 4

Just Cause 4

Más información en cambio nos trajo Square Enix con una saga tan especial como Just Cause, de la que en diciembre podremos catar su cuarta parte. A su estilo loco y desenfadado se le une un auténtico nivelazo gráfico y una grandísima plantilla de vehículos de todo tipo. Mostraron mucho vídeo ingame lo que demuestra que la fecha de salida de principios de diciembre es perfectamente asumible.

Gear of Wars 5

Gear of Wars 5

Y estas que ya la conferencia se iba acercando a su fin, pero faltaba una saga clásica de Microsoft que aún no había salido, y no es otra que los Gears of Wars. En esta ocasión nos mostraron tres: el desenfadado Gears Pop —un juego principalmente para móviles en los que manejamos los muñecos Pop de los héroes de la saga—, el Gears Tactics —un RTS ambientado en este universo— y por fin el más esperado Gears of Wars 5. La sorpresa tras el largo vídeo de presentación es que llevaremos a una mujer y que el estilo se ha separado de lo que era más clásico dentro de esta saga. Bueno, eso y que lo podremos ver el próximo año en fecha aún no confirmada.

Antes de irnos con la última bomba, volvieron a contarnos lo bueno que era Microsoft para el mundo del videojuego y que su idea es conseguir que puedas hacer streaming desde Xbox a cualquier dispositivo. Así, se puede jugar en televisores o móviles a los que se envía el vídeo desde la propia Xbox. Cómo nos quieren. También comentaron que el mismo equipo que había diseñado la Xbox One Ex estaba trabajando en la consola de la siguiente generación.

Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077

La mayoría no teníamos claro cuál sería el fin de fiesta de la conferencia, pero @selectfool en el podcast de la última semana había apostado por Cyberpunk 2077… y no se equivocaba. Un trailer con marcado estilo cinematográfico, marca de la casa de CD Projekt Red, nos mostró la —no demasiado oscura— ciudad de Night City. Este sí que es un trailer que no te puedes perder porque contiene todos los elementos que llegaron a hacer de este juego de rol algo muy especial.

La conclusión que sacamos hoy es que mucho se lo va a tener que trabajar Sony para estar a este nivel. Próximamente veremos si lo ha conseguido o no.

Deja un comentario

avatar
no hay comentarios