Acudimos a la presentación de SAVE

Asociación Canaria de Empresas y Profesionales de la Animación el Videojuego y los Efectos Visuales

El pasado viernes en la Presidencia del Gobierno de Canarias se presentó en sociedad la Asociación Canaria de Empresas y Profesionales de la Animación el Videojuego y los Efectos Visuales, o SAVE para ser más exactos. Una asociación importante a varios niveles, que muestre a nuestros políticos que en Canarias se puede generar muchos y variados tipos de industria que no dependan del turismo o derivados. Hablamos de calidad y profesionalidad de las personas, hablamos del buen arte que tiene el pueblo Canario, hablamos en generar nuevos puestos de trabajo y por eso es tan relevante SAVE, para que el creador pueda tener un puente con el poder político. Para esto y para muchas más cosas, vayamos por partes. 

la nueva etapa social y política que se plantea en Canarias y en toda España, poniendo en valor el trabajo realizado junto con las instituciones, tanto con el Gobierno de Canarias como con el Cabildo de Tenerife, y el que queda por andar para que la animación, el videojuego y los efectos visuales se conviertan en una alternativa económica real e innovadora en el archipiélago

— Marcos Martín

El presidente de SAVE, Marcos Martín Muñoz, que además es delegado en Canarias de Lightbox, presentó la asociación, acompañado en la mesa por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el presidente del Cabildo de Tenerife Carlos Alonso, la vicepresidenta de la Zona Especial Canaria Milagro Luis Brito y por Nico Matji, productor de cine. Marcos también presentaba los objetivos de SAVE marcados en sus estatutos (a dia de hoy son totalmente públicos) y aunque pensamos que realmente son muchos más, nos aproxima a lo que la asociación puede hacer por el sector Canario con cosas como: 

  • Contribuir al establecimiento de manera permanente como industria alternativa al turismo y de gran interés los sectores de la animación, el videojuego y los efectos visuales.
  • Ayudar y potenciar el crecimiento de la industria de la animación, el videojuego y los efectos visuales en Canarias, creando un marco competitivo a nivel internacional
  • Servir de interlocutor frente a instituciones públicas y privadas representando el sector de la animación, el videojuego y los efectos visuales para que apoyen nuestros objetivos.
  • Conocer la realidad en Europa y el mundo en los sectores de lo que se ocupa la asociación y dar a conocer las ventajas de nuestra industria en las islas en estos mismos foros.
  • Crear puntos de encuentro entre la animación, el videojuego y los efectos visuales para buscar fórmulas alternativas de financiación de proyectos entre los asociados.

Sobre el papel queda claro que las ideas son las que necesitan las islas, pero queda mucho por remar, como por ejemplo el marco legal en lo que a incentivos se refiere, ya que no se tienen en cuenta, por lo menos en Canarias. Carlos Alonso aseguró que desde el Cabildo se está trabajando para cambiar la legislatura actual ya que como bien remarcó el productor Matji:

Es fácil conseguir inversión cuando te queda un año para acabar la película, lo complicado es que se unan al proyecto al principio y poder comenzarlo

— Nico Matji

Y es que uno de los pasos importantes para la industria Canaria es la fiscalidad, el cómo afecta a los estudios la manera en el que van invertir y recuperar el capital. Si además sumamos un clima y una zonas de trabajo increíble (Que ya lo sabe todo el mundo), Incluso y gracias a películas de como Atrapa la bandera el superordenador Teide-HPC se a decantado como una herramienta increíblemente eficaz. Todo eso y con la ayuda del Gobierno puede transformar a Canarias en un punto a tener en cuenta para las industrias del entretenimiento en general.  A fin de cuentas estamos hablando de una industria que a generado 133 millones de euros en las islas, que no es poca cosa.

Para que el sueño siga adelante necesitaremos profesionales bien formados, y aquí SAVE lo tiene claro, ya que en su hoja de ruta está el potenciar e impartir formación de los socios de la asociación para crecer en competitividad, impartir formación hacia el público general para que se consolide, búsqueda de inversores para los sectores objeto de la asociación y Organizar la nacionalización e internacionalización asistiendo a ferias y eventos nacionales e internacionales. 

El Cabildo también apostará de manera local por el talento creando unas líneas de ayuda de apoyo a la creación audiovisual y de paso, Carlos Alonso señaló también que el cabildo esta pensado la creación de un capital de fondo-riesgo que permita a los inversores beneficiarse de las ventajas fiscales que genere la producción audiovisual local, como el señala: “además de promocionar Tenerife y sus atractivos como lugar idóneo para los rodajes, se complementará con otras actuaciones destinadas a favorecer la creatividad local, de ahí la apuesta también por esta nueva asociación”

Desde Gamika estamos muy convencidos de que la idea es buena, de que los políticos ya saben de la importancia del sector en la isla y que necesitamos de una asociación como SAVE, pero nada de esto será suficiente si tu no les ayudas. Si estás creando algún tipo de videojuego o corto de animación o simplemente se te da bien te invitamos a que le eches un ojo a sus estatutos, te pases por su perfil de Facebook y les preguntes cualquier duda, y des el salto porque de una idea tan buena como esta se puede sacar mucho para muchos. 

Deja un comentario

avatar
no hay comentarios